¿Cuál es el nombre del Año 2022 en Perú y por qué?

El Nombre Oficial del Año en Perú se declaró el 8 de enero, mediante un decreto supremo.

Compartir
Compartir articulo
Esta será la primera vez que el Gobierno de Pedro Castillo elige el nombre oficial para el Perú.
Esta será la primera vez que el Gobierno de Pedro Castillo elige el nombre oficial para el Perú.

Entre las primeras tareas para el 2022, el presidente Pedro Castillo asignará un nombre que definirá la agenda del país durante los próximos 365 días, el cual se conoce como el Nombre Oficial del Año, según manda la norma oficial. Su uso es para documentación o discursos que se puedan emitir por las instituciones del Estado y población en general.

Este 8 de enero, el Gobierno declaró el nombre del año 2022 como “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. El Decreto supremo Nº 003-2022-PCM lo oficializó y fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.

Para el año 2021, el expresidente Francisco Sagasti anunció que el Nombre Oficial del 2021 era “Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia”, según el Decreto Supremo N° 001-2021 de la Presidencia del Consejo de Ministros, publicado en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano.

Dato importante: el ministerio de Cultura establecerá la traducción de la denominación del año a las lenguas indígenas u originarias que correspondan.

¿CÓMO SE ELIGE EL NOMBRE DEL AÑO EN PERÚ?

Este título oficial se elige en base a las propuestas que se hacen durante el año que finaliza por parte de los ministerios y otras entidades públicas. De esta lista de opciones que se presentan al mandatario de turno, el jefe de Estado es el único que se encarga de hacer la selección, la cual está alineada al objetivo que desea transmitir sobre su Gobierno, coyuntura del país relacionado a la política, economía y sociedad.

¿CUÁL SERÁ EL NOMBRE OFICIAL DEL AÑO 2022?

El sábado 8 de enero, el Gobierno del Perú declaró el año 2022 como el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. El presidente Pedro Castillo es quien escoge la frase que se va a convertir en el Nombre del Año 2022 en Perú, la cual será respaldada y validada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Entre las opciones que podría tener el representante de Perú Libre se encontraban los temas vinculados a la salud, por estar en medio de una pandemia, lucha contra la corrupción y educación; este último relacionado a su propósito de campaña y uno de los sectores más afectados en los últimos dos años.

Según las últimas declaraciones del mandatario, el nombre oficial del año se centra en la contención de la pandemia y la reactivación económica.

Cuando la norma se presenta en El Peruano, esta será consignada en documentos oficiales, no solo para el sector público, sino también el privado.

NOMBRES OFICIALES DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS

Estos son los títulos oficiales que fueron elegidos por los expresidentes de nuestro país:

2021: Año del Bicentenario del Perú: 200 años de Independencia.

2020: Año de la Universalización de la Salud.

2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad.

2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional.

2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano.

| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

¿QUIÉN ES PEDRO CASTILLO?

Es un docente, rondero, dirigente sindical, político peruano y actual presidente constitucional de la República del Perú desde el 28 de julio de 2021. Nació en el poblado de Puña, distrito de Tacabamba, provincia de Chota en la región Cajamarca. Es el tercero de nueve hermanos, hijos de Ireño Castillo Núñez y Mavila Terrones Guevara, agricultores de condición analfabeta.

Fue rondero durante su juventud e incluso llegó a ser dirigente nacional de la Organización de Rondas Campesinas. Como docente de primaria y presidente del Comité de Lucha de las bases regionales del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú, se hizo conocido a nivel nacional por ser el principal dirigente en la huelga magisterial de 2017.

SEGUIR LEYENDO