Ministerio de Salud: Flurona no representa a un problema adicional en la tercera ola por el COVID-19

El viceministro de Prestaciones en Salud sostuvo que la infección simultánea del SARS-CoV-2 y la gripe es similar a los casos de confluencia del dengue y el COVID-19 que ya hubo en Perú.

Compartir
Compartir articulo
El viceministro manifestó que para evitar casos de flurona, el Ministerio de Salud también se incrementará la vacunación contra la influenza para todas las edades. | Foto: Agencia Andina
El viceministro manifestó que para evitar casos de flurona, el Ministerio de Salud también se incrementará la vacunación contra la influenza para todas las edades. | Foto: Agencia Andina

La nueva infección bautizada flurona, que se da por la confluencia del coronavirus COVID-19 y virus de la gripe y que ya está presente en Brasil, no representan un problema adicional en la tercera ola de la pandemia que ya comenzó en el Perú. Así lo señaló, Augusto Tarazona, viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud.

No es otro virus. De lo que se trata es de una mezcla simultánea de dos enfermedades: influenza y el virus COVID-19. Estos coinciden simultáneamente en una persona en un momento. Por lo tanto podría darse (en el Perú)”, declaró el viceministro en la conferencia de prensa en la cual se anunció que nuestro país ya se encuentra atravesando una tercera ola ante el incremento de contagios por las variantes Ómicron y Delta.

Augusto Tarazona comparó a la infección flurona con los contagios simultáneos de SARS-CoV-2 y dengue que se reportaron en el Perú el año pasado. “Son lo mismo y no es un problema adicional, indicó.

Aquí nosotros hemos tenido otros casos de coincidencia, por ejemplo, del COVID-19 y el dengue. Dos enfermedades en un solo momento que hacen difícil el diagnóstico, pero que finalmente se determinan”, precisó.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA

Además, el viceministro manifestó que para evitar casos de flurona, el Ministerio de Salud también se incrementará la vacunación contra la influenza para todas las edades.

El viceministro de Prestaciones en Salud sostuvo que la infección simultánea del SARS-CoV-2 y la gripe es similar a los casos de confluencia del dengue y el COVID-19 que ya hubo en Perú.

De hecho, el 21 de diciembre pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) desplegó la iniciativa “Vacuna cole” como parte de la campaña “Vamos a tu encuentro, ¡Vacúnate ya!” para vacunar a la comunidad estudiantil de cuatro colegios ubicados en Lima Centro. Cada institución, que está conformada por estudiantes, docentes y personal administrativo, contó con 3 brigadas de vacunación contra la COVID-19 y la influenza a fin de cumplir con el esquema regular en los asistentes que lo requieran.

¿PUEDES VACUNARTE CONTRA LA INFLUENZA SI YA LO HICISTE CONTRA EL COVID-19?

El virus de la influenza es una infección que puede ser combatida con una vacuna que se debe aplicar anualmente y que está priorizada entre la población mayor de 80 años, así como en menores de 1 a 5 años de edad.

La directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, afirmó en junio del 2021 que no existe ninguna razón para dejar de vacunarse contra la influenza, se tenga o no la vacuna contra el COVID-19.

La única indicación que se tiene es esperar 15 días entre una vacuna y otra. Eso aplica para la vacuna contra la influenza y neumococo. Ante la colocación de cualquiera de las vacunas, debe existir un intervalo de dos semanas como mínimo”, señaló a la Agencia Andina.

Además, indicó que no es necesario que las personas hayan recibido las dos dosis de vacunas contra el COVID-19 para recibir la vacuna contra la influenza.

FLURONA EN BRASIL

El lunes, las autoridades de Brasil han confirmado los primeros casos de Flurona, con lo que se convierte en el primer país de América en notificar este tipo de doble contagios en el marco de la pandemia.

Un total de tres casos han sido confirmados en la ciudad de Fortaleza, situada en la región de Ceará, según ha recogido el diario Folha de S. Paulo. Se trata de dos bebés de un año y un hombre de 52 años.

SEGUIR LEYENDO