Perú: conoce los nueve atractivos turísticos reconocidos entre los mejores destinos del mundo

El Lago Titicaca, el Cañon del Colca o el Parque Nacional Bahuaja Sonene fueron seleccionados por Green Destinations como parte de los 100 Mejores Destinos Sostenibles a nivel mundial.

El Cañón del Colca figura como uno de los mejores atractivos turísticos del Perú (Foto: Difusión)
El Cañón del Colca figura como uno de los mejores atractivos turísticos del Perú (Foto: Difusión)

Excelentes noticias para el turismo nacional, porque se reveló que existen nueve atractivos naturales del Perú reconocidos entre los 100 Mejores Destinos Sostenibles a nivel mundial, certificación que fue otorgada por Green Destinations, entidad reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council- Consejo Global de Turismo Sostenible).

Ellos son: Cañón del Colca (Arequipa), Pacaya Samiria (Loreto), Titicaca lago sagrado de los Incas (Puno), Reserva Nacional Tambopata (Madre de Dios) y Alto Mayo-Tarapoto (San Martín), Gocta Kuélap (Amazonas), Santuario Histórico Bosque Pomac (Lambayeque), Parque Nacional Tingo María (Huánuco), Sandia, la ruta del café y el Parque Nacional Bahuaja Sonene (Puno).

En una ceremonia realizada en Ámsterdam, Países Bajos, se logró esta importante denominación que reconoce la excelencia en los aspectos relacionados con la calidad y sostenibilidad del destino ofrecido a los viajeros. Te presentamos cuáles son en caso planees dar una visita a futuro.

CAÑON DEL COLCA

Una rebosante vegetación andina rodea a uno de los cañones más profundos del mundo: el Cañón del Colca, escenario perfecto tanto para deportes extremos como para el más apacible descanso, todo bajo la mirada atenta del rey de estos cielos, el cóndor.

Miradores y aguas termales; canotaje, andinismo o trekking; avistamiento del cóndor y otros animales típicos de la sierra en su hábitat natural como la alpaca, la vizcacha o el puma, es lo que ofrece este valle de privilegiado clima.

El Cañón del Colca es uno de esos lugares del Perú que lo contiene todo. Y más. El Cañón del Colca llega a una profundidad de 4.160m y toda la zona es de alta belleza paisajística. Además, en el Valle del Colca verás llamas, alpacas, vicuñas y el cóndor de los Andes.

Cañon del Colca- Arequipa
Cañon del Colca- Arequipa

PACAYA SAMIRIA

La Reserva Nacional Pacaya Samiria (RNPS) comprende parte de las provincias de Loreto, Requena, Alto Amazonas y Ucayali del departamento de Loreto. Su extensión es de 2′080,000 hectáreas y está ubicada en la depresión Ucamara, donde se da la confluencia de los grandes ríos Ucayali y Marañon, los cuales forman sus límites naturales. La parte suroccidental está delimitada por una franja de colinas bajas que forma la divisoria de aguas con el río Huallaga.

En ella, habitan numerosas comunidades, tanto nativas y tradicionales como de colonos relativamente recientes. Su territorio ofrece beneficios a miles de personas en la zona y en las ciudades vecinas, así como la posibilidad de realizar un turismo de primer nivel para conocer la Amazonía peruana.

(Foto: Andina)
(Foto: Andina)

RESERVA NACIONAL DE TAMBOPATA

Este destino alberga hábitats principalmente acuáticos que son usados como paraderos de más de 40 especies de aves migratorias transcontinentales. Incluso se protege importantes especies consideradas en vías de extinción y le ofrece al turismo un destino privilegiado para la observación de la diversidad de flora y fauna silvestre.

Se ubica además de manera contigua al Parque Nacional Bahuaja Sonene que la rodea íntegramente por el sur, formando con este una unidad de protección de alta importancia para el país.

ALTO MAYO-TARAPOTO

El Alto Mayo se sitúa en toda el área que comprende Moyobamba y Rioja por donde transcurre la parte mas occidental del Rio Mayo. Es una zona con una gran biodiversidad y está repleta de bellezas naturales por descubrir con una gastronomía atractiva de la selva peruana.

GOCTA KUÉLAP

La ciudad fortificada de Kuélap es uno de los atractivos principales de Amazonas que no puedes dejar de conocer. Está ubicada en la provincia de Luya y destaca por sus impresionantes muros de 25 metros de alto, frisos que permanecen intactos y las más de 500 casas de piedra en forma circular que edificaron los antiguos Chachapoyas.

Fortaleza de Kuelap
Fortaleza de Kuelap

Por otro lado, la catarata de Gocta alcanza los 771 metros de altura, en dos caídas. Lo que la convierte en una de las más altas del mundo. Aunque los locales la conocían desde tiempos ancestrales, no se acercaban por las leyendas que la rodeaban.

Catarata de Gocta
Catarata de Gocta

SANTUARIO HISTÓRICO BOSQUE POMAC

El Santuario Histórico Bosque de Pómac (SHBP) es un área natural protegida (ANP) ubicada a 31.5 Km. de Chiclayo en el distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe; y protege la mayor y más densa formación de algarrobos del planeta.

Su visita garantiza la observación de especies de flora y fauna típicas del ecosistema de bosque seco. El SHBP, junto con el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, ubicado en la parte alta del valle del Río La Leche, son las dos ANP que posee Lambayeque conformando un corredor biológico de suma importancia.

PARQUE NACIONAL TINGO MARÍA

El Parque Nacional Tingo María es una reserva ecológica ubicada en el departamento de Huánuco, Perú. Se encuentra en el valle del Huallaga y protege una bella zona de montañas en la cadena conocida como la Bella Durmiente, visibles desde la ciudad de Tingo María, que cuenta con una frondosa vegetación selvática y un complejo sistema de cavernas subterráneas.

Aparecen aves como el gallito de las rocas (Rupicola peruviana), los guacharos, loros, pájaros carpinteros, de tucanes entre otras aves. También el cóndor de la selva (Sarcoramphus papa) y al relojero (Momotus momota). Los lugares más importantes para observar aves son: el circuito turístico Tres de Mayo y la Cueva de las Lechuzas.

LAGO TITICACA

Próxima a cumplir 43 años de creación como área natural protegida por el Estado, la Reserva Nacional Lago Titicaca conserva una gran biodiversidad, apoya el desarrollo socioeconómico de la región Puno y mantiene las tradiciones culturales de las comunidades que habitan las inmediaciones del lago más alto del mundo.

En la actualidad, muchos de sus pobladores se dedican al turismo y al negocio de las artesanías, actividades a las que han sumado la pesca y caza tradicionales, con lo cual conservan su ancestral vínculo con los recursos naturales que el lago brinda, convirtiendo esta zona en uno de los potenciales turísticos más importantes de la reserva.

PARQUE NACIONAL BAHUAJA SONENE Y LA RUTA DEL CAFÉ EN SANDIA

El Parque Nacional Bahuaja Sonene (PNBS) está ubicado en las provincias de Tambopata, Carabaya y Sandia, en los departamentos de Madre de Dios y Puno respectivamente. protege elementos únicos en el Perú, como la sabana húmeda tropical (Pampas del Heath), hábitat de especies como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin, y las formaciones del valle del Candamo.

Además, conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia (colinda con el Parque Nacional Madidi), en el propuesto Corredor de Conservación Vilcabamba Amboró. Visitar este rincón del país le ofrece a cualquiera las razones para preservar nuestra diversidad biológica-cultural, y nos hace ver cómo pequeños elementos dentro de todo un sistema tan complejo que siempre ha funcionado a la perfección y que nos deslumbra con su belleza.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Por otro lado, está la Ruta del Café, ubicado en Sandia y al interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene. Se trata de un circuito turístico denominado “La ruta del mejor café del mundo”, implementado desde julio de 2016.

En este paradisiaco destino se puede hacer turismo gastronómico, de aventura, vivencial, místico y ecológico, gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad Provincial de Sandia, la administración del Parque Nacional Bahuaja Sonene y operadores turísticos privados autorizados.

¿CÓMO DEFINIERON EL TOP?

Con los siguientes criterios:

-Ser verdaderos y auténticos (celebrando la cultura y las tradiciones locales)

-Ser económicamente sostenibles (involucrar empresarialmente a la comunidad local)

-Ser responsables (evitando la violación de derechos humanos)

-Proteger la naturaleza (hábitats y vida silvestre)

-Contar con un entorno ambiental acogedor (garantizando la salud pública, seguridad y gestión ambiental)

-Tener sostenibilidad (protegiendo el destino turístico para las próximas generaciones).

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU puso en alerta elevada a su sus equipos de combate y unidades de infantería ante las tensiones con Rusia

En medio de la latente amenaza sobre Ucrania, el Pentágono detalló que entre esos efectivos figuran la División 82 Aerotransportada y el Cuerpo 18 Aerotransportado de las Fuerzas Armadas estadounidenses y que en caso de desplegarse el grueso lo haría dentro de la OTAN

Alabama ejecutó a un preso con el aval del Tribunal Supremo de EEUU

Matthew Reeves, de 43 años, fue condenado a la pena de muerte por el asesinato de Willie Johnson en 1996

Perú vs. Colombia: emocionante banderazo en Barranquilla a horas del partido por Eliminatorias

Miles de hinchas peruanos se reunieron en hotel de concentración para hacer sentir su aliento y motivar al equipo para que dé el golpe este viernes.

Casi 250 ONG pidieron el boicot diplomático contra los Juegos Olímpicos de Beijing por los continuos abusos a los DDHH

Encabezadas por Human Rights Watch, las organizaciones firmaron una declaración conjunta en la que instan a seguir los pasos de naciones como Australia, Japón, el Reino Unido o Estados Unidos. También criticaron a los patrocinadores

La Corte Suprema de Brasil citó a Bolsonaro para que declare ante la Policía Federal por divulgación de información secreta

La decisión fue tomada por el magistrado Alexandre de Moraes, quien ordenó que el mandatario debe comparecer este viernes por difundir documentos policiales dentro de su campaña de descrédito contra el actual sistema electrónico de votación
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR