Fuerte temblor de 5.6 grados se registró esta mañana en Lima y Callao

Un fuerte temblor alarmó a limeños y tuvo un epicentro a 19 kilómetros al noreste de la capital e hizo que todos salgan corriendo a las calles

Compartir
Compartir articulo
Temblor en Lima. (Foto: IGP)
Temblor en Lima. (Foto: IGP)

Un fuerte sismo alarmó a los limeños minutos después de la 5:27 a.m. de la mañana de este viernes 7 de enero. Según datos oficiales del IGP, el movimiento telúrico tuvo una magnitud de 5.6 grados y su epicentro se ubicó a 19 kilómetros al noreste de la capital.

El reporte del Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor tuvo una intensidad de V-VI y una profundidad de 116 kilómetros, por lo que miles de personas al sentir el movimiento telúrico salieron corriendo a las calles para ponerse a buen recaudo.

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que el fuerte sismo no genera riesgo de tsunami en el litoral peruano.

infobae

Esta madrugada también hubo dos temblores de mediana intensidad en las regiones de Amazonas y Tacna. El primero se dio en la Ciudad Heroica donde se registró un sismo de 4.3 grados y su epicentro se ubicó a 18 km kilómetros al este de Tarata, con una profundidad de 12 kilómetros.

En Amazonas, que el pasado 28 de noviembre fue sacudido por un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter, también volvió a temblar esta madrugada. El sismo de esta mañana fue de 4.0 grados. El reporte del Instituto Geofísico del Perú indica que el temblor ocurrió a 107 km kilómetros al este de Santa María de Nieva, Condorcanqui- Amazonas, con una profundidad de 131 kilómetros.

PUEDE HABER RÉPLICAS

Hasta el momento no se han registrado daños materiales ni humanos y según el jefe del Instituto Geofísico del Perú puede que en el transcurso del día se den réplicas con sismos de menor o mayor magnitud.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se trasladará a la zona del epicentro del sismo para poder hacer una inspección y así poder identificar si hay daños materiales en viviendas de zonas como Barrios Altos, Cercado de Lima o el Rímac donde se ubican casonas antiguas.

¿Qué hacer en caso de sismo?

- Mantener la calma y acudir a zonas de seguridad establecidas.

- Atender y estar pendientes de menores de edad, personas de la tercera edad y con habilidades diferentes.

- Alejarse de ventanas, puertas exteriores, paredes, espejos y vidrios.

- Distanciarse de cables eléctricos y postes en la calle.

- Finalmente, las autoridades regionales del Indeci piden mantener la calma y ubicar las zonas seguras dentro y fuera del domicilio para evitar daños.

- Uno de los implementos para tener a la mano son la mochila de emergencia con mascarillas, herramientas, alcohol, alimentos básicos enlatados, radio portátil, etc.

- Además, aconsejan tener una mochila de emergencia que contenga herramientas, radio portátil y alimentos básicos enlatados no perecibles.

- Tener en cuenta que Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial.

MOCHILA DE EMERGENCIA EN CASO DE SISMO

La denominada mochila salvadora o mochila de emergencia debe tener elementos básicos para afrontar el primer día de una crisis en una emergencia tras un terremoto.

- Botiquín de primeros auxilios.

- Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.

- Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).

- Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.

- Dinero: Monedas.

SEGUIR LEYENDO