Pedro Castillo, Mirtha Vásquez y María del Carmen Alva saludan a Cajamarca por su aniversario 168

Las máximas autoridades del país se sumaron a las celebraciones del histórico departamento.

Compartir
Compartir articulo
Cajamarca celebra su 168° aniversario este 3 de enero. | Twitter
Cajamarca celebra su 168° aniversario este 3 de enero. | Twitter

El presidente de la República del Perú, Pedro Castillo Terrones, envió hoy un afectuoso saludo a la región Cajamarca por su 168° aniversario de la gesta heroica de su independencia. A través de su cuenta de Twitter, manifestó que este día es motivo para recordar sus históricas luchas y sus desafíos.

“Envío un saludo afectuoso a mi región de Cajamarca por su 168° aniversario de la gesta heroica de su independencia. Que este día de celebración sea motivo para recordar sus históricas luchas, actuales desafíos y porvenires de esperanza. ¡Feliz día, tierra bendita!”, indicó.

La premier Mirtha Vásquez también se sumó a los saludos al departamento. “Cajamarca, mi patria chica, tierra de las rondas campesinas, llena de culturas, luchas y tradiciones. ¡Feliz 168 aniversario!”, escribió en Twitter.

Por su parte, María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, celebró con el siguiente mensaje: “Cajamarca, la tierra por la que me siento orgullosa de mis orígenes, celebra hoy sus 168.° aniversario de independencia. En este día especial expreso mi saludo a su gente, tan alegre y emprendedora. Estoy segura de que nuestra Cajamarca seguirá la senda del progreso. ¡Adelante!”.

CELEBRACIONES

Las actividades centrales en Cajamarca empezaron este lunes con una misa y Te Deum, luego a las 9 a.m. se procedió con el tradicional paseo de la bandera del Perú y de Cajamarca por las principales calles de la ciudad hasta el óvalo Bolognesi donde hubo una actividad especial, recordando la gesta heroica independentista.

En el Salón Consistorial de la municipalidad provincial se llevó a cabo la Sesión Solemne, presidida por el alcalde Andrés Villar Narro, quien rindió cuenta a la población sobre su gestión.

En esta fecha especial se recuerda cómo los héroes gestores de la creación del departamento de Cajamarca: Toribio Casanova López, Pedro José Villanueva y Juan Antonio Egúsquiza, se levantaron para lograr la independencia y ahora pueda mostrar lo que actualmente es: una región consolidada que empieza desde San Ignacio en la frontera en el Ecuador, hasta Cajabamba. Las trece provincias cajamarquinas están muy unidas.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

En Cajamarca destacan, por ejemplo, la belleza arquitectónica de las edificaciones incaicas e iglesias católicas de estilo barroco, así como sus espectaculares paisajes andinos.

Cumbemayo

A 20 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca, a 45 minutos en auto y a 3,500 metros sobre el nivel del mar, se encuentra Cumbemayo, una de las más notables obras de ingeniería hidráulica de América precolombina hecha por la cultura Cajamarca.

Construida aproximadamente 1,000 años antes de Cristo a tajo abierto en el complejo rocoso, la estructura servía para trasladar las aguas de la cuenca del Atlántico hacia el Pacífico. Está rodeado por un fantástico bosque de piedras que parece reproducir las siluetas de piadosos frailes, por lo que familiarmente se les denomina “frailones”.

Granja Porcón

Los amantes del turismo vivencial pueden visitar la granja Porcón, un ejemplo exitoso de cooperativa comunal, cuyos propietarios emprendedores comparten con los visitantes las actividades de su vida campestre, en que destacan las faenas agrícolas y ganaderas.

Baños del Inca

Ubicado en el distrito del mismo nombre, los baños del Inca poseen aguas termales de temperaturas superiores a 40 ºC. Los minerales que las componen presentan propiedades terapéuticas para el tratamiento de afecciones a los huesos y al sistema nervioso. Es uno de los destinos más visitados en Cajamarca.

SEGUIR LEYENDO: