Ministro de Energía sobre Daniel Salaverry en Perupetro: “Si me he equivocado, tendré que asumir mi error”

Eduardo González se presentó ante comisión de Energía y Minas del Congreso; para esclarecer temas de su sector; sin embargo, ya se presentó una moción de interpelación en su contra.

Compartir
Compartir articulo
Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. | Foto: Agencia Andina.
Ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro. | Foto: Agencia Andina.

El ministro de Energía y Minas (Minem), Eduardo González Toro, se presentó la tarde de este miércoles en la comisión de Energía y Minas del Congreso, en donde sostuvo que si se ha equivocado sobre la designación de Daniel Salaverry como presidente del directorio de Perupetro, tendrá que asumir su “error”.

Cabe señalar que el pasado 9 de enero, Daniel Salaverry Villa fue designado en el cargo de presidente del directorio de Perupetro S.A. mediante la Resolución Suprema N° 002-2022-EM firmada por el presidente de la República, Pedro Castillo, y del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro.

Dicha designación fue cuestionada por varios congresistas debido a que, según el Artículo 13, de la Ley Nº 26225 que regula los requisitos para ser presidente de dicha empresa estatal, “los miembros del Directorio deberán ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar y no deberán ser funcionarios o empleados públicos”; sin embargo, el expresidente del Congreso solo contaría con el grado de bachiller en Arquitectura.

Al respecto el ministro de Energía y Minas señaló en el Congreso: “Si me he equivocado, tendré que asumir mi error. Ya tomó parte la Contraloría y quisiera evitar emitir opinión”.

El titular del Minem señaló que la Contraloría ya tomó cartas en el asunto y que remitirá el documento que envió al ente fiscalizador a la comisión de Energía y Minas del Congreso. Por ello, dijo preferir evitar responder más sobre la designación de Daniel Salaverry

“Con la finalidad de no adelantar opinión, porque ya la Contraloría tomó cartas en el asunto, le puedo remitir todo el informe que he mandado a la Contraloría donde pongo punto a punto, le envío lo mismo, con copia a todo y usted lo puede socializar con todos”, dijo.

Ministro de Energía sobre Daniel Salaverry en Petroperu: “Si me he equivocado, tendré que asumir mi error”

PRESENTAN MOCIÓN DE INTERPELACIÓN

El congresista Diego Bazán (Avanza País) presentó esta tarde una moción, con las firmas de 22 parlamentarios, para interpelar al ministro Eduardo González, por el caso de la designación de Daniel Salaverry como presidente de Perupetro.

Diego Bazán resaltó que en este caso no se ha cumplido con el artículo 13 de la ley que regula las funciones de Perupetro S. A., que establece que para integrar el directorio de esa entidad se debe contar con capacidad técnica y profesional en la materia.

La moción lleva la firma de todos los congresistas de Avanza País, además de algunos legisladores de Alianza Para el Progreso (APP), Fuerza Popular y los parlamentarios no agrupados Edward Málaga y Susel Paredes.

EL CASO EN CONTRALORÍA

Cabe indicar que Edward Málaga (del Partido Morado) solicitó el 9 de enero al contralor General de la República, Nelson Shack, que realice una acción de control respecto al reciente nombramiento debido a que este podría ser irregular en tanto que no se cumpliría con la ley que regula los requisitos.

Málaga presentó el oficio Nº 005-2022/EMT/CR, en el que le pide al titular de la Contraloría que supervise y verifique si es que se cumplieron los requisitos para que Salaverry ocupe la dirección de la empresa que se encarga de negociar, suscribir y supervisar contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.

Hemos cursado un oficio a Nelson Shack de la Contraloría del Perú solicitándole sirva a disponer una acción de control respecto a la designación de Daniel Salaverry como nuevo presidente del directorio de Perupetro”, indicó Málaga en un tuit.

SEGUIR LEYENDO