Pedro Castillo: “En el año 2021 se pudieron hacer las cosas mejor”

“Este 2022 será un año de mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayor diálogo, de apertura y transparencia”, dijo el mandatario en su primera actividad oficial del año.

Compartir
Compartir articulo
Castillo participó en la ceremonia de inicio del año judicial 2022. | Foto: Presidencia de la República
Castillo participó en la ceremonia de inicio del año judicial 2022. | Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Pedro Castillo, se mostró autocrítico y señaló que, en el año 2021, su gobierno pudo haber hecho las cosas mejor. El mandatario aprovechó su participación en la ceremonia de inicio del año judicial 2022, su primera actividad oficial del nuevo año, para hacer un resumen de lo avanzado en su gestión y prometió hacer mejoras.

Indicó que, si bien en este 2022 seguimos enfrentando la pandemia, “es destacable que empecemos el año habiendo vacunando con dos dosis al 80% de la población objetiva”; hubo un incremento económico del 13% en 2021; se crearon 340 mil empleos formales entre los meses de julio y diciembre; y se resolvieron conflictos sociales como el de la comunidad de Chumbivilcas y la minera Las Bambas.

¿En el año 2021 se pudieron hacer las cosas mejor? Por supuesto que sí. Algunos dicen que no somos autocríticos. Soy el primero en señalar que, si hay cosas por corregir, ya lo estamos haciendo. Este 2022 será un año de mayor esfuerzo, mayor trabajo, mayor diálogo, de apertura y transparencia. Asumimos un compromiso de cambio con el pueblo peruano y lo cumpliremos”, señaló.

TV PERÚ

AUTONOMÍA DEL PODER JUDICIAL

Por otro lado, el jefe de Estado aseguró que su gobierno respeta y seguirá respetando la independencia y autonomía de los órganos de administración de justicia del país.

Mi gobierno respeta y seguirá respetando escrupulosamente la independencia y autonomía de los órganos de administración de justicia. Asimismo, respaldaremos las medidas para tener un sistema de justicia moderno, accesible y ético, poniendo énfasis en la población más vulnerable y fomentando la protección de los derechos humanos por parte de la sociedad civil y el Estado”, dijo.

Castillo sostuvo que desde hace tiempo los peruanos exigen que la justicia se ponga del lado de las víctimas, resuelva los casos de flagrancia e imponga sentencias drásticas ejemplares.

El Estado de derecho no puede permitir que las organizaciones criminales actúen con impunidad. Tenemos que garantizar el derecho de vivir en paz y en orden”, resaltó.

Según refirió, el Poder Judicial ha enfrentado serios problemas de legitimidad por casos de corrupción que han involucrado a malos jueces (como en el caso de “los Cuellos Blancos del Puerto”); pero, dijo, corresponde “separar la paja del trigo”, esfuerzo en el que, según indicó, está empeñada la actual gestión, liderada por Elvia Barrios, presidenta del Poder Judicial.

“JUSTICIA PARA TODOS”

Además, el mandatario señaló que su gobierno respaldará las medidas que se dicten para contar con un sistema de justicia moderno, accesible, ético y que ponga énfasis en la población vulnerable.

Aspiramos a tener una sociedad democrática, que garantice la justicia para todos por igual. Tanto para el trabajador que exige el reconocimiento de un derecho, como para el empresario que pide hacer respetar su propiedad; tanto para la madre que exige una pensión alimentaria para su menor hijo como para la comunidad indígena que demanda respeto a su espacio y su forma de vivir”, manifestó

Toda persona tiene derecho a que se le administre justicia de manera pronta, efectiva e imparcial. Al margen de su condición económica, origen, religión o preferencia política”, añadió.

SEGUIR LEYENDO