Ministro de Salud comunicó al Congreso que ya comenzó la tercera ola de COVID-19 en el Perú

Hernando Cevallos asistió a la cita reservada de la Comisión Especial Covid-19 del Congreso en la que abordó las acciones que se tomarán para evitar la propagación de la variante ómicron.

Compartir
Compartir articulo
Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio de Salud realice una conferencia donde haga formalmente el anuncio. | Foto: Agencia Andina
Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio de Salud realice una conferencia donde haga formalmente el anuncio. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, anunció este martes a la Comisión Especial Covid-19 del Congreso de la República que el Perú ya se encuentra en el inicio de la tercera ola por la COVID-19, por lo que el Gobierno tomará algunas medidas y restricciones para evitar que los contagios se disparen.

Esto fue confirmado por el congresista Alejandro Muñante, de Renovación Popular y miembro de dicho grupo de trabajo, quien declaró a RPP lo anunciado por el ministro de Salud en el Congreso. En dicha cita, la cual fue reservada, el titular del sector Salud abordó las acciones que se tomarán para evitar la propagación de la variante ómicron en el Perú, la cual sería la principal causante de la tercera ola.

El ministro de Salud nos ha confirmado, a la comisión, que estamos iniciando formalmente la tercera ola del coronavirus. Esto va a generar que se emitan nuevas restricciones. El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades va a emitir esta alerta”, señaló Alejandro Muñante.

Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio de Salud realice una conferencia donde haga formalmente el anuncio y comunique las medidas que se tomarán.

MEDIDAS RESTRICTIVAS

Además, el congresista Muñante precisó que el ministro Cevallos señaló que la tercera ola se refleja en el alto número de contagios por lo que se tomarán algunas medidas restrictivas.

El ministro nos dijo las medidas que se iban a tomar. No especificó todas. Una de ellas es la reducción de los aforos, que se sigue cuando se emite la alerta epidemiológica. Esto seguramente va a ser materia de un nuevo decreto que va a salir publicado para que se tomen las nuevas restricciones en todo el país y sobre todo en Lima”, declaró a Canal N.

El parlamentario indicó que se trataría una ola de contagios por ómicron, más que de una ola de fallecidos, la cual también afecta al Congreso, donde varios congresistas ya han dado positivos. Los casos más recientes son Hernando Guerra García, de Fuerza Popular; y Rosselli Amuruz y Diana Gonzales, ambas de la bancada de Avanza País.

Al respecto, dijo que afortunadamente todos los congresistas contagiados se encuentran estables y que, ante el incremento de casos, está proponiendo que se haga trabajo remoto en el Poder Legislativo al menos por un mes.

FUENTE: CANAL N

ESCENARIOS ANTE LA TERCERA OLA

Más temprano, César Munayco, investigador del Centro Nacional De Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, manifestó que se manejan tres escenarios ante una tercera ola de contagios.

En un primer escenario, la ola podría durar de siete a ocho semanas, con un incremento rápido de casos hasta su resolución, similar a lo ocurrido en Sudáfrica.

Segundo escenario. Como el Perú es un país más grande que Sudáfrica y hay más vacunados, los contagios no se darían de manera tan acelerada y la tercera ola podría tener un ciclo más largo, probablemente hasta los meses de abril o mayo.

Tercer escenario implicaría se siga avanzando en el proceso de vacunación, lo que puede generar un ciclo aún más largo en el tiempo, pero con un incremento lento en el número de casos, de tal manera que no haya desborde de los servicios sanitarios.

SEGUIR LEYENDO