Contagios por COVID-19 se disparan en 15 regiones del país tras tercera ola

Ya no hay camas UCI, largas colas para sacar una prueba COVID-19, contagios siguen en aumento, este es el panorama en diversas zonas del Perú.

Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao (Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Ángel González
Trabajadores de la salud atienden nuevos pacientes covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, en el Callao (Perú, en una fotografía de archivo. EFE/ Luis Ángel González

Hace cinco días, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció el inicio de una tercera ola por contagios de COVID-19 en Perú. Esta noticia alertó a este sector, ya que poco a poco se están llenando los centros de atención ante esta enfermedad.

Cabe mencionar que en todas estas regiones, el alza ha sido superior al 100%. Según reportes del analista de datos Rodrigo Parra, la lista la encabeza Lima metropolitana, en donde hace siete días el promedio de nuevos contagios diarios era de 1.731, mientras que ahora es de 3.701; es decir, hubo un aumento del 114%.

Le sigue la ciudad imperial del Cusco, cuyo crecimiento ha sido del 502%, y Arequipa con el 324%. Les sigue Ayacucho (233%), San Martín (208%), Lambayeque (181%), Puno (178%), Madre de Dios (175%), Cajamarca (164%) y Moquegua (160%).

Además de ellas, en los últimos siete días, otros lugares han tenido un aumento brusco como Callao (136%), Áncash (120%), Pasco (120%), Huánuco (117%) y La Libertad (109%). Es importante mencionar que en diversas regiones, se ha detectado la presencia de ómicron, como se ha había mencionado, esta variante es altamente contagiosa.

Fotografía de archivo de trabajadores de la salud tratando pacientes con covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, el 15 de enero de 2021, en el Callao (Perú). EFE/Luis Ángel González
Fotografía de archivo de trabajadores de la salud tratando pacientes con covid-19 dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Alberto Sabogal, el 15 de enero de 2021, en el Callao (Perú). EFE/Luis Ángel González

Sobre la ocupación de camas UCI y decesos por COVID-19, el analista de datos informó que, si habría una comparación con la ola previa, “definitivamente el impacto que hay no se percibe de la misma manera en esta ocasión, ya que el año pasado para estas fechas ya estábamos en un 95% o con todas las camas UCI ocupadas”, pero la cifra actual es del 50%.

Cabe señalar que esta problemática sí afecta al sector salud, pues en siete días ha crecido lo que en la primera ola subía en casi un mes.

Por su parte el médico de EsSalud, César Munayco, señaló que a pesar que la variante ómicron no genera graves cuadros, el incremento despavorido puede hacer que el sistema de salud colapse y se sature, generando un gran problema para la población.

“Ya hemos tenido varias reuniones. Esta semana que viene debemos tener un acuerdo sobre eso porque el problema de esta tercera ola, más que riesgo individual, que lo hay, es un riesgo comunitario. Ya en Estados Unidos y otros lugares se quedan sin policías, médicos y, por cuadros leves, sin pilotos”, aseveró ante la prensa.

HERNANDO CEVALLOS SE SINCERA

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reconoció que el sistema de salud del Perú es precario, por ende es preocupante el número de contagios que día a día se genera en nuestro país, sobre todo por la llegada de la variante ómicron.

“Yo no diría que estamos preparados para una tercera ola. Nuestro sistema sanitario sigue siendo muy precario. Las mejoras que se pueden haber hecho en cuatro o cinco meses, durante esta gestión, no resuelven el olvido de décadas”, expresó en una entrevista para diario El Comercio.

Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud.
Hernando Cevallos, titular del Ministerio de Salud.

“Estamos muy por debajo de los indicadores de camas que deberíamos tener, por debajo de la cantidad de profesionales que necesitamos. Está clarísimo que nuestro sistema sanitario es frágil, por más que haya mejorado”, agregó.

Por otro lado, expresó que es importante que la población tome conciencia sobre la importancia de vacunarse y así evitar ser una víctima mortal del COVID-19. Ante esto, aseguró que aún se encuentra con muchas personas que por costumbres o creencias religiosas optan por no inmunizarse.

“Esto ha sucedido en la zona fronteriza de Loreto, en algunos sectores de Puno y Apurímac, en algunas partes de la sierra de Piura. También hay en las ciudades grupos antivacunas que han tenido acogida en la juventud con argumentos que no tienen validez científica, pero son una minoría”, afirmó.

(Con información de LR/EC)

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

VER EN VIVO Sporting Cristal vs Talleres HOY: duelo clave en el Nacional por Copa Libertadores 2022

Los ‘rímenses’ buscarán su primera victoria en esta edición del torneo internacional para seguir con el sueño intacto de clasificar a la Copa Sudamericana.

Eric Clapton dio positivo de coronavirus y suspendió los shows que tenía programados en Suiza e Italia

El afamado guitarrista británico lo anunció a través de un comunicado que publicó en las redes sociales. Los espectáculos será reprogramados

Las fuerzas rusas se retiran de varios frentes en Ucrania pero prosiguen con sus ataques en el este del país

Según el último parte del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, las tropas del Kremlin sufrieron pérdidas y se retiraron del frente de Sievierodonetsk. Sin embargo, al menos 19 civiles murieron, entre ellos un niño, por bombardeos en las regiones de Donetsk y Lugansk

“Las hijas odian a las madres y las madres odian a las hijas, es lo normal”: radiografía psicoanalítica de un vínculo particular (y las novelas que lo reflejan)

El autor se pregunta cuándo se empezaron a escribir tantos relatos sobre esa relación. Y postula que los varones nunca se separan de ellas en realidad, pero lo de las hijas es diferente.

Ucrania denunció que se registraron muertos y varios heridos en un ataque ruso contra la región de Chernígov

El jefe de la Administración Militar Regional, Viacheslav Chaus, ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que se trata de “una mala mañana” y ha detallado que “el enemigo ha disparado misiles contra la aldea de Desna”
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR