Pleno del Congreso aprueba devolución de aportes a ex fonavistas

La ley también se exoneró de una segunda votación. Procederá a ser remitida al Poder Ejecutivo para su publicación u observación.

Foto: Infobae
Foto: Infobae

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy la devolución la ley que asegura el cumplimiento de devolución de aportes a los ex fonavistas. La norma prioriza a las personas más vulnerables al COVID-19.

Tras más de una hora de debate, la ley fue aprobada con 111 votos a favor en primera votación. El texto sustitutorio 564 se refiere y garantiza el cumplimiento de la ley 29625, ley de devolución de fonavi a trabajadores y aportadores al desaparecido Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

La propuesta fue sustentada por la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza.

De acuerdo a la iniciativa, se instalará una Comisión Ad Hoc que se encargará de iniciar el proceso de la entrega de aportes a los adultos mayores, quienes ya vienen reclamando al Gobierno esta medida por más de 20 años.

En en mismo debate, se aprobó con 101 votos, la exoneración de una segunda votación. Esta ahora será remitida al Gobierno para que publique u observe el texto.

La presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, se reunió ayer con los dirigentes de la Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú. Afirmó que “llegó la hora de hacer justicia después de tantos años de lucha y desamparo”.

“Se ha retomado en la presente legislatura, y se trata de un proyecto multipartidario (de la Comisión de Economía) que nos indica el camino de su aprobación en el Pleno”, indicó.

LEY APROBADA EN EL CONGRESO ANTERIOR

Se recuerda que el Congreso anterior había aprobado una ley que llegaba al mismo fin, pero fue observada por el gobierno de Francisco Sagasti. El 17 de julio de 2021, el pleno aprobó la ley que hacía precisiones a la Ley 31173, sobre la mencionada reposición del dinero. También priorizaba a la población más afectada por la pandemia de la COVID-19.

El dictamen alcanzó 101 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones. Luego se le exoneró del requisito de pasar por una segunda votación, con 102 votos a favor, ninguno en contra y cuatro abstenciones.

AGENDA DEL PLENO DEL CONGRESO HOY 12 DE ENERO

El Congreso de la República tiene programada la sesión del pleno hoy, miércoles 12 de enero, desde las 10:00 horas para debatir diversas iniciativas legislativas y dictámenes aprobados por las comisiones de trabajo.

Entre los dictámenes que se han acordado incluir en la agenda de hoy, por la Junta de Portavoces, están:

- Dictamen que propone precisar la Ley 31173 para garantizar el cumplimiento de la Ley 29625: devolución de dinero del Fonavi a los trabajadores que contribuyeron al mismo, priorizando a la población vulnerable.

- Modificaciones al Decreto Legislativo 1260, que fortalece el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú como parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

- Moción de orden del día 1650 que plantea declarar el estado de emergencia en el distrito de San Martín de Porres por la inseguridad ciudadana.

- Moción 1148 que plantea exhortar al Poder Ejecutivo a que declare en emergencia el sector agrario.

- Dos dictámenes aprobados por la Comisión de Educación, para otorgarle una segunda oportunidad a las universidades no licenciadas y restablecer la autonomía universitaria en el país.

- La solicitud del Poder Ejecutivo que pide permiso para que el presidente de la República, Pedro Castillo, pueda viajar a Colombia el jueves 13 de enero, a fin de participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros Perú - Colombia.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR