Pedro Castillo tras sismo de 5.6 en Lima: “mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica”

Presidente de la República usó su cuenta de Twitter para enviar un mensaje de calma a todos los peruanos y pidió cuidar a los niños, adultos mayores y personas de discapacidad.

Pedro Castillo en Chota. Foto: Andina.
Pedro Castillo en Chota. Foto: Andina.

“Pueblo peruano, mantengamos la calma, pero estemos prevenidos ante cualquier otra réplica. Con las debidas precauciones, cuidemos a nuestras familias: a los niños, adultos mayores y personas con discapacidad. Como Gobierno, estamos monitoreando para salvaguardar a la ciudadanía”, es el mensaje que envió, a través de las redes sociales, el presidente de la República, Pedro Castillo, tras el sismo de magnitud 5,6 que se registró a las 5:27 de est mañana en Lima.

El mandatario hizo un llamado a la calma y a estar atentos a posibles réplicas que se puedan presentar en el transcurso del día.

El epicentro del sismo de 5.6 grados se ubicó a 19 kilómetros al noreste de Lima, a una profundidad de 116 kilómetros, según datos compartidos por el Instituto Geofísico del Perú.

Hernando Tavera, jefe del IGP, manifestó en RPP Noticias que se ha descartado cualquier alerta de tsunami, pero pidió siempre mantener la calma ante este tipo de eventos naturales.

“La región central del Perú desde Ancón hasta Cañete y probablemente Santa Mateo se ha sacudido con bastante intensidad, ha ocurrido debajo de Lima y es por eso que hemos tenido la sensación de un sacudimiento del suelo”, recalcó el especialista.

El funcionario indicó que hasta el momento no hay reporte de daños materiales, aunque apuntó que “estamos en coordinación con Defensa Civil”. “Es posible que las viviendas precarias hayan tenido daño”, remarcó.

Sobre las réplicas indicó que es posible que se registren nuevos sismos. “Esperemos que no sean más grandes que el evento que hemos percibido”, apuntó.

De otro lado, el jefe de la Policía de Carreteras, Manuel Lozada, informó que tras el sismo de 5.6 se han producido deslizamientos de piedras y rocas en los kilómetros 43, 49, 60 y 65 de la Carretera Central e hizo un llamado a los choferes a tener un mayor cuidado al manejar por la zona y pidió que bajen la velocidad.

OTROS SISMOS EN EL PERÚ

El Perú al estar en el “Cinturón de Fuego del Pacífico”, donde se ubican las denominadas zonas de convergencia, que son fronteras de placas tectónicas que colisionan entre sí dando lugar a los procesos de subducción mediante el cual, estas se introducen por debajo de las continentales produciendo terremotos y tsunamis de gran magnitud en la Tierra, según información del INDECI.

A las 2:48 a.m. de hoy viernes 7 de enero un temblor de 4 grados se registró a 107 kilómetros al este de Santa María de Nieva, provincia de Condorcanqui, en Amazonas.

En tanto, a la 1:04 a.m. de esta madrugada se registró otro sismo a 18 kilómetros al este de Tarata, en Tacna.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país

5 claves para entender el primer año de Guillermo Lasso en el poder

El presidente del Ecuador se enfrenta a la inseguridad y la escalada de violencia en las prisiones, al mismo tiempo que carece de una mayoría en el legisladores necesarios en el Congreso para impulsar su plan de gobierno

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

Distintos países del mundo informaron de un aumento de casos que encendieron las alarmas

Detuvieron al Mayor de la GNB que hace dos años se negó a abandonar el cargo por ser amigo del hijo de Nicolás Maduro

José Rolando Machuca Osuna está acusado de tener nexos con el narcotráfico, asociación para delinquir y financiamiento al terrorismo
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR