Las Bambas: humo blanco tras reunión en Chumbivilcas, desbloqueo de vías y la promesa de seguir con el diálogo

Ministros y la empresa minera dieron a conocer los acuerdos en la cumbre que sostuvieron en el Cusco para liberar las vías de acceso a las mineras.

Compartir
Compartir articulo
La reunión de las autoridades, comuneros y la empresa minera Las Bambas fue positiva. (PCM)
La reunión de las autoridades, comuneros y la empresa minera Las Bambas fue positiva. (PCM)

El gobierno de Perú y las comunidades Chumbivilcas llegaron a acuerdos sobre la mina de cobre Las Bambas luego de horas de conversaciones. El gobierno ofreció trabajo en el mantenimiento del corredor minero a las comunidadades. El Gobierno, Las Bambas y comunidades continuarán diálogo el 18 de enero y las comunidades acordaron no bloquear el corredor minero a Las Bambas mientras continúan las conversaciones.

En esa línea, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, se pronunció sobre lo ocurrido tras la reunión. “Hoy se retomó el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas y la empresa minera Las Bambas, que culminó con una noticia positiva, la firma de un acta que traza camino para la conciliación. Además, las comunidades se comprometieron a no bloquear las vías del corredor minero”, señaló.

Agregó que en los próximos días habrá más reuniones para seguir avanzando en la gestión del conflicto, “siendo este primer acuerdo muy importante porque destaca el esfuerzo para lograr el crecimiento de la minería, cuidando el ambiente y promoviendo el desarrollo social”.

Pedro Francke reacciona a los acuerdos en Chumbivilcas.
Pedro Francke reacciona a los acuerdos en Chumbivilcas.

Recordemos que la comitiva del Ejecutivo estuvo liderada por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez. En la mañana partió del Cusco a la comunidad campesina de Huininquiri, en Chumbivilcas, con el fin de retomar el diálogo respecto al conflicto en el corredor minero. Acompañan a la presidenta del Consejo de Ministros, el gobernador del Cusco, José Luis Benavente, el congresista de Perú Libre, Guido Bellido.

La comitiva del Ejecutivo está integrada por los ministros de Energía y Minas, Ambiente, Justicia, Vivienda, Desarrollo Agrario y Riego, los viceministros de Economía, Salud y Transportes y de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Asimismo, la empresa minera Las Bambas informó que al término de la reunión se pudieron establecer una serie de acuerdos “que permiten continuar el proceso de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas, en los espacios liderados por las autoridades del Gobierno Nacional”.

La empresa saludó la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas y reconoció el esfuerzo de las autoridades bajo el liderazgo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas.

Asimismo, la minera Las Bambas reiteró su plena disposición a encontrar, junto con las autoridades regionales y nacionales, “soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y la tranquilidad social en la zona”.

Las Bambas se pronuncia tras reunión en el Cusco.
Las Bambas se pronuncia tras reunión en el Cusco.

ACUERDOS

El periodista José Víctor Salcedo señaló en Twitter que la reunión se desarrolló con una intensa lluvia y granizo, lo que hizo que se acortaran los tiempos. También publicó el acta donde se pueden ver los acuerdos a los que se llegaron. Las transcripción a continuación:

1. El Ejecutivo a través del MTC ratifica el presupuesto para el saneamiento físico legal de la vía, para luego continuar con el asfaltado y el mantenimiento de la vía del Corredor Vial.

2. El MTC ofrece la posibilidad de involucrar a las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, en los mantenimientos de vías vecinales y caminos de herradura. Para tal efecto, se hará un inventario de dichas vías y capacitará para la conformación de microempresas con las comunidades. Para ello, el MTC convocará a las partes para realizar un cronograma de reuniones.

3. La Empresa Minera Las Bambas ofrece el mantenimiento en el tramo de la vía que corresponde a las Comunidades del Corredor Vial de la provincia de Chumbivilcas, a través de un consorcio que está conformado por las empresas comunales de la provincia de Chumbivilcas.

4. Sobre la inclusión de las comunidades como área de influencia directa, el Minam, a través del OEFA hará seguimiento y comunicará del proceso de modificatoria del EIA, mientras la EM Las Bambas se compromete a considerar a dichas comunidades como Área de Interés Social y Ambiental, que implica que bajo este tratamiento, la empresa minera Las Bambas podrá invertir en proyectos de desarrollo sostenible en las comunidades de la provincia de Chumbivilcas del Corredor Vial. Por su parte, el Ejecutivo considerará a estas comunidades como Zona de Atención Especial.

5. Sobre la inclusión de las comunidades en la Cadena de Valor de la Empresa Minera Las Bambas, el Minem retomará las reuniones con la EM y las comunidades para continuar la discusión sobre la inclusión de las comunidades en la cadena de valor de la EM Las Bambas.

6. El Minjus, mediante la dirección de Defensa Pública, ratifica su compromiso de brindar acompañamiento legal a los denunciados en el marco de conflictos sociales con el objetivo de lograr su archivamiento.

7. La PCM y el Minjus coordinarán con el Mininter la posibilidad de no impulsar las denuncias preventivas presentadas contra algunos dirigentes sociales de las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas.

8. En base a los requerimientos solicitados por las comunidades en relación a electrificación rural, el Minem a través del viceministerio de Electricidad DGER (Electrificación rural) atenderá en prioridad dichos pedidos.

9. En una posterior reunión se presentará y evaluará, con las comunidades del Corredor Vial de Chumbivilcas, la propuesta de Área de Tratamiento Especial.

10. Las partes acuerdan reanudar las reuniones de los subgrupos de Trabajo, en el que participarán los representantes del Ejecutivo, comunidades campesinas y la empresa minera Las Bambas. Dicha reunión deberá tener carácter resolutivo a fin de lograr acuerdos definitivos. Las fechas son las siguientes

18 de enero del 2022 en lugar por definir se reunirán los subgrupos de trabajo 1 y 4 con el MTc y Minjus como responsables

El 19 de enero del 2022 en un lugar por definir se reunirán los subgrupos de trabajo y 3 con el Minam y Minem como responsables.

11. Las comunidades campesinas se comprometen a continuar dialogando en un clima de paz y tranquilidad social.

Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.
Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.
Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.
Chumbivilcas: publican el acta con los acuerdos.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Terminó el primer tiempo. Gol de Cristian Neira para los ‘íntimos’. Jesús Barco y Fabrizio Roca son titulares en el club chalaco por el duelo de la fecha 12 del Torneo Apertura
Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO HOY: ‘blanquiazules’ ganan 1-0 por la Liga 1 2024

Gol madrugador de Cristian Neira en Alianza Lima vs Sport Boys por Liga 1 2024

El ‘Rusito’ ha conseguido su primera anotación con la camiseta ‘blanquiazul’ en la jornada 12° del Apertura 2024. En corto tiempo demostró su valía como titular.
Gol madrugador de Cristian Neira en Alianza Lima vs Sport Boys por Liga 1 2024

Hiro, Sachi y Kenji Fujimori absueltos: Fiscalía archiva investigación por caso Limasa

Ministerio Público determinó que no hay “mérito para formalizar ni continuar con la investigación preparatoria por la presunta comisión del delito de lavado de activos” contra los hijos del expresidente indultado
Hiro, Sachi y Kenji Fujimori absueltos: Fiscalía archiva investigación por caso Limasa

¿Retiro AFP 2024 puede ser declarado inconstitucional por el TC? Abogado explica esta posibilidad

El estudio de abogados PPU cuestionó la séptima liberación de los aportes debido a que “atenta contra la intangibilidad de los fondos previsionales”. Anteriormente, el máximo intérprete de la carta magna ya ha pronunciado respecto a la liberación de fondos
¿Retiro AFP 2024 puede ser declarado inconstitucional por el TC? Abogado explica esta posibilidad

Gabriel Rolón da una mirada crítica acerca de la felicidad en estos tiempos: “Te la puedes perder sí estas distraído”

El psicoanalista argentino estuvo en el Perú para presentar su libro ‘La felicidad (más allá de la ilusión)‘ y nos pone en alerta sobre cómo la era digital nos distrae y nos impide disfrutar de los momentos que, verdaderamente, pueden hacernos felices
Gabriel Rolón da una mirada crítica acerca de la felicidad en estos tiempos: “Te la puedes perder sí estas distraído”
MÁS NOTICIAS