Guía turística de la playa Colán de Piura

Visita a la iglesia más antigua del Pacífico Sur y diviértete con los deportes actuáticos.

Compartir
Compartir articulo
Vista del Sunset en Colán, Piura desde el hotel Sunset Bay. (foto: Twitter)
Vista del Sunset en Colán, Piura desde el hotel Sunset Bay. (foto: Twitter)

Colán es una localidad costeña que atrae principalmente por los diferentes balnearios que presenta y que en general destacan por la característica de tener playas de aguas limpias y cristalinas. Uno de los balnearios más famosos de Colán es la Playa la Esmeralda de Colán, que tiene aguas que hacen honor a su nombre, en un ambiente sereno y acogedor.

¿Cuál es la mejor playa de Colán?

Colán es uno de los 7 distritos de la provincia de Paita, Piura. Esta localidad balnearia es conocida por sus playas, sobretodo la Esmeralda de Colán, o simplemente, Colán, la mejor de esta zona.

¿Cómo se le conoce a Colan?

Suele conocerse como Colán, simplemente, y a su alrededor se pueden apreciar varios edificios residenciales, así como restaurantes donde se puede comer mientras se disfruta de una hermosa vista al mar.

Las aguas de la playa de Colán son color verde esmeralda la mayor parte del verano. Es por esta famosa característica cuyo nombre completo es La Esmeralda de Colán.

Además, esta localidad es conocida por el dicho: “el sol de Colán y la luna de Paita”, en alución a su hermosa puesta de sol en su balneario y a la espléndida luna que puede apreciarse en el puerto de Paita.

¿Qué hay de bueno en Colán?

Sumergirse en sus hermosas aguas azul turquesa, es casi inevitable para quienes visitan la hermosa playa de Colán, pero si quieres saber ¿qué ver y qué hacer en Colan? toma nota:

La Iglesia de San Lucas

La primera iglesia del Pacífico Sur, está construida en pavimento marino con argamasa de barro y data del siglo XVI (1535), la misma que se ubica en lo alto de un promontorio o un cerro. La iglesia como tal tiene una nave, dos pasillos, cubierta a dos aguas, presbiterio y sacristía.

La primera Iglesia en América del Sur, la Iglesia San Lucas, Colán. (foto: Turismo Religioso)
La primera Iglesia en América del Sur, la Iglesia San Lucas, Colán. (foto: Turismo Religioso)

Llama la atención el altar o retablo del altar mayor, que tiene una estructura arquitectónica y artística barroca del siglo XVI, además del tabernáculo, que tiene puertas semicirculares y que al cerrarse forma el escudo real de la familia Habsburgo.

Salineras de Colán

A unos minutos del balneario de Colán encontrarás las salineras, entre las casas y el acantilado. Se tratan de pequeñas pozas de agua salada que después se evaporan, dejando sal, la misma que después de un proceso de refinamiento, consumimos diariamente en nuestros alimentos.

La Cruz - Mirador de Colán

A 6 minutos de la playa, está el mirador de Colán, donde podrás apreciar la bella vista del balneario y uno de los más hermosos atardeceres. En la cima de este mirador hay una cruz de madera, que aparentemente data del año 1900.

Deportes acuáticos

Practicar snorkeling es otra de las actividades preferidas de los visitantes, que se lanzan al mar para apreciar de toda la variada diversidad de flora y fauna marina. Además, es posible practicar otros diversos deportes de aventura, entre ellos, alquilar un kayak, hacer windsurf y pasear en moto acuática.

Puedes practicar diversos deportes acuáticos en Colán, como el Kitesurf. (foto:  Perú Travel)
Puedes practicar diversos deportes acuáticos en Colán, como el Kitesurf. (foto: Perú Travel)

En los alrededores hay algunas dunas donde los amantes de la adrenalina, disfrutan del sandboard, que no es más que desplazarse en tablas a través de la arena. También se ofrece el alquiler de motos, camionetas o cuatrimotos para subir estos enormes cerros, desde donde se obtiene una hermosa e inigualable vista del paisaje.

Fiestas en Colán

Quienes visitan este distrito pueden aprovechar para conocerlo también durante sus fiestas, como la Fiesta del Carnaval, que comienza con la celebración de una yunza animada por bandas de músicos.

Otros actos que se realizan durante las fiestas carnavalescas, son los juegos de agua (se llenan globos con agua para posteriormente tirarlos a alguna parte del cuerpo de una persona), que realizan los vecinos en las calles de Colán, así como los desfiles, etc.

Es un clásico jugar con globos llenos de agua en los carnavales de las playas peruanas durante los meses de enero, febrero y marzo. (foto: Mundo Primaria)
Es un clásico jugar con globos llenos de agua en los carnavales de las playas peruanas durante los meses de enero, febrero y marzo. (foto: Mundo Primaria)

Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús

Otra fiesta importante del distrito es la Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra cada 24 de junio. Este festival cuenta entre sus actividades con la procesión de la sagrada imagen, así como un espectáculo pirotécnico, así como eventos sociales como fiestas y bailes, amenizados por importantes agrupaciones musicales.

En días festivos también es posible observar la presencia de diversas ferias por la ciudad donde se montan juegos mecánicos para la formación de las familias y especialmente de los más pequeños.

¿Qué tal es la playa de Colán?

La playa de Colán es arenosa y de aguas cálidas, además se caracteriza por su color turquesa y un fuerte oleaje. Sin embargo, su marea alta ayuda a evitar ser picado por las rayas que habitan la playa, unos animales marinos que pueden picar los pies de los bañistas en la orilla del mar.

¿Cómo llegar a Colán desde Piura?

Desde la ciudad de Piura hasta Colán, hay aproximadamente 1 hora de viaje en auto o taxi. Si optas por transporte público, puedes llegar en una hora y media si sigues esta ruta: toma un bus hasta Paita, en Paita toma una mototaxi al terminal de buses donde abordarás el bus que te dejará en Colán.

¿Cuánto cuesta el pasaje de Piura a Colán?

Un taxi desde la ciudad de Piura hasta Colán, puede costar entre 30 y 40 Soles. Si optas por llegar en transporte público desde Piura, debes de tomar un bus a Paita en el terminal más cercano por 4 Soles. En Paita, toma una mototaxi para llegar al terminal de buses por 3 Soles. El bus te dejará justo en Colán, donde encontrarás la playa y varias opciones para comer y alojarte.

Desde Piura

¿Qué tiempo hay de Sullana a Colán?

Desde Sullana hasta la playa de Colán hay una distancia aproximada de 51 km en carretera, los cuales se pueden recorrer en 1 hora, aproximadamente, en auto.

infobae

¿Qué aeropuerto está más cerca a Colán?

El aeropuerto más cercano a Colán es el Aeropuerto Internacional Capitán FAP Guillermo Concha Iberico, ubicado en el distrito de Castilla, Piura. La distancia es de 72.8 km, los que pueden recorrerse en auto o taxi en 1 hora, aproximadamente.

infobae

¿Cómo llegar a Colán desde Lima en avión?

Para llegar a Colán desde Lima, debes de comprar un vuelo a Piura. Un vuelo directo Lima - Piura dura 1 hora con 45 minutos, aproximadamente. Una vez en Piura, puedes contratar un taxi, alquilar un auto o usar el trasporte público para dirigirte a la carretera rumbo a Colán, Paita. Llegarás en aproximadamente 1 hora desde el aerupouerto hasta el balneario.

Los mejores hoteles en Colán

Una buena opción para hospedarte es el Hotel El Sol de Colán. Las habitaciones dobles cuestan S/ 150 o S/ 110, según sea temporada alta o baja.

Hotel El Sol de Colán. (foto: Las Mejores Playas)
Hotel El Sol de Colán. (foto: Las Mejores Playas)

Otra buena opción de alojamiento es ‘Sunset Bay’, ubicado en un extremo menos concurrido de la playa, aunque sus precios son un poco más altos: entre $120 y $250.

Sunset Bay, Colán. (foto: Tripadvisor)
Sunset Bay, Colán. (foto: Tripadvisor)

También puedes optar por ‘Bungalows Spielberg’, a una cuadra del playa, cuenta con alberca y sus tarifas son alrededor de S/ 150 en temporada alta, con 10% de descuento en temporada baja.

Bungalows Spielberg, Colán. (foto: Tripadvisor)
Bungalows Spielberg, Colán. (foto: Tripadvisor)

Más Noticias

Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera a renunciar al programa: “Le ha comido el cerebro”

La conductora expresó su indignación ante la idea de que Priscila Mateo renuncie a su trabajo, y le brindó un consejo fundamental: “Nunca debemos abandonar nuestros sueños”, afirmó la comunicadora.
Magaly Medina denuncia que Julián Zucchi presionó a su reportera a renunciar al programa: “Le ha comido el cerebro”

Julián Zucchi descarta haber obligado a Priscila Mateo a renunciar a ‘Magaly TV La Firme’: “Es falso”

El exconcursante de reality descartó cualquier influencia en la decisión de la periodista de dejar su trabajo con Magaly Medina, y elogió enérgicamente a Priscila por su apoyo incondicional.
Julián Zucchi descarta haber obligado a Priscila Mateo a renunciar a ‘Magaly TV La Firme’: “Es falso”

Julián Zucchi lanza comunicado por visita de Priscila Mateo a su depa: “No tuvo contacto con mis hijos”

El cantante argentino desmintió cualquier interacción entre la periodista del programa 'Magaly TV La Firme' y sus hijos, así como también negó que ella haya ingresado a su hogar.
Julián Zucchi lanza comunicado por visita de Priscila Mateo a su depa: “No tuvo contacto con mis hijos”

Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

La reportera hizo todo lo posible para evitar ser captada en todo momento, pero finalmente fue sorprendida por las cámaras de ‘Magaly TV La Firme’, saliendo de madrugada.
Priscila Mateo fue captada ingresando al edificio donde reside Julián Zucchi mientras cuidaba a sus hijos

Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores

La presidenta fue consultada sobre el inicio de la investigación de la Fiscalía de la Nación sobre la posesión de tres relojes de lujo ‘Rolex’, mientras se encontraba ingresando y saliendo de la oficina de su consejero legal, Mateo Castañeda.
Dina Boluarte es captada saliendo de oficina de su consejero legal en Miraflores
MÁS NOTICIAS