COVID-19: conoce los distritos de Lima que están en alerta roja por incremento de contagios

Sobre el estado de las camas UCI, la ocupación supera el 60% en Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura.

Compartir
Compartir articulo
Foto: EFE/Paolo Aguilar
Foto: EFE/Paolo Aguilar

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó ayer la tercera ola de la COVID-19 en el Perú. Esto ante el gran incremento de contagios la expansión de la variante ómicron, en Lima Metropolitana, Callao y otras regiones del país.

En el caso de Lima Metropolitana, los casos de coronavirus se duplicaron durante el mes de diciembre. Además, en esta región, la variante ómicron es la predominante en un 53% de casos dentro de los contagios.

Cevallos informó que varios distritos de la capital peruana ya están en alerta roja por haberse registrado un incremento de casos de COVID-19. Estos ya se ubican por encima del 30% en la última semana epidemiológica del año 2021.

Los distritos son Lima Cercado, Santiago de Surco, Magdalena del Mar, Miraflores, Jesús María, San Borja, San Martin de Porres, San Isidro, La Molina y San Juan de Lurigancho.

ESTADO HOSPITALARIO Y DEL OXÍGENO

Sobre el estado de las camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el ministro dijo que, a nivel regional, el monitoreo de ocupación también arrojó alerta roja por ser mayor al 60% en las regiones de Lambayeque, Callao, Áncash, La Libertad y Piura. A nivel de las Diris de Lima Metropolitana, las zonas más afectadas y ocupadas son las zonas Este, Norte y Sur.

En ese sentido, el titular del sector aseguró que se ha dispuesto la compra de otros 300 kits de UCI, lo cual se sumaría a las 600 camas adicionales que estarán llegando en los próximos tres meses.

En el caso de la disponibilidad de oxígeno, Cevallos mencionó que la única región que se encuentra en alerta naranja por tener una cantidad reducida es Loreto, mientras que las que han pasado de alerta verde a amarilla son Callao, La Libertad, Piura, Huánuco, Loreto, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Moquegua.

Asimismo, resaltó la importancia de la vacunación, donde se logró la meta de vacunar con las dos dosis al 80% de la población objetivo. Esto habría permitido que las personas tengan una clara protección y no tengan que acudir a UCI.

PLAN DE RESPUESTA A LA TERCERA OLA

Frente al presente escenario de la tercera ola, el equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) ha trabajado un plan de respuestas considerando el diagnóstico situacional, las proyecciones y recursos disponibles. Este será aprobado en el trascurso de la semana, para su publicación.

En este sentido, se ha dispuesto actualizar las normas técnicas para reforzar el manejo preventivo y ambulatorio de casos leves. Esto para incluir las últimas evidencias sobre la transmisibilidad y perfil clínico de la variante ómicron.

Del mismo modo, se ha previsto convocar al Consejo Nacional de Salud y a los gobiernos regionales para articular una respuesta integral y prevenir el colapso del sistema de salud ante un incremento súbito de los casos de COVID-19 a nivel nacional.

También se han creado, a través de una resolución ministerial, grupos de trabajo sectorial y de inteligencia estratégica. Estos tendrán el objetivo de reforzar al equipo técnico del Minsa desde el punto de vista operativo y de inteligencia sanitaria.

El ministro Hernando Cevallos señaló que el ministerio tiene previsto habilitar 750 puestos de descarte de coronavirus en todo el país, capacitar a más de 5 mil trabajadores del personal de salud, fortalecer el sistema de telemedicina y contratar más personal para el Instituto Nacional de Salud (INS).

También se firmarán convenios con universidades y empresas privadas y se revisará el stock de medicamentos a nivel nacional para asegurar que el paciente no tenga que comprar su medicina.

Por otro lado, el 18 de enero llegará al Perú el lote de vacunas para inmunizar a los niños de entre 5 y 11 años. El proceso de vacunación iniciará el 20 de enero.

SEGUIR LEYENDO