Tercera ola Covid-19: En dos semanas se sabrán picos de contagios por fiestas de fin de año

Promedio de contagios diarios llega a 10 mil y supera el pico de toda la pandemia COVID-19. Minsa estima que en dos semanas se reportarán hasta 150 mil casos semanales.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19 en Perú: nueva variante Ómicron. Foto: Andina.
COVID-19 en Perú: nueva variante Ómicron. Foto: Andina.

La tercera ola de contagios COVID-19 en el Perú se está saliendo de control. Solo en los últimos 21 días los casos de esta enfermedad superaron a los picos que se tuvo al inicio de la pandemia con un promedio diario de 10 mil.

Este pico de casos se vienen incrementando desde el 25 de diciembre del año pasado, un día después de la nochebuena y seis desde la llegada de la variante ómicron a nuestro país.

Juan Carbajal, analista de datos e ingeniero electrónico, resaltó que con los 10 mil casos se superó el máximo promedio diario que era de 9,824 del 9 de abril de 2021, en plena segunda ola de coronavirus.

Augusto Tarazona, viceministro de prestaciones y aseguramiento en salud del Minsa, confirmó la tendencia de alza de casos y que en las próximas tres semanas se llegará por encima de los 150 mil casos por siete días, lo que nos pone en una situación bastante difícil.

Lima Metropolitana y Cusco son las regiones en las que ya se superaron los picos de promedios de casos diarios de toda la pandemia. En la capital los contagios llegaron a más de 5,400 casos, mientras que en el Cusco superaron los 582.

Sobre las hospitalizaciones, el ascenso de estas persiste desde el 24 de diciembre creciendo de 2,796 a 4,578 hasta el 8 de enero del presente año, representando un aumento del 64% en los últimos 15 días.

La ocupación de camas UCI se incrementó levemente (8%) pasando de 869 a 938 desde el 25 de diciembre pasado. Mientras que los fallecidos, pese a la alta infección, la cifra no se ha disparado y se mantiene en 38 decesos diarios.

Marco Loret de Mola, de MatLab, explicó a Gestión que la positividad promedio en pruebas moleculares aumentó de 5% a 17% en las últimas tres semanas, es decir, de cada 100 personas testeadas, 17 tienen el virus.

CONTAGIOS SE DISPARAN EN TODO EL PERÚ

Según reportes del analista de datos Rodrigo Parra, la lista la encabeza Lima metropolitana, en donde hace siete días el promedio de nuevos contagios diarios era de 1.731, mientras que ahora es de 3.701; es decir, hubo un aumento del 114%.

Le sigue la ciudad imperial del Cusco, cuyo crecimiento ha sido del 502%, y Arequipa con el 324%. Les sigue Ayacucho (233%), San Martín (208%), Lambayeque (181%), Puno (178%), Madre de Dios (175%), Cajamarca (164%) y Moquegua (160%).

Además de ellas, en los últimos siete días, otros lugares han tenido un aumento brusco como Callao (136%), Áncash (120%), Pasco (120%), Huánuco (117%) y La Libertad (109%). Es importante mencionar que en diversas regiones, se ha detectado la presencia de ómicron, como se ha había mencionado, esta variante es altamente contagiosa.

Por su parte el médico de EsSalud, César Munayco, señaló que a pesar que la variante ómicron no genera graves cuadros, el incremento despavorido puede hacer que el sistema de salud colapse y se sature, generando un gran problema para la población.

“Ya hemos tenido varias reuniones. Esta semana que viene debemos tener un acuerdo sobre eso porque el problema de esta tercera ola, más que riesgo individual, que lo hay, es un riesgo comunitario. Ya en Estados Unidos y otros lugares se quedan sin policías, médicos y, por cuadros leves, sin pilotos”, aseveró ante la prensa.

SEGUIR LEYENDO