Sismo en Lima de 3.8 de magnitud se sintió esta noche en la capital

El Instituto Geofísico del Perú reportó que el movimiento telúrico se registró en Chilca, al sur de Lima.

Compartir
Compartir articulo
Un sismo de leve intensidad se sintió esta noche en la capital del Perú. EFE/Archivo
Un sismo de leve intensidad se sintió esta noche en la capital del Perú. EFE/Archivo

Este miércoles 4 de enero, en horas de la noche (10:32 p.m.), un nuevo sismo sorprendió a los limeños. El epicentro de este movimiento telúrico de magnitud 3.8 fue el departamento de Chilca, en Cañete.

El temblor tuvo una profundidad de 34 kilómetros, según informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vía Twitter.

DETALLES DEL SISMO EN LIMA

Fecha y hora Local: 04/01/2022 22:32:54

Magnitud: 3.8

Profundidad: 34km

Latitud: -12.54

Longitud: -77.19

Intensidad: III Chilca

Referencia: 49 km al O de Chilca, Cañete - Lima

No olviden siempre mantener la calma y sobre todo estar muy bien organizados en sus casas, ya que estos movimientos cada vez serán más cotidianos.

¿CUÁNTO TIEMPO TIENE LIMA DE SILENCIO SÍSMICO?

El IGP publicó el Mapa de Acoplamiento Sísmico, en el cual se muestran las áreas del país donde se está acumulando “deformación” y donde, en el futuro, la energía se liberará con sismos de gran magnitud.

Sobre esta información, Hernando Tavera, jefe del IGP, indicó que en la costa central del Perú, que incluye a Lima, se está acumulando deformación desde hace más de 275 años.

Según comentó a la agencia Andina, no solo la costa de Lima sufriría sismos de gran tamaño sino que también están en riesgo Ancash, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“Somos un país altamente sísmico, y tenemos que entender que los sismo no entienden de pandemia, simplemente ocurre cuando tienen que ocurrir, y tenemos que estar siempre preparados”, explicó.

Por lo tanto, estos sismos son parte de la geodinámica activa producto de la convergencia de placas tectónicas. Siempre han ocurrido y ocurrirán sismos de diferente magnitud a diversos niveles de profundidad en todo el país.

“En el caso del sismo del nororiente del país, ya ocurrió otro sismo recientemente en el 2019 con mayor magnitud (8.0) que generó similares efectos en la superficie, es decir, licuación de suelos y daños en las viviendas de adobe que están presentes en la región de la selva”, aclaró.

LUGARES MÁS VULNERABLES EN LIMA ANTE UN FUERTE SISMO

Carlos Zavala, director general del Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en diálogo con la agencia Andina, aseguró que “las construcciones en Lima tienen mayor o menor vulnerabilidad ante los sismos, como el registrado esta madrugada (28 de noviembre), debido al suelo donde se ubican, pero sobre todo a cómo fueron edificadas”.

El especialista mostró una lista de los distritos limeños con mayor riesgo por el suelo flexible donde se encuentran. “Villa El Salvador, las playas del sur, como San Bartolo, entre otras. Por el norte tenemos Ventanilla, Comas, Independencia y San Juan de Lurigancho, especialmente las zonas ubicadas en las colinas, donde las viviendas son muy vulnerables”, precisó.

“Si hablamos de Lima, solo el 20% de vivienda construidas han pasado por una inspección del municipio, han tenido planos y un arquitecto. El 80% no ha tenido nada de esto”, subrayó.

Tras conocer esta lista, Zavala pidió a la población que antes de adquirir un predio debería informarse bien sobre la construcción de sus estructuras y evitar viviendas informales que ante un sismo pueden ser una trampa mortal.

“Todos sus ocupantes deben salir porque nadie sabe lo que va a pasar con esa construcción. Ante esto, sugiero salir del recinto con la mochila de emergencia y ponerse a buen recaudo en una zona de seguridad cerca a la vivienda”.

¿QUÉ DEBE TENER UNA MOCHILA DE EMERGENCIA?

Aproximadamente, esta mochila pesa unos 8 kilos por todos los elementos que vamos a incluir, siguiendo las indicaciones de Indeci, el Instituto Nacional de Defensa Civil. Esta debe tener:

Higiene

Gel antibacterial

Papel higiénico

Toalla de mano y cara

Paños húmedos

Botiquín

Manual de uso

Alcohol

Gasa estéril

Esparadrapo

Vendas adhesivas

Vendas elásticas

Antibióticos/Antinflamatorios

Crema antibiótica

Abrigo

Manta polar

Calzado

Alimentos no perecibles

1/2 Litro de agua en botella sin gas

Barra de cereal

Comida enlatada

Chocolates

Importante: deberás marcar su fecha de vencimiento o llevar una cartilla con esta información.

Dinero

Se recomienda que sea en efectivo, de preferencia monedas.

El dato: si no tienes una mochila, puedes usar un maletín, canasta o el accesorio que tengas disponible para poder reunir todos los elementos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Institución del Ministerio del Interior envió a dos equipos a la sede de la Diviac, a fin de establecer acciones contra los agentes que participaron en el operativo contra la presidenta por el caso Rolex
Inspectoría General ingresó a edificio de la Diviac para notificar a los agentes que allanaron casa de Dina Boluarte

Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

En conversación con Infobae Perú, el abogado que acompaña el caso, Raúl García Ramírez, rechazó el argumento del fiscal para retirar la acusación y explicó cómo continuará el proceso
Escándalo en Cajamarca: liberan a sujeto acusado de violentar sexualmente a su hija luego de que fiscal retirara acusación

Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

La conductora de ‘Magaly TV La Firme’ ha sido objeto de críticas por realizar una mordaz broma sobre la cantante de salsa, quien celebró su cumpleaños en Las Vegas en compañía de Sergio George
Magaly Medina es criticada por denigrante insulto a Yahaira Plasencia: “La pasean como mascota”

Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

Desde este jueves 25 de abril, más de 150 mil fonavistas, del nuevo padrón de Reintegro 1, con exaportantes de la listas 1 a la 19, podrán acercarse al BN a cobrar devoluciones de sus aportes. Sin embargo, han surgido dudas con respecto a cómo se dará este pago
Fonavi, devolución 2024: ¿Cómo cobrar el nuevo pago en el Banco de la Nación, sin cronograma?

La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024

Conoce si alguien ganó en los juegos ‘Sí o Sí’ y ‘Boliyapa’. El próximo sorteo está programado para el domingo 28 de abril
La Tinka: video de la jugada ganadora y resultados del sorteo del miércoles 24 de abril de 2024
MÁS NOTICIAS