Avelino Guillén sobre cambios en direcciones de la PNP: “Queremos que los mejores continúen”

El titular del Interior señaló que la designación de altos cargos de la PNP será determinada por el presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
Avelino Guillén, ministro del Interior. | Foto: Agencia Andina
Avelino Guillén, ministro del Interior. | Foto: Agencia Andina

El ministro del Interior, Avelino Guillén, expresó su respaldo a la Policía Nacional e indicó que está a la espera de que el presidente Pedro Castillo defina la designación de los cargos de los Generales en esa institución. Además, señaló que los pases al retiro son parte de un proceso.

La asignación de cargos es un proceso que está en trámite y, próximamente, el señor presidente de la República debe tomar decisiones. Ese es el procedimiento que establece la ley. Nosotros tenemos que ser respetuosos de eso y tenemos que guardar reserva sobre algunos detalles”, declaró en conferencia de prensa tras la captura de una banda delictiva en Mesa Redonda.

Sobre el cambio de los altos mandos de la Policía, dijo esperar que los mejores elementos continúen en funciones.

Lo que tiene que existir es una defensa de la institucionalidad. Tenemos un respeto absoluto por la Policía Nacional y la respaldamos. Queremos que los mejores elementos de la Policía continúen en funciones”, señaló.

Además, dijo que los generales que podrían tener cuestionamientos están en evaluación por el jefe de Estado.

Los generales que están trabajando actualmente y los que se han tenido que ir merecen mi mayor respeto”, expresó e insistió en que se trata de un proceso interno que tiene tres fases: ascenso de generales, pases al retiro y asignación de cargo. “Cuando esto concluya, podremos dar mayores explicaciones”, añadió.

PROPONDRÁ QUE LA DIVIAC SEA UNA DIRECCIÓN POLICIAL

Avelino Guillén informó que planteará una modificación a la categoría de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), de la Policía Nacional del Perú (PNP), para que sea una Dirección y así tenga mayor autonomía financiera.

Mi gestión en el Interior respalda plenamente la labor de la Diviac desde que asumimos el cargo”, dijo y anunció que planteará la modificación de un Decreto Supremo para elevar la categoría de esa institución de división a dirección, “para que tenga una mayor autonomía financiera y pueda llevar adelante sus planes operativos con mayor éxito”.

El titular del Interior aseguró que su despacho “respalda plenamente la labor de la Diviac, no de ahora sino desde que asumimos el cargo. La Diviac es una de las principales unidades de la PNP”.

PREFECTOS DEBEN GUARDAR NEUTRALIDAD

Por otro lado, sostuvo que los prefectos del país deben guardar absoluta neutralidad con el proceso electoral de octubre, en el que se elegirán a alcaldes y gobernadores regionales.

La labor de los prefectos está en la ley y las normas, y deben guardar neutralidad política en el proceso electoral”, dijo y resaltó que se ha tenido el cuidado respectivo, para que los prefectos recientemente designados cumplan las exigencias de la Ley.

Se ha revisado y ninguno tiene sentencia ni proceso en trámite por ningún delito, por tanto no tienen impedimento legal y pueden ser designados”, puntualizó y explicó que la designación de prefectos es un proceso largo que inicia con la propuesta del presidente y continúa con la evaluación del viceministerio de Orden Interno y otras instancias.

SEGUIR LEYENDO