“Paolo Guerrero da mal ejemplo” y “Ricardo Gareca tuvo declaraciones desafortunadas”, dijo vicedecano del Colegio Médico del Perú

El doctor Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, se refirió a la fiesta de Paolo Guerrero y las declaraciones de Ricardo Gareca sobre el evento del delantero.

Compartir
Compartir articulo
“Paolo Guerrero da mal ejemplo y Ricardo Gareca tuvo declaraciones desafortunadas”, dijo vicedecano del Colegio Médico del Perú (Foto: AFP | EFE)
“Paolo Guerrero da mal ejemplo y Ricardo Gareca tuvo declaraciones desafortunadas”, dijo vicedecano del Colegio Médico del Perú (Foto: AFP | EFE)

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico del Perú, dio a conocer su postura sobre la polémica fiesta organizada por Paolo Guerrero y las declaraciones del técnico de la selección peruana, Ricardo Gareca, justificando el evento en plena pandemia COVID-19.

El médico infectólogo Ciro Maguiña rechazó acciones como la celebración masiva y sin protocolos de seguridad del cumpleaños número 38 de Paolo Guerrero, a puertas de la tercera ola de Covid-19 en el Perú.

“Nos toca enfrentar la tercera ola con realismo, sin hacer esas fiestas como las que realizó Paolo Guerrero, un símbolo del deporte que da un mal ejemplo. Eso no debe de hacerse, por más que sean ídolos”, dijo Ciro Maguiña sobre el delantero de la selección peruana Paolo Guerrero en declaraciones a radio Ovación.

Ricardo Gareca regresó a Lima para hacerse cargo de los entrenamientos de la selección peruana, precisamente, horas después de la fiesta de Paolo Guerrero, y tras ser consultado al respecto aseguró que “Ya hay que dejar a la gente hacer su vida”.

Para el vicedecano del Colegio Médico del Perú, las declaraciones de Ricardo Gareca no fueron correctas. “Han sido desafortunadas las declaraciones de Ricardo Gareca. El deporte es necesario, todos lo hemos promovido, pero no la irresponsabilidad. Estamos en la tercera ola hace días y era evidente que lo sucedido en el mundo nos iba a llegar. El contagio se ha dado en reuniones. Ahora el deporte va a ser afectado, ya que los aforos también se bajarán”, aseveró.

Ciro Maguiña se refirió a la nueva variante Ómicron y la gravedad del contagio del Covid-19 en la actualidad, luego de que se avanzó más del 80% de la vacunación de la población objetiva.

“Si bien no son formas severas de la enfermedad en los deportistas, también afecta. Esperamos que todos los ciudadanos puedan seguir con los cuidados, se sigan vacunando y podamos pasar este mal momento. Lamentablemente el deporte también se verá afectado en cierta manera”, mencionó Ciro Maguiña, también en referencia a las nuevas restricciones que el gobierno ha impuesto debido al inicio de la tercera ola de COVID-19 en el Perú.

Ciro Maguiña vicedecano del Colegio Médico del Perú
Ciro Maguiña vicedecano del Colegio Médico del Perú

RICARDO GARECA Y LA FIESTA DE PAOLO GUERRERO

Ricardo Gareca afirmó en su momento sobre la fiesta de Paolo Guerrero que: “Ya hay que dejar a la gente hacer su vida, se da una información que creo que está bien, tienen que informar a la gente, no tiene que cundir el pánico tampoco. Es importante que nosotros empecemos a hacer una vida normal y cada uno es dueño de cuidar su vida, dejen que la gente resuelva su vida. Después, cuando hay manifestaciones políticas, cuando hay campañas, cuando hay cualquier tipo de cosas parece que no existe la pandemia, yo creo que llegó el momento de que la gente resuelva por sus propios medios sin perjudicar a los demás”, dijo.

NUEVAS RESTRICCIONES POR LA PANDEMIA

El ministro de salud, Hernando Cevallos, en una conferencia junto a la premier Mirtha Vásquez, dio a conocer este 5 de enero, las nuevas restricciones debido a la pandemia de COVID-19 en el Perú.

La medida consistió en elevar el riesgo de contagio en más de 25 provincias del Perú, incluyendo a la capital Lima. Así, Lima, Ica, Pisco, Cusco, Cajamarca, Jaén, Piura, Sullana, Talara, Trujillo, Pacasmayo, Chiclayo, Santa, Puno, Huaura, Callao, Bagua, Chachapoyas, Tacna, Huancayo, Satipo, Mariscal Nieto, Ilo y Tumbes, pasan a Nivel de alerta alto.

Como consecuencia, se disminuye el aforo para ciertas actividades, se restringe otras y se modifica el horario del ‘Toque de queda’ en las provincias mencionadas.

SEGUIR LEYENDO