Pedro Castillo: Dina Boluarte queda a cargo del despacho de la presidencia de la República

La primera vicepresidenta deberá asumir las funciones de presidente del Perú mientras el jefe de Estado culmina su viaje por el extranjero.

Pedro Castillo: Dina Boluarte queda a cargo del despacho de la presidencia de la República
Pedro Castillo: Dina Boluarte queda a cargo del despacho de la presidencia de la República

El presidente Pedro Castillo logró que el Congreso de la República autorice su salida del país para participar del Encuentro Presidencial y la IV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia que inicia hoy 13 de enero de 2022 en la ciudad de Bocayá. Es así que la primera vicepresidenta, Dina Boluarte Zegarra, quedará a cargo del despacho de la Presidencia de la República durante el viaje del Jefe del Estado, según la Resolución Suprema 009-2022 -PCM.

En dicha resolución también se encarga la cartera de Desarrollo e Inclusión Social a Anahí Durand Guevara, titular de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en tanto Boluarte tenga el encargo del despacho. Cabe recordar que el artículo 115 de la Constitución Política del Perú señala que “cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, el Primer Vicepresidente se encarga del despacho. En su defecto, lo hace el Segundo Vicepresidente”, pero en el caso del actual gobierno no se cuenta con representante en el último cargo mencionado.

Asimismo, la salida del presidente de la República del territorio nacional sin la autorización del Congreso supone una causal de vacancia, según el artículo 113 de la Constitución. A esta se le suma su muerte, su permanente incapacidad moral o física, la aceptación de su renuncia y la destitución tras haber sido sancionado por alguna de las infracciones señalada en el artículo 117.

El Presidente de la República, Pedro Castillo, y su par colombiano, Iván Duque, se reunirán en Boyacá, Colombia, mañana jueves para desarrollar el Encuentro Presidencial y VI Gabinete Ministerial Binacional. Sobre el encuentro, la mencionada resolución señala que es un mecanismo de coordinación político-diplomática de más alto nivel que se tiene con Colombia, “el mismo que ha permitido dinamizar la agencia bilateral mediante la armonización de política y el desarrollo de proyectos de cooperación en beneficio de las poblaciones de ambos países, particularmente en la zona de frontera”.

Pedro Castillo participará en el Encuentro Presidencial y la IV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia
Pedro Castillo participará en el Encuentro Presidencial y la IV Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia

LOS ACOMPAÑANTES

Por otro lado, a través de la Resolución Suprema 007-2022-PCM, se autoriza el viaje de los ministros de Estado que integran la comitiva oficial que acompañará al Mandatario a la reunión en el país altiplánico.

La autorización rige para el 13 de enero y la delegación la integran la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez; y los titulares de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua; de Defensa, Juan Carrasco; de Salud, Hernando Cevallos; de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez; y de Ambiente, Rubén Ramírez. De igual modo, a través de otra resolución, el titular de Educación, Rosendo Serna.

Asimismo, encargan al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, los despachos de la Presidencia del Consejo de Ministros y Relaciones Exteriores; mientras que el ministro de la Producción, Jorge Prado estará a cargo de la cartera de Comercio Exterior.

Además, Anahí Durand, ministra de la Mujer estará a cargo del despacho de Salud; en tanto que el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado se encargará de los despachos de Defensa y Ambiente; por último la cartera de Educación será encargada a la ministra de Cultura, Gisela Ortiz.

Por su parte, el Congreso de la República anunció la autorización del viaje del presidente a través de la Resolución Legislativa31392. La votación final fue de 110 votos a favor, 4 en contra y 1 abstención.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR