Sismo en Lima: aplicaciones gratis que te alertan de un temblor antes de que suceda

Te enseñamos cuatro aplicaciones que alertan de un sismo antes de que ocurra, para evacuar de forma calmada.

Compartir
Compartir articulo
Sismo Detector. | Fuente: Andina
Sismo Detector. | Fuente: Andina

El Perú es un país sísmico, y por ello no solo se recomienda estar preparado con la mochila de emergencia, sino que también se han desarrollado aplicaciones que pueden ayudar a sentirse más seguro. La seguridad de percibir el movimiento telúrico antes de que suceda el sismo ahora es posible donde sea que te encuentras haciendo uso de tu smartphone.

MYSHAKE

El aplicativo que permite saber si se dará un sismo se llama MyShake y la puedes descargar para Andoid en Google Play y iPhone en la App Store. Esta fue elaborada por la UC Berkeley Seismological Laboratory.

En su momento, el profesor Richard Allen, del Laboratorio Sismológico de la Universidad de California en Berkeley, señaló que “unos pocos segundos de advertencia es todo lo que se necesita”.

“Basado en lo que los científicos sociales han dicho acerca de terremotos, si todo el mundo se pusiera debajo de una mesa sólida, podría reducirse el número de heridos en un sismo en un 50%”, agregó.

Pero, ¿cómo funciona el aplicativo? La app permite que el usuario conozca en qué zona habrá un movimiento telúrico con 2 segundos de anticipación o incluso antes. Además, el celular mandará una alerta o notificación, sea un sonido o vibración, para que permita a la persona evacuar de forma rápida.

SISMO DETECTOR

Sismo Detector es otro aplicativo que logra advertir al usuario de un sismo con dos segundos (o antes) de anticipación. Este aplicativo puede descargarse desde la tienda de Google de forma gratuita.

El poder prevenir el momento en el que se desarrollará el sismo permite al usuario evacuar de manera tranquila y anticipada.

SISMOS PERÚ

Sismos Perú es una aplicación lanzada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP). Esta brinda al usuario los detalles del epicentro en donde ocurrió el movimiento telúrico. Al igual que las otras dos aplicaciones, esta te ayudará a estar prevenido y alerta.

NERV

Nerv es una aplicación que permite conocer alguna alerta de tsinami, lo cual es muy común luego de un sismo. Tiene el nombre muy similar a la empresa del anime Evangelion, y es la Aplicación de Prevención de Desastres de la Agencia Especial de Japón. Por esta razón, el aplicativo está disponible en inglés.

PLATAFORMA ONLINE TE PERMITE SABER ADÓNDE IR DURANTE UN SISMO

La Municipalidad de Lima tiene habilitado una plataforma web que permite conocer los lugares seguros e importantes cerca a uno, apenas sucede el movimiento telúrico.

Se trata del Mapa Virtual de Zonas Seguras, una plataforma online que brinda la información importante de cuáles son los puntos de reunión externos y la ubicación de albergues ante emergencias o desastres.

La página muestra la ubicación de comisarías, estaciones de los bomberos, casetas de serenazgo, ollas comunes, albergues, establecimientos de salud, entre otros. Abarca desde Lima Cercado hasta otros distritos, todos dentro de Lima Metropolitana.

La plataforma permite que el usuario determine, mediante un permiso georeferencial, la ubicación a tiempo real y trazar el recorrido hacia los puntos elegidos. También permite precisar el radio de búsqueda.

Actualmente, la Municipalidad está trabajando para que el Mapa Virtual de Zonas Seguras esté accesible mediante un aplicativo en App Store o Play Store.

PASO A PASO PARA ACCEDER AL MAPA VIRTUAL

1. Ingresar al Mapa Virtual de Zonas Seguras a través de este enlace. Se debe acceder desde dispositivo con servicio de internet, ya que se trata de una plataforma online. El link también puede ser encontrado en las páginas de Facebook de la Municipalidad de Lima y de Gestión de Riesgo de Desastres de Lima.

2. Encender el GPS y buscar el punto de locación.

3. Seleccionar la categoría deseada: Comisaría, Bomberos, Albergues temporales, Puntos de reunión, Hidrantes, Casetas de Serenazgo, Ollas comunes y Establecimientos de salud.

4. Establecer el rango georeferencial: Ninguno, 100 m, 200 m, 300 m, 400 m, 500 m, 1 km.

SEGUIR LEYENDO