Piura: conoce cómo llegar a Colán y qué hacer en el balneario de la playa

Puedes visitar la iglesia más antigua del Pacífico Sur y realizar varios deportes actuáticos.

Vista del Sunset en Colán, Piura desde el hotel Sunset Bay. (foto: twitter)
Vista del Sunset en Colán, Piura desde el hotel Sunset Bay. (foto: twitter)

Colán es un distrito que atrae principalmente por los diferentes balnearios que presenta y que en general destacan por la característica de tener playas de aguas limpias y cristalinas. Uno de los balnearios más famosos de Colán es la Playa la Esmeralda de Colán, que tiene aguas que hacen honor a su nombre, en un ambiente sereno y acogedor.

Suele conocerse como Colán, simplemente, y a su alrededor se pueden apreciar varios edificios residenciales, así como restaurantes donde se puede comer mientras se disfruta de una hermosa vista al mar.

¿CÓMO LLEGAR A COLÁN?

Es aproximadamente una hora y media de viaje desde Piura. Si no tienes transporte, deberás seguir la siguiente ruta:

Toma un bus a Paita en el terminal más cercano por 4 soles. En Paita, toma una mototaxi para llegar al terminal de buses por 3 soles. El bus te dejará justo en Colán, donde encontrarás la playa y varias opciones para comer y alojarte.

Desde Piura

Desde Paita

¿QUÉ HACER EN COLÁN?

- Hospedajes

Dado que esta playa no es tan popular como Máncora, cuenta con una buena variedad de hoteles. Puedes elegir ‘El sol de Colán’, que se encuentra frente al mar, cuenta con piscina, bar y restaurante. Las habitaciones dobles cuestan S /. 150 o S /. 110, según sea temporada alta o baja.

Hotel El Sol de Colán. (foto: Las Mejores Playas)
Hotel El Sol de Colán. (foto: Las Mejores Playas)

Otra buena opción de alojamiento es ‘Sunset Bay’, ubicado en un extremo menos concurrido de la playa, aunque sus precios son un poco más altos: entre $120 y $250.

Sunset Bay, Colán. (foto: Tripadvisor)
Sunset Bay, Colán. (foto: Tripadvisor)

También puedes optar por ‘Bungalows Spielberg’, a una cuadra del playa, cuenta con alberca y sus tarifas son alrededor de S /. 150 en temporada alta, con 10% de descuento en temporada baja.

Bungalows Spielberg, Colán. (foto: Tripadvisor)
Bungalows Spielberg, Colán. (foto: Tripadvisor)

- La Iglesia de San Lucas

La primera iglesia del Pacífico Sur está construida en pavimento marino con argamasa de barro y data del siglo XVI (1535), la misma que se ubica en lo alto de un promontorio o un cerro. La iglesia como tal tiene una nave, dos pasillos, cubierta a dos aguas, presbiterio y sacristía.

La primera Iglesia en América del Sur, la Iglesia San Lucas, Colán. (foto: Turismo Religioso)
La primera Iglesia en América del Sur, la Iglesia San Lucas, Colán. (foto: Turismo Religioso)

Llama la atención el altar o retablo del altar mayor, que tiene una estructura arquitectónica y artística barroca del siglo XVI, además del tabernáculo, que tiene puertas semicirculares y que al cerrarse forma el escudo real de la familia Habsburgo.

- Kayak, kitesurf, windsurf, sandboard o snorkel: ¿Qué ver y qué hacer?

Sumergirse en sus hermosas aguas azul turquesa, es casi inevitable para quienes visitan la hermosa playa de Colán. Es importante tener cuidado con adultos mayores y niños porque ocasionalmente el lugar tiene un fuerte oleaje.

Practicar snorkeling es otra de las actividades preferidas de los visitantes, que se lanzan al mar para apreciar de toda la variada diversidad de flora y fauna marina. Además, es posible practicar otros diversos deportes de aventura, entre ellos, alquilar un kayak, hacer windsurf y pasear en moto acuática.

Puedes practicar diversos deportes acuáticos en Colán, como el Kitesurf. (foto:  Perú Travel)
Puedes practicar diversos deportes acuáticos en Colán, como el Kitesurf. (foto: Perú Travel)

En los alrededores hay algunas dunas donde los amantes de la adrenalina, disfrutan del sandboard, que no es más que desplazarse en tablas a través de la arena. También se ofrece el alquiler de motos, camionetas o cuatrimotos para subir estos enormes cerros, desde donde se obtiene una hermosa e inigualable vista del paisaje.

CONOCE LAS FIESTAS QUE HAY EN COLÁN

Quienes visitan este distrito pueden aprovechar para conocerlo también durante sus fiestas, como la Fiesta del Carnaval, que comienza con la celebración de una yunza animada por bandas de músicos.

Otros actos que se realizan durante las fiestas carnavalescas son los juegos de agua (se llenan globos con agua para posteriormente tirarlos a alguna parte del cuerpo de una persona), que realizan los vecinos en las calles de Colán, así como los desfiles, etc.

Es un clásico jugar con globos llenos de agua en los carnavales de las playas peruanas durante los meses de enero, febrero y marzo. (foto: Mundo Primaria)
Es un clásico jugar con globos llenos de agua en los carnavales de las playas peruanas durante los meses de enero, febrero y marzo. (foto: Mundo Primaria)

Otra fiesta importante del distrito es la Fiesta Patronal del Sagrado Corazón de Jesús que se celebra cada 24 de junio. Este festival cuenta entre sus actividades con la procesión de la sagrada imagen, así como un espectáculo pirotécnico, así como eventos sociales como fiestas y bailes, amenizados por importantes agrupaciones musicales.

En días festivos también es posible observar la presencia de diversas ferias por la ciudad donde se montan juegos mecánicos para la formación de las familias y especialmente de los más pequeños.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR