PNP: alto mando reduce presupuesto y personal a la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad

Alto mando PNP dejó a esta división con un reducido número de oficiales especializados y recolocó a 18 subalternos sin experiencia en investigaciones ni técnica especiales. También su presupuesto se redujo de 9 a 8, 436 millones de soles

Compartir
Compartir articulo
Javier Gallardo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú
Javier Gallardo, Comandante General de la Policía Nacional del Perú

Un informe de la unidad de investigación del diario El Comercio indica que la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía Nacional (Diviac), unidad que se convirtió en el estandarte de la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, ha sufrido la reducción de personal y presupuesto por parte del alto mando de la PNP.

La Diviac sufrió el 2021 sufrió un primer recorte de personal: 108 (42%) de los 256 efectivos con los que contaba fueron trasladados a otras dependencias de la entidad policial y pasó a tener 148 oficiales para indagar las decenas de casos de redes criminales que actualmente tienen en jaque al Perú.

“En septiembre de 2021, la Diviac solicitó a la Dirnic, órgano del cual depende a nivel gerárquico y administrativo, el retorno de oficiales que habían salido de la unidad en el 2021, con el objeto de contar con agentes idóneos”, indica El Comercio.

Sin embargo, la semana pasada el alto mando liderado por el comandante General de la Policía Nacional, Javier Gallardo, dispuso el traslado a otras dependencias de 40 oficiales, entre capitales, tenientes y alférez, de un total de 88 con los que se contaba en esta unidad especializada, pero recolocó a 18 oficiales subalternos sin experiencia y que proceden de comisarías, Dirección de turismo y ecología y de la Unidad de servicios especiales (USE)

PRESUPUESTO

Hasta el año pasado la DIVIAC tenía un presupuesto de alrededor de 9 millones de soles, suma inferior recibida en años anteriores. Sin embargo, para este año esta división había pedido un presupuesto de 16 millones para solventar los gastos de inteligencia necesarios para sus pesquisas, pero esta fue desestimada y, por el contrario, se redujo a 8 millones 436 mil.

El Ministro del Interior, Avelino Guillén, prometió presentar, como parte de su plan para combatir la delincuencia, una propuesta para modificar la Ley de la Policía Nacional con el fin de elevar a la Diviac a la categoría de Dirección Policial, con lo que tendría más autonomía en recursos económicos y de personal y sin depender de las sumas que le asigna la Dirección de Inteligencia de la PNP, pero este pedido no tuvo eco en el comandante general de la PNP, quien en diciembre pasado no mencionó en su discurso la lucha contra la corrupción ni tampoco a la Diviac y solo dio cuenta de convertir a la Divindat en una dirección para luchar contra la ciberdelincuencia.

MALAS RELACIONES

La disputa interna que se ha desatado entre el jefe de la Policía Nacional y el ministro del Interior, Avelino Guillén, están trayendo desorden y caos, ya que los generales recientemente ascendidos aún no saben a qué unidades irán debido a que todavía no se ha publicado la resolución con las designaciones para el 2022.

El pasado 20 de noviembre, el Gobierno publicó la lista de los ascensos de los nuevos generales PNP y recién el 29 de diciembre se firmaron las resoluciones supremas que invitaban a pasar a situación de retiro a 18 generales por causal de renovación de cuadros.

Sin embargo, según indica el diario El Comercio, una de las causantes del retraso son las diferencias que tenía el ministro del Interior con el comandante general de la PNP, Javier Gallardo, sobre los nombres de los generales que debían ser dados de baja.

Gallardo tenía entre sus planes incluir en la relación de generales que iban a pasar al retiro a la mayor cantidad de exmiembros de la Policía de Investigaciones, como los generales PNP Vicente Tiburcio (Dirincri) y Óscar Arriola (Dircote), pero el ministro no compartía esa idea y se opuso a presentar los nombres a Pedro Castillo.

Hasta hace unas semanas Gallardo había sido blanco de críticas ante la denuncia pública del ex subcomandante general de la institución Javier Bueno, quien dijo que se habían cometido irregularidades en el proceso de ascensos de generales el año pasado, pero se mantiene en el cargo debido a la buena relación con el presidente Pedro Castillo, a quien ha visitado más que cualquier ministro de este gobierno.

SEGUIR LEYENDO