Minedu: Clases presenciales empezarían la última semana de marzo y jornadas serían a tiempo completo

El ministro de Educación, Rosendo Serna, detalló cómo será el inicio del año escolar 2022.

Compartir
Compartir articulo
Rosendo Serna niega que las clases presenciales inicien el 1 de marzo. Foto: Andina.
Rosendo Serna niega que las clases presenciales inicien el 1 de marzo. Foto: Andina.

El titular del Ministerio de Educación (Minedu), Rosendo Serna, confirmó esta noche que los estudiantes iniciarán sus clases presenciales en los colegios del Perú en marzo, pero no los primeros días del mes como estaba previsto, sino, en la última semana.

En un dialogo con RPP, Serna explicó que en el año escolar 2022 iniciará el primer día hábil del mes de marzo, lo cual significa que, en esa fecha, los profesores retornan de sus vacaciones para planificar y preparar las sesiones de clases, así como para conversar con los padres de familia sobre los nuevos protocolos de bioseguridad ante la pandemia de la COVID-19.

“El año escolar inicia el primer día hábil de marzo. Pero las clases no empiezan necesariamente esa fecha, hay una etapa administrativa y de programación curricular. Esa fecha es el día en que los maestros llegan de vacaciones”, contó el ministro de Educación

“Luego tienen que preparar la sesión de clases, modificar el plan de trabajo, entre otras. Esas dos semanas iniciales son de preparación, las cuales se aprovecharán para ver como recibimos a nuestros estudiantes. Las clases presenciales van a empezar a la tercera o cuarta semana de marzo, continuó.

En cuanto al tiempo que durará cada jornada académica, el titular del Minedu descartó que solo serán de 4 horas.La jornada de clases será completa y no cuatro horas como se dijo. La escuela va a brindar el servicio completo de educación y el cumplimiento de horas mínimas a lo largo del año”, precisó.

Asimismo, Serna explicó que su sector se encuentra contemplando todas los inconvenientes o percances que pueden surgir en relación a la COVID-19 a fin de salvaguardar la salud de los escolares, quienes no pisan un aula desde fines del 2019.

“Esta presencialidad no puede causar mayores problemas. Tenemos que preparar las condiciones. Hay que convocar a los padres de familia para ver cuáles serán los protocolos y cómo van a retomar sus hijos a la escuela”, indicó.

Antes de cerrar el tema del retorno a la presencialidad, el ministro de Educación enfatizó que, si de él hubiese dependido, el año escolar 2022 hubiera iniciado en el mes de enero con clases y talleres de refuerzo para los estudiantes.

“De haber llegado antes al Ministerio de Educación, hubiera planteado que enero y febrero sean meses de recuperación para los alumnos y hubiera dado un bono a los docentes como hacen en otros sectores para comprarles sus vacaciones”, concluyó.

SOBRE LA PRUEBA DOCENTE

En otro pasaje de la entrevista, Rosendo Serna se refirió a la polémica creada en torno a la prueba de ascensos de docentes, la cual, supuestamente, fue robada y vendida por personas cercanas al Minedu.

“Si esos hechos se demuestran o se confirman, debe caer todo el peso de la ley. Yo no he llegado el Ministerio de Educación para tapar situaciones incorrectas o para favorecer a mi familia o a personas cercanas”, aseveró.

Por último, precisó que no tapará lo hecho por la hija del exministro Carlos Gallardo, Ynes Gallardo, en el caso que se compruebe que estuvo involucrada en la filtración de la prueba para docentes.

“Hay que sancionar a quien corresponda, yo no he venido para proteger a nadie. Si la hija del ministro Gallardo está involucrada, le caerá todo el peso de la ley”, sentenció Serna.

SEGUIR LEYENDO