Las Bambas: Mirtha Vásquez resaltó que se “levantó medida de fuerza” con “tranquilidad y paz”

La premier adelantó que las reuniones se retomarán el 18 de enero del 2022.

Compartir
Compartir articulo
Mirtha Vásquez tras diálogo con la comunidades del Cusco. Foto: @MirtyVas.
Mirtha Vásquez tras diálogo con la comunidades del Cusco. Foto: @MirtyVas.

Se puso la primera piedra. La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció luego de que el Gobierno y las comunidades de Chumbivilcas tendieran puentes de dialogo y lograran acuerdos sobre la mina de cobre Las Bambas.

En primer lugar, Vásquez resaltó que se levantaron las medidas de fuerza en el corredor minero tras diálogos en condiciones de “tranquilidad y paz”, en cuya reunión estuvieron presentes el gobernador del Cusco, José Luis Benavente, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido y la comitiva del Ejecutivo: los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Justicia, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, los viceministros de Economía, Salud y Transportes y de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“El principal resultado es que hemos podido superar este momento difícil del conflicto en que nos habías entrampado. Hoy hemos retomado el diálogo, hemos llegado a unos primeros compromisos que son muy importante, tanto de parte de la empresa como del Estado, que tiene una deuda con estas comunidades”, dijo Vásquez tras horas de reunión.

“Lo importante es que se ha levantado las medidas de fuerza. Vamos a continuar el diálogo en condiciones de tranquilidad y de paz, para que también la empresa pueda laborar y podamos seguir discutiendo sobre los aspectos importantes que les hacen falta a estas comunidades”, agregó.

Entre los acuerdos llegados, la premier señaló la mina Las Bambas “está aceptando nuevamente discutir el tema de la cadena de valor y como las comunidades ingresan a las mismas”.

“Además se han comprometido a dar oportunidades para que las empresas comunales trabajen, para que den capacitación técnica a todas aquellas comunidades que quieran formarse para empresariado”, continuó.

Asimismo, adelantó que el Gobierno, Las Bambas y las comunidades involucradas continuarán los diálogos el 18 de enero, fecha en que se reiniciarán una serie de reuniones, mientras tanto, los pobladores de Chumbivilcas acordaron no bloquear el corredor minero a Las Bambas mientras continúan las conversaciones.

Por último, agregó que los compromisos ya tomados serán hechos oficiales a través de normas y resoluciones.

“La quincena de enero vamos a estar nuevamente reuniéndose, además hay otras fechas que ya hemos fijado. También vamos a formalizar todos estos compromisos mediante algunas normas específicas”, manifestó Vásquez.

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, saludó que en el diálogo haya primado “el crecimiento de la minería, cuidando el ambiente y promoviendo el desarrollo social”.

“Hoy se retomó el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas, que culminó con una noticia positiva, la firma de un acta que traza camino para la conciliación. Además, las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero”, señaló a través de Twitter.

Pedro Francke reacciona a los acuerdos en Chumbivilcas.
Pedro Francke reacciona a los acuerdos en Chumbivilcas.

ACUERDOS

El periodista José Víctor Salcedo publicó en Twitter el acta donde se pueden ver los acuerdos a los que se llegaron. La transcripción a continuación:

1. El Ejecutivo a través del MTC ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, para luego continuar con el asfaltado y el mantenimiento de la vía del Corredor Vial.

2. El MTC ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, en los mantenimientos de vías vecinales y caminos de herradura. Para tal efecto, se hará un inventario de dichas vías y capacitará para la conformación de microempresas con las comunidades. Para ello, el MTC convocará a las partes para realizar un cronograma de reuniones.

3. La Empresa Minera Las Bambas ofrece el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las Comunidades del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que está conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.

4. Sobre la inclusión de las comunidades como área de influencia directa, el Minam, a través del OEFA hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA, mientras la EM Las Bambas se compromete a considerar a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental, que implica que bajo este tratamiento, la empresa minera Las Bambas podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas del Corredor Vial. Por su parte, el Ejecutivo considerará a estas comunidades como Zona de Atención Especial.

5. Sobre la inclusión de las comunidades en la Cadena de Valor de la Empresa Minera Las Bambas, el Minem retomará las reuniones con la EM y las comunidades para continuar la discusión sobre la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de la EM Las Bambas.

6. El Minjus, mediante la dirección de Defensa Pública, ratifica su compromiso de brindar acompañamiento legal a los denunciados en el marco de conflictos sociales con el objetivo de lograr su archivamiento.

7. La PCM y el Minjus coordinarán con el Mininter la posibilidad de no impulsar las denuncias preventivas presentadas contra algunos dirigentes sociales de las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas.

8. En base a los requerimientos solicitados por las comunidades en relación a electrificación rural, el Minem a través del viceministerio de Electricidad DGER (Electrificación rural) atenderá en prioridad dichos pedidos.

9. En una posterior reunión se presentará y evaluará, con las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, la propuesta de Área de Tratamiento Especial.

10. Las partes acuerdan reanudar las reuniones de los subgrupos de Trabajo, en el que participarán los representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas. Dicha reunión deberá tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos. Las fechas son las siguientes.

Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.
Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.
Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.
Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.

SEGUIR LEYENDO