Vacunafest: estos son los nuevos horarios de la jornada para este domingo 9 de enero

Se informó que la atención de madrugada está suspendida, pero se quedarán unas horas más después de su horario habitual.

Compartir
Compartir articulo
El décimo VacunaFest será de forma ininterrumpida por 36 horas. Foto: Andina.
El décimo VacunaFest será de forma ininterrumpida por 36 horas. Foto: Andina.

Después de largas jornadas en los Vacunafest del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ya no habrá atención en el horario de madrugada el día de hoy, domingo 9 de enero, con jornada de 36 horas continuas.

Para este domingo el nuevo horario empezará desde las 7 a. m. y se prolongará hasta las 7 p. m. así lo mencionó el Minsa a La República.

El Minsa exhortó a la ciudadanía a acudir por sus tres dosis contra el coronavirus tras el aumento de contagios y el inicio de la tercera ola.

Cabe precisar que pueden vacunarse los mayores de 12 años. Solo deberán acercarse al centro de vacunación más cercano a su domicilio con una doble mascarilla.

VACUNACIÓN NIÑOS DE 5 - 11 AÑOS

El Minsa ha adquirido lotes de vacunas para inmunizar a los menores de edad que están en el rango de edad de 5 a 11 años. La vacunación se iniciaría el 18 de enero.

Recordemos que la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, confirmó que el primer lote de las vacunas destinadas para este grupo etario llegará el 15 y 17 de ese mesy apenas aterrice en suelo peruano, serán distribuidas a nivel nacional y quien estará encargado de dicha distribución será el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

SALA SITUACIONAL

De acuerdo con la información de la Sala Situacional COVID-19 actualizada al 8 de enero, se registraron 12 decesos y 7, 026 nuevos casos positivos, sumando la cantidad total de infectado en Perú desde que inició la pandemia.

Y es que, desde el descubrimiento del “paciente cero” que fue el 6 de marzo del 2020, hasta las 22:00 horas del último sábado 8 de enero del 2022  se procesaron muestras del nuevo coronavirus para 22 millones 270,297 personas, obteniéndose 2 millones 358,685 casos positivos confirmados y 19 millones 911,612 negativos.

DELTACRÓN

El virus de la COVID-19 sigue mutando y esta vez una nueva variante ha sido hallada en el oriente medio, específicamente en Chipre. Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas en la Universidad de Chipre y jefe del Laboratorio de biotecnología y virología molecular, fue quien dio el inesperado anunció y señaló que esta nueva versión comparte las características de las variantes delta y ómicron.

Se han registrado coinfecciones de ómicron y delta. Hemos hallado una variante que es la combinación de ambas”, señaló Kostrikis durante una entrevista con Sigma TV. El más reciente hallazgo sobre el virus ha recibido el nombre de “deltacron” tras la identificación de rastros genéticos de la variante ómicron con genomas propios de delta, señaló el científico.

Hemos encontrado un significativo número de mutaciones que solo se habían identificado en casos de ómicron, el cual es distinto a otras variantes porque se han registrado 30 mutaciones. Diez de ellas fueron encontradas en muestras hechas en Chipre”, señaló el profesor chipriota.

Según una publicación de Bloomberg, el doctor Kostriskis y su equipo han identificado 25 casos cuyo análisis estadístico revela que la frecuencia relativa de la infección combinada es mayor entre pacientes hospitalizados por COVID-19 en comparación a aquellos que no han acudido a un centro de salud.

Ya veremos en el futuro si esta variante es más patológica y contagisosa o si prevalecerá sobre las variantes delta y ómicron”, señaló Kostriskis, quien, además, recalcó que desde su punto de vista, deltacron podría ser opacada por la variante ómicron debido a alto contagio que esta última provoca. Los datos de los casos detectados fueron enviados a GISAID, la base de datos internacional que registra las mutaciones del virus de la COVID-19.

El ministro de Salud de Chipre Michalis Hadjipantelas señaló sentirse orgulloso que el descubrimiento haya sido realizado por compatriotas suyos; sin embargo, no brindó más detalles sobre los más recientes hallazgos. Solo se informó que las autoridades brindarían más información la próxima semana.

SEGUIR LEYENDO