Temblor en Lima: cuál es la diferencia entre sismo, terremoto y tsunami

Ten a la mano tu mochila de emergencia ante cualquier movimiento telúrico que ocurra en el país.

Compartir
Compartir articulo
Especialistas advierten que los sismos de poca magnitud no liberan energía suficiente.
Especialistas advierten que los sismos de poca magnitud no liberan energía suficiente.

Los peruanos despertaron en la madrugada del viernes 7 a causa de un sismo que tuvo como epicentro a la capital de Lima. Fue de 5.6 grados y se registró a las 05:27 de la mañana, según la información oficial del Instituto Geofísico del Perú (IGP), el cual se encarga de realizar estudios e investigaciones científicas en los campos de la Sismología, la Geofísica, la Vulcanología, entre otros.

Tras lo sucedido, el IGP recuerda a la población que nuestro país es altamente sísmico y, por lo tanto, los sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas de Nazca y Sudamericana. “Somos un país sísmico, y estos eventos siempre van a ocurrir y por ello debemos estar siempre preparados”.

Ante este último movimiento telúrico, los profesionales del sector han recomendado a la población tener la mochila de emergencia cerca a la puerta de la vivienda, así como las mascarillas, elementos importantes y obligatorios para usar en medio de la pandemia COVID-19. También tienes que tener a la mano los teléfonos de emergencia por si los necesitaras. Luego de que la población quedara alerta, se ha dejado abierta la pregunta si es que en las próximas horas o días podría darse un nuevo registro, entonces, ¿estaríamos hablando de un sismo o terremoto?

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS?

Guiándonos de la explicación del Instituto Geofísico, estos términos son sinónimos, pero que en el habla común se les da diferentes interpretaciones. Cuando se hace mención sobre un terremoto, es cuando el sismo ha ocasionado daños severos en inmuebles, además de dejar víctimas por su duración e impacto. Por otro lado, el temblor es cuando no se ha provocado daños, y se mantiene como el movimiento de la superficie terrestre a causa de una dislocación de la corteza.

“Solamente aquí en el Perú asociamos a distintas palabras. Entonces, para no entrar en discusión, nosotros preferimos utilizar el término sismo. Sin embargo, para medir el nivel de daño en la superficie, el IGP usa la escala de Mercalli, que consta de doce grados (I al XII), de menor a mayor”, explicó el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, para Andina.

¿QUÉ ES UN SISMO?

Son movimientos que suceden en el interior de la tierra de manera imprevista e inevitable. La profundidad y la fuerza con que se producen estos movimientos nos hacen sentir la energía liberada, afectando directamente a la superficie donde vivimos. Si el terremoto o sismo es fuerte, construcciones como: viviendas, edificios, puentes, carreteras, entre otros podrían dañarse.

¿QUÉ ES UN TSUNAMI?

Podemos definirla como una palabra de origen japonés que hace referencia al fenómeno oceánico que resulta de una perturbación violenta del piso oceánico.

¿Sabías qué? El territorio peruano se encuentra ubicado geográficamente dentro del conocido “Cinturón de Fuego del Pacífico”, lugar donde se concentra las principales zonas de subducción de placas tectónicas, razón por la cual, las localidades costeras del territorio peruano se encuentran en permanente exposición al peligro de sismos que pueden originar tsunamis.

¿CÓMO ACTUAR ANTE UN SISMO?

Sigue estas recomendaciones de Indeci y junto a tu familia organiza un plan de emergencia para saber qué pasos realizar ante un sismo en Perú.

- Ante un sismo, caminamos con tranquilidad y nos desplazamos hacia la salida más cercana. Si el terremoto nos permite caminar, continuamos avanzando hacia la salida.

- Si estamos lejos de la salida, nos ubicamos en la zona segura interna, al lado de columnas o cerca de la caja del ascensor.

- Si el sismo es tan fuerte que no podemos caminar, nos ubicamos en la zona segura interna y esperamos a que el movimiento disminuya.

- Al salir, recordamos llevar la Mochila para Emergencias.

- Utilicemos el “119″ para conectarnos con nuestros familiares para que sepan de nuestra situación y ubicación.

SEGUIR LEYENDO