Callao: Cuáles serán los nuevos límites de velocidad que entran en vigencia desde el 13 de enero

No respetar este nuevo límite de velocidad será sancionado con una multa del 18% de una UIT y con 50 puntos en el récord del conductor.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo
Foto: EFE/Paolo Aguilar/Archivo

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) declaró en un decreto supremo que los límites de velocidad para los autos que circulan por la Provincia Constitucional del Callao cambiarían desde este 13 de enero, el jueves próximo.

En primera instancia, el documento oficial señala que todo auto que ingrese al Primer Puerto deberá cumplir con este nuevo kilometraje para evitar que se le impongan multas y sobre todo, para evitar que su auto sea retenido por la policía de tránsito o miembros de ATU.

El decreto supremo que especifica esto es el número 025-2021 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Este modifica los límites de velocidad en las calles, jirones y avenidas en el Callao, con el fin de reducir la siniestralidad y evitar accidentes de tránsito, según anunció la misma Municipalidad Provincial del Callao.

¿CUÁL ES EL NUEVO LÍMITE DE VELOCIDAD PARA AUTOS EN EL CALLAO?

Este decreto anuncia que el máximo de velocidad permitida en calles y jirones será de 30 km/h, quedando sin efecto el límite de 40 km/h que regía en la provincia hasta el mes de diciembre del año pasado.

Asimismo, para el tránsito de las avenidas del Callao, el máximo de velocidad permitido se reduce de 60 a 50 km/h.

MULTAS

La Municipalidad Provincial del Callao recordó que si los conductores exceden el límite señalado hasta en 10 km/h adicionales, estarían incurriendo en la infracción M20, la cual será sancionada con una multa equivalente al 18% de la UIT y con 50 puntos.

En el caso que el exceso de velocidad sea de 30 km/h adicionales, la infracción será M20 y la multa será equivalente al 50% de una UIT y con 70 puntos en el récord del conductor.

Finalmente, no respetar el límite de velocidad permitido es sancionado con una multa del 18% de una UIT y con 50 puntos en el récord del conductor.

¿CUÁL ES EL TOQUE DE QUEDA?

En conferencia de prensa del Consejo de Ministros, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aclaró que Lima y Callao entraban al nivel de alerta alto. Por ello, el horario de toque de queda cambiaría.

El nuevo horario de inmovilización obligatoria para todas las regiones en el nivel de alerta alto será de lunes a domingo de 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m., en la madrugada del día siguiente. Además, la circulación de vehículos particulares los días domingos está permitida, al igual que el transporte interprovincial.

Las provincias que han ingresado a este nivel son Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Lima, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes.

3 MIL PERSONAS MUEREN AL AÑO POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO

La comisionada de la Adjuntía para los Servicios Públicos de la Defensoría del Pueblo, Gloria Montoya, reveló hace unas semanas que 3 mil personas pierden la vida a causa de los accidentes de tránsito en nuestro país.

Alrededor de 3 mil fallecidos por accidentes de tránsito todos los años. Este flagelo, de los accidentes, le cuesta al Perú un poco más del 2 por ciento del PBI todos los años. Es un problema que debe ser atendido por el Estado y no debe ser dejado como una anécdota, expresó durante una entrevista con la radio Exitosa.

Según expresó la representante de la Defensoría, el exceso de velocidad al circular las calles, jirones y avenidas es una de las causas principales de estos accidentes. También señaló que la mayoría de fallecidos en estos acontecimientos se registran en las carreteras, esto pese a que suelen ocurrir menos cantidad de accidentes en estas zonas.

“La velocidad es la primera causa de accidentes, ocasiona alrededor del 30 por ciento de accidentes en el país. En carretera se presenta mayor mortandad, a pesar de que ocurre el 4 por ciento de accidentes de tránsito, ocasiona el 27 por ciento de fallecidos”, afirmó.

SEGUIR LEYENDO