Pacientes en UCI se arrepienten por no haberse vacunado contra el COVID-19: “Pensé que era un juego”

El Hospital de Emergencias de Villa El Salvador cuenta con 28 camas UCI, de las cuales 24 ya estaban ocupadas. Más de la mitad de estos pacientes no se vacunaron.

Compartir
Compartir articulo
“Una sola dosis es insuficiente. Para poder tener una inmunidad, tenemos que tener las dos dosis.”, señaló el médico José Moreno del hospital de VES. | Foto referencial: Agencia Andina
“Una sola dosis es insuficiente. Para poder tener una inmunidad, tenemos que tener las dos dosis.”, señaló el médico José Moreno del hospital de VES. | Foto referencial: Agencia Andina

La semana pasada, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que más del 90% de los fallecidos del segundo semestre del año 2021 fueron personas que no se vacunaron contra el COVID-19, un hecho que se reflejado en la gran cantidad de pacientes que no han recibido ninguna dosis o solo una de la vacuna y que se encuentra a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de algún hospital.

Por ejemplo, el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador cuenta con 28 camas UCI, de las cuales, hasta el 5 de enero, 24 ya estaban ocupadas. Más de la mitad de estos pacientes no se habían vacunado.

“PENSÉ QUE ERA UN JUEGO”

Juan Carlos Lozada no le tomó importancia al virus y menos aún a la vacuna. Pensó que no era algo serio. Sin embargo, se contagió y ha estado más de un mes en el Hospital de Emergencia de Villa El Salvador, se agita rápido y ha perdido tonicidad muscular.

En un comienzo no me protegía del todo. Yo dije ‘de repente es un juego, no es algo serio’, pero me di cuenta que las cosas no son como yo pensaba. Animo a todas las personas a que se vacunen. El estar acá no es cosa de juego. Apenas pasen los tres meses, voy a empezar a vacunarme”, contó al programa Reporte Semanal. Hoy ya puede pararse y viene recuperándose favorablemente.

“POR NO VACUNARME, MIRA CÓMO ESTOY”

Luego de que su esposa falleciera por cáncer de útero, John Mamani (de 41 años) le restó importancia al COVID-19 y más a la vacuna, a la que incluso le tuvo temor.

Siempre me comentaban que la vacuna no me iba a hacer daño, pero yo no les hice caso. Por no vacunarme, mira cómo estoy. He caído mal, he estado en UCI. Casi de un milagro estoy vivo”, dijo.

NO PUEDEN HABLAR

Hay otros pacientes que, debido a que están entubados, no pudieron contar su testimonio. Uno de ellos llegó a emergencia por un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda la cual progresó rápidamente y requirió ventilación mecánica, este paciente no recibió ninguna dosis de la vacuna, comenta el doctor José Moreno, médico intensivista del Hospital de Emergencia de Villa El Salvador.

Otra paciente, de 130 kilos y 49 años, que tampoco contaba con ninguna vacuna, se encuentra entubada, boca abajo en UCI desde el 3 de diciembre. Para poder moverla, se requieren siete personas.

CON UNA SOLA DOSIS

Un paciente de 50 años, que no presentaba ninguna comorbilidad, recién se había puesto su primera dosis el 22 de diciembre del 2021 e ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos el 30 de diciembre.

Una sola dosis es insuficiente. Para poder tener una inmunidad, tenemos que tener las dos dosis. Lo más probable es que este paciente, por fiestas, se haya juntado con su familia y se haya contagiado”, señaló el médico José Moreno.

HOSPITAL ALBERTO SABOGAL

En el Hospital Alberto Sabogal también se repite el caso. Un gran número de pacientes que se encuentran en UCI no fueron vacunados o solo tienen una dosis. Una de ellas es Lizzie Camones, quien pensó que el virus no le afectaría por su aparente buen estado de salud, sin embargo, tuvo que estar cerca de dos semanas con ventilación mecánica.

Yo por mi edad y porque hago deporte, no pensaba (contagiarme). Pensaba que tenía todo eso a mi favor, creía que, si me daba, iba a ser como una simple gripe”, expresó la paciente.

Ella no se vacunó porque tenía dudas por las cosas que mandan por las redes sociales de ‘no a la vacuna’”, comentó el esposo de Lizzie Camones, quien señaló que toda su familia y sus hijos se habían vacunado, menos su esposa.

FUENTE: REPORTE SEMANAL

SEGUIR LEYENDO