Edgar Tello: “Ministro de Justicia debe tomar atención al pedido de defensa de Pedro Castillo sobre Daniel Soria”

Señaló que los cuestionamientos al procurador es parte de las “debilidades” que encontró el abogado de Castillo, Eduardo Pachas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Andina
Foto: Andina

El congresista Edgar Tello (Perú Libre) alegó que el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, debería tomar atención del pedido de la defensa del presidente Pedro Castillo para revisar si el procurador general del Estado, Daniel Soria, cumple con los requisitos para desempeñar su cargo o no.

Señaló que dicha solicitud no vulnera ninguna ley y es parte de las “debilidades” que habría encontrado el abogado Eduardo Pachas, y será el ministro Torres quien deba evaluar dicho requerimiento.

“Todo ciudadano tiene derecho a ejercer su defensa y en este caso el profesor Pedro Castillo, aparte como presidente de la República, tiene derecho a que su abogado ejerza la defensa y plantee su estrategia, de esta manera no está vulnerando ninguna norma ninguna ley, señaló en la Rotativa del Aire de RPP Noticias.

Aquí la autoridad, que es el ministro de Justicia, tiene que tomar atención al pedido que hace la defensa, en este caso del ciudadano que es el presidente de la República”, agregó.

Se recuerda que el 17 de diciembre de 2021, el procurador general del Estado Daniel Soria habría denunciado al presidente Pedro Castillo ante la Fiscal de la Nación por los presuntos delitos de patrocinio ilegal y tráfico de influencias. Se basó en las supuestas reuniones que la empresaria Karelim López sostuvo con él para que, supuestamente, favoreciera al consorcio de empresas que ella representaba en la licitación del puente Talara III.

SOBRE LA LISTA DE VISITANTES DE BREÑA

Sobre si existe una lista de personas que acudieron a la casa del presidente en el jirón Sarratea, en el distrito de Breña, el congresista dijo que ello el abogado Eduardo Pachas será quien deba determinar si se informa al respecto o no.

Añadió que la primera presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y el presidente Pedro Castillo deberían coordinar sobre el tema y aclararlo.

El legislador también opinó sobre el pedido de la bancada de Renovación Popular para que Aníbal Torres acuda al Congreso de la República a explicar la controversia con el procurador general del Estado, Daniel Soria. Dijo que el ministro no debería tener inconvenientes para acudir al Pleno por una cuestión de “transparencia”.

FISCALÍA LLANA PROPIEDADES DE EX SECRETARIO DE PEDRO CASTILLO

Hoy, sábado 8 de enero, la Físcalía volvió a poner a Bruno Pacheco en el ojo de la tormenta. Funcionarios del Ministerio Público llegaron a sus propiedades para ser allanadas, como parte de la investigación que se le sigue al ex secretario del presidente Pedro Castillo.

Las diligencias fueron efectuadas por el equipo de investigación anticorrupción. Iniciaron a las 6 a.m. en dos inmuebles: la vivienda de Bruno Pacheco Castillo en el distrito del Rímac y en una oficina ubicada en un quinto piso de un edifico en la cuadra 8 de la Av. Reducto, en Miraflores, según las imágenes que registraron las cámaras de TV Perú Noticias.

En estas imágenes también se vio que al lugar llegaron Personal de la fiscalía anticorrupción y alrededor de 20 agentes de la policía. Estos mismos ingresaron a este último inmueble en Miraflores, donde no se registraron incidentes tras facilitar el acceso a dicho recinto.

MOVIMIENTOS BANCARIOS DE PACHECO PODRÍAN COMPLICAR SITUACIÓN

Se recuerda que el ex secretario del Despacho Presidencial, Bruno Pacheco está siendo investigado por la Fiscalía de la Nación por el presunto delito de enriquecimiento ilícito. En un informe transmitido por Canal N, se dio a conocer que habría cobrado S/ 95 mil soles durante los cuatro meses que estuvo en el cargo, según los mismos movimientos bancarios de su cuenta. Este hecho es una prueba importante en el caso.

También se sabe que este dinero permaneció casi intacto en sus cuentas bancarias, ya que se registró que solo usó un pequeño monto para pagar el teléfono, gastos en restaurantes, compras en supermercados y farmacias. Según cifra oficial, se promedia unos 3 mil 600 soles, que ha llamado la atención de las autoridades.

SEGUIR LEYENDO