Ministro Guillén responderá ante el Congreso la designación de prefectos vinculados al Movadef

Ministro Guillén, tendrá que acudir a la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso y responder sobre las nuevas y cuestionadas designaciones.

Compartir
Compartir articulo
Avelino Guillén habló sobre la ola de crímenes que ocurren a diario en el país.
Avelino Guillén habló sobre la ola de crímenes que ocurren a diario en el país.

Tras las actuales designaciones, el ministro del Interior, Avelino Guillén, tendrá que responder ante la comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso para explicar los motivos del nombramiento de prefectos regionales vinculados con el Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef), línea política de Sendero Luminoso.

Luego de que se cuestionara esta las decisiones del ministro, el congresista José Williams Zapata de la bancada de Avanza País y además, presidente del mencionado grupo de trabajo, adelantó al diario Correo que Guillén está citado para el lunes 17 de enero por la tarde.

“Ya lo tenemos definido. Lo vamos a citar (a Guillén) el día lunes 17. Será citado para el tema de los prefectos y también por la seguridad ciudadana, pero el tema principal es el de los prefectos. Debe ser entre las 3 y 4 de la tarde”, expresó.

El parlamentario indicó que no podía asegurar que la participación del ministro sea presencial, debido a las restricciones por el COVID-19.

Además, Williams Zapata informó que el ministro del Interior no es citado antes debido a que acudió hace poco al Parlamentario.

“Él asistió hace una semana y nos explicó todo lo de inseguridad ciudadano, ahora tendría que darnos los avances de su plan”, puntualizó.

Cabe mencionar que entre los prefectos que se cuestiona su designación, se encuentra Cinthya Lindo (Piura), a quien la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) le hizo seguimiento en 2021 por presuntos encuentros con dirigentes del Movadef. Le sigue, Lucinda Quispealaya (Junín), exconsejera regional en la gestión de Vladimir Cerrón, luego está Guillermo Rea (Moquegua), detenido en la huelga magisterial de 2017 y por último Eliseo Huamaní (Apurímac), firmante de uno de los planillones del Movadef.

Por otro lado, el ministro Guillén se reunió con los 21 prefectos regionales, donde le mostró todo su apoyo.

“El rol que desempeñan los prefectos es muy importante para el desarrollo de nuestro país, por lo que cuentan con todo el respaldo del sector Interior”, dijo.

En otro momento, como refiriéndose a las denuncias en contra de los prefectos, les recordó que la mejor arma para enfrentar los cuestionamientos, es “siempre mantener una conducta íntegra y honesta”.

Antes de concluir, Avelino Guillén les aseguró que las puertas de su despacho siempre estarán abiertas.

“Estamos comprometidos en atender sus requerimientos. Queremos que se nombren a los subprefectos porque el Gobierno necesita representación en todo el país. Además, plantearé ante el Consejo de Ministros la necesidad de mejorar la logística de las prefecturas a nivel nacional”, comentó.

Avelino Guillen, ministro del Interior. Foto: Andina.
Avelino Guillen, ministro del Interior. Foto: Andina.

RESPALDO ABSOLUTO

Pese a los cuestionamiento, el ministro Guillén no dudo en respaldar la designación de los 21 prefectos regionales designados por el Gobierno.

En la mesa de trabajo que se realizó en el auditorio central del Ministerio del Interior (Mininter), el titular del sector indicó que se atenderán sus requerimientos y planteará mejorar la infraestructura y la logística de todas las prefecturas.

“Tienen el respaldo total del sector Interior. Vamos a atender sus requerimientos para que realicen un óptimo trabajo. Plantearé ante el Consejo de Ministros la necesidad de mejorar la infraestructura y la logística de todas las prefecturas”, señaló.

Su labor como autoridad y su relación con la Policía y las juntas vecinales es fundamental. Avancemos juntos por un objetivo único: servir a la población”, remarcó.

SEGUIR LEYENDO