Hernando Cevallos: “No hay ninguna escasez de pruebas moleculares o antigénicas” COVID-19

Además, el ministro de salud dijo esperar que la variante ómicron no retrase el inicio de clases presenciales programado para marzo.

Compartir
Compartir articulo
Hernando Cevallos mostró también su preocupación ante el aumento de un 18,4 % de contagios de coronavirus en la última semana en el país. | Foto: Agencia Andina
Hernando Cevallos mostró también su preocupación ante el aumento de un 18,4 % de contagios de coronavirus en la última semana en el país. | Foto: Agencia Andina

El ministro de Salud, Hernando Cevallos, descartó que haya algún tipo de escasez de pruebas moleculares o antigénicas para diagnosticar la COVID-19. Esto, luego de que se reportaran colas y cierto malestar entre las personas que acudieron a los puntos donde se aplican estas pruebas de forma gratuita con el objetivo de descartar contagios, luego de las fiestas de fin de año y ante incremento de los casos por la variante ómicron.

El titular del sector Salud informó este lunes a RPP que se vienen aplicando diariamente más de 14 000 pruebas para detectar el nuevo coronavirus en todo país y que el Estado ha comprado más de 2 millones de pruebas moleculares, las cuales han sido adquiridas a un costo menor que antes, descartado que se haya reducido la adquisición de las mismas.

Además, señaló que en los últimos cuatro meses se ha duplicado la cantidad de pruebas COVID-19 realizadas.

En este momento, no hay ninguna escasez de pruebas moleculares o antigénicas que se hacen tanto en el sector público como en el privado”, declaró.

Sin embargo, Cevallos indicó que lo que se requiere son más laboratorios acreditados y personal calificado para detectar y procesar las pruebas de detección de COVID-19.

400 PLANTAS DE OXÍGENO

En cuanto a la provisión de oxígeno medicinal, el ministro de Salud, indicó que el Perú cuenta con 400 plantas que se encuentran “totalmente operativas” para responder ante una eventual tercera ola de la pandemia.

Además, precisó que otras 30 plantas de oxígeno se encuentran en proceso de mantenimiento.

Eso significa que, en los últimos cuatro meses, se ha adquirido 64 plantas nuevas de oxígeno; además se han instalado 3 plantas criogénicas para oxígeno líquido y, para los meses de enero y febrero, pensamos instalar 4 plantas criogénicas; o sea, la capacidad de respuesta del sistema sanitario peruano ha mejorado sin ninguna duda”, manifestó.

INCREMENTO DE CASOS

Hernando Cevallos mostró también su preocupación ante el aumento de un 18,4 % de contagios de coronavirus en la última semana en el país y por la presencia de la variante ómicron.

En el caso de Lima Metropolitana, el incremento es superior al 23 %. Por eso, debemos redoblar todas las medidas para evitar más infecciones y que eviten que nuestro sistema sanitario sea sobrepasado por la COVID-19″, dijo.

Si tenemos una avalancha de contagios como los que hemos visto en Europa, donde hay más de un millón por día, esto nos obliga a buscar frenarlos porque, aunque la variante ómicron sea menos letal, hay un porcentaje que se va a complicar, como los que tienen comorbilidades”, expresó en otra parte de la entrevista.

Ante ello, enfatizó que es necesario redoblar las medidas para evitar los contagios y que el sistema sanitario vuelva a ser sobrepasado.

ÓMICRON NO RETRASARÍA EL INICIO DE CLASES

El ministro Cevallos dijo esperar que la variante ómicron no retrase el inicio de las clases presenciales ya que espera que se controle la variante para marzo pues los picos más altos se darían entre los meses de enero y febrero.

Por último, explicó que se decidió cerrar las playas debido a que, si bien son espacios abiertos, la cantidad de afluencia de gente sin mascarilla pone en riesgo a la población al exponerlo a contagios.

Además, el ministro de salud dijo esperar que la variante ómicron no retrase el inicio de clases presenciales programado para marzo.

SEGUIR LEYENDO