‘Plata como cancha’ y otros libros sobre la escandalosa política peruana

El libro de Christopher Acosta sobre César Acuña no es la única publicación que tiene como personaje principal a un político peruano.

Compartir
Compartir articulo
Los políticos peruanos han sido eje de producciones literarias de alto valor.
Los políticos peruanos han sido eje de producciones literarias de alto valor.

Conoce al Perú a través de sus páginas. El libro Plata como cancha, del periodista Christopher Acosta, ha cobrado gran notoriedad luego de que se anunciara de manera oficial la sentencia en contra del hombre de prensa, quien detalló el ascenso al poder de César Acuña, líder político de Alianza por el Progreso, además de ser el hombre detrás del imperio educativo UCV.

Acuña y sus frases no han sido los únicos protagonistas de publicaciones en el país. Una variopinta política peruana nos presenta una serie de personajes que tejen los pasajes más memorables, y polémicos, que se hayan podido registrar en papel y que merecen estar en la memoria de todos los que conformamos esta sociedad. A continuación, conoce las obras que tienen a los políticos y políticas como eje de los relatos que constituyen a nuestro Perú.

LA SEÑORA K (escrito por Valerie Vásquez de Velasco, Beatriz Llanos, Ariana Lira y Mabel Huertas): Más que una biografía, perfil o un expediente policial, este volumen es un mosaico que intenta explicar a una de las figuras políticas más presentes en el ojo público del Perú contemporáneo. Una investigación reveladora desde la mirada de cuatro periodistas, sobre una de las mujeres más influyentes, polémicas y cuestionadas de nuestro escenario nacional.

EL PERFIL DEL LAGARTO (escrito por Carlos Paredes): Esta investigación periodística recorre milimétricamente la vertiginosa carrera pública de Martín Vizcarra Cornejo como gobernador de Moquegua y presidente de la república. Lejos de repasar un simple listado de acusaciones acumuladas contra el expresidente, y de solo exponer la fragilidad de los argumentos con los que logra establecer patrones de conducta que explican el ascenso y caída de este político provinciano, sin partido, sin bancada, sin plan de gobierno, sin ideología.

EL ÚLTIMO DICTADOR (escrito por José Alejandro Godoy Mejía): Está concebido como un exhaustivo relato de los hechos más significativos de la vida y del gobierno de Alberto Fujimori. Un ejercicio de memoria histórica cuya finalidad es que sean los lectores quienes saquen sus propios juicios de valor en torno a un decenio en que el país extravió el camino de la democracia.

EL COMEDIANTE (escrito por Gabriel Arriarán): El escritor nos presenta una narración sobre “el camino a la fama” de Daniel Urresti, candidato a la presidencia y quien estuvo en la fila de investigados por presuntamente haber asesinado al periodista Hugo Bustíos, en 1988, y ser acusado de violación sexual contra Isabel Rodríguez Chipana, una de las testigos de la muerte del hombre de prensa.

EL OTRO VLADI (escrito por Carlos Paredes): El autor echa luz sobre el pasado más remoto de Vladimir Cerrón y el de su entorno familiar para explicar la génesis del político y entender el porqué de su radicalismo izquierdista. O, dicho de otro modo, cómo fue que un adolescente huancaíno que siempre quiso ser médico terminó siendo el portero más poderoso de la nación.

PLATA COMO CANCHA (escrito por Christopher Acosta): Valiéndose de una exhaustiva investigación que incluye expedientes judiciales y fiscales, resoluciones gubernamentales, informes de inteligencia, acuerdos confidenciales, así como un amplio acceso al círculo más íntimo del político y empresario, el autor saca a la luz las piezas de un rompecabezas donde el poder y el dinero se solapan entre sí.

EL PROFE, CÓMO PEDRO CASTILLO SE CONVIRTIÓ EN PRESIDENTE DEL PERÚ Y QUÉ PASARÁ A CONTINUACIÓN (escrito por Asensio, Camacho, González, Grompone, Moscoso, Pajuelo Teves, Peña, Sosa y Vásquez): Presenta el primer análisis de las causas y motivaciones que están detrás de su elección como mandatario. Se trata de seis estudios a cargo de especialistas del Instituto de Estudios Peruanos de diferentes disciplinas académicas, quienes buscan desentrañar las razones de esta sorprendente elección, desde la campaña electoral hasta su respuesta a la ciudadanía.

EL CASO GARCÍA (escrito por Pedro Cateriano): Relata aspectos deformados a través del proceso, y pinta de cuerpo entero al exmandatario aprista, involucrándose en asunto como el del BCCI o el de los aviones Mirage. Revela cómo se impuso la resolución para que García eludiera mañosamente un juicio, del que no fue exculpado ni declarado inocente.

OJO POR OJO (escrito por Umberto Jara): Una minuciosa investigación sobre Colina, el principal grupo paramilitar del país. Su publicación se convirtió en el documento fundamental para la extradición de Alberto Fujimori y aportó las pruebas principales en el histórico juicio que condenó por primera vez a un expresidente de la República.

VLADIMIRO, VIDA Y TIEMPO DE UN CORRUPTOR (escrito por Luis Jochamowitz): Una minuciosa investigación que reconstruye el ascenso, auge y caída de uno de los personajes más oscuros de la política peruana, además de desmenuzar la historia de espías, traiciones y amenazas, pero, sobre todo, de secretos y mentiras.

HISTORIA DE LA CORRUPCION EN EL PERÚ (escrito por Alfonso W. Quiroz): Desde una perspectiva histórica o de larga duración, el minucioso trabajo del escritor, basado en una amplia gama de fuentes de archivos y en interpretaciones sugerentes, nos presenta un país profundamente afectado por una corrupción administrativa y estatal, que puede medirse desde las postrimerías del periodo colonial hasta nuestros días.

CONGRESOPEDIA (escrito por Martín Hidalgo): ¿Te has preguntado por qué cada Congreso parece ser peor que el anterior? El periodista ensaya una respuesta y analiza de modo riguroso la forma fallida en que elegimos al Poder Legislativo y cómo nuestros congresistas han creado una serie de mecanismos para saltarse las normas en la propia casa de las leyes.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Gobierno autoriza la reanudación de extracción de conchas de abanicos en los bancos naturales del Callao

Esta nueva fase permite la captura controlada de conchas de abanico, fomentando prácticas pesqueras responsables en la región del Callao
Gobierno autoriza la reanudación de extracción de conchas de abanicos en los bancos naturales del Callao

Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Luego de casi siete años, el actor Mario Valencia, conocido como el ‘Cristo Cholo’, volverá a escenificar hoy Viernes Santo el Vía Crucis en el cerro San Cristóbal. Mientras que en Ayacucho se realiza la tradicional procesión del Cristo Crucificado
Semana Santa 2024 EN VIVO: Vía Crucis y otras actividades religiosas por Viernes Santo en Lima, Ayacucho y Trujillo

Gobierno de Dina Boluarte otorga crédito suplementario de más de 50 millones de soles al Congreso

Millonario crédito suplementario llega a días que se debata el voto de confianza al gabinete de Gustavo Adrianzén y en medio de anuncios de nuevas mociones de vacancia
Gobierno de Dina Boluarte otorga crédito suplementario de más de 50 millones de soles al Congreso

¿Qué falta para el séptimo retiro AFP 2024? Los pasos y plazos para que el dictamen llegue al Pleno del Congreso

El dictamen del retiro de 4 UIT se aprobó en la Comisión de Economía del Congreso. Sin embargo, esto no quiere decir que este desembolso esta ya asegurado, ni mucho menos que ya hay fecha para este acceso a los fondos privados de pensiones.
¿Qué falta para el séptimo retiro AFP 2024? Los pasos y plazos para que el dictamen llegue al Pleno del Congreso

Semana Santa: Hora y canal para ver ‘Ben-Hur’, cinta protagonizada por Charlton Heston

Para todos los amantes de la clásica película que protagoniza Charlton Heston, aquí te contamos dónde, a qué hora y en qué canal verla.
Semana Santa: Hora y canal para ver ‘Ben-Hur’, cinta protagonizada por Charlton Heston
MÁS NOTICIAS