Tony Succar en los Grammy 2022: “Me aconsejaron hacer un escándalo, pero yo no soy así, yo soy músico” | ENTREVISTA

El percusionista y compositor peruano contó detalles de la canción que estrenó con su madre, su compromiso con la nominación al Grammy y los retos que se plantea en su nueva etapa como padre.

Compartir
Compartir articulo
Tony Succar ha logrado ganar en el 2019 dos Latin Grammy. (Foto: Difusión)
Tony Succar ha logrado ganar en el 2019 dos Latin Grammy. (Foto: Difusión)

Proveniente de una familia de músicos, Tony Succar ha sabido destacar como percusionista, compositor, arreglista y productor discográfico. La carrera de este peruano empezó nada menos que a los 3 años, tocando para The Peruvian Cajon en los Estados Unidos.

Con tan solo 35 años, el artista con nacionalidad estadounidense y ascendencia japonesa ha logrado ganar en el 2019 dos Latin Grammy como “Productor del año” y “Mejor álbum de salsa” por el disco “Más de mí”, haciendo historia como el ganador más joven en haber logrado ambas categorías.

Además, ha tocado junto a grandes artistas de talla nacional e internacional, tales como Tito Nieves, Marc Anthony, La India, Daniela Darcourt, Christian Yaipén, Bartola, entre otras exitosas figuras de la industria. En su paso por el Perú, fue jurado en Yo Soy y La Voz Senior durante el 2021.

El último 23 de noviembre, una noticia llenó de emoción a la familia Succar y a miles de peruanos, el músico fue su nominación al Grammy 2022 por el disco “Live in Perú” en la categoría “Mejor álbum tropical latino”. Sin duda alguna, este 2021 le ha traído grandes satisfacciones, pues sumado a ello, recientemente cumplió el sueño de su madre, Mimy Succar, grabarle su primer sencillo llamado “No me acostumbre”. Además, hace unos meses, el artista anunció que se convertirá en padre de una niña junto a su esposa Lauren Christine.

Infobae conversó con Tony Succar para que nos de un balance de este año 2021, entre exitosos logros profesionales y alegrías familiares.

“NO ME ACOSTUMBRO”

Este año grabaste una canción con tu madre, ¿cómo fue este proceso?

Todo surgió a raíz de lo que pasó en La Voz Senior, cuando mi madre me sorprendió en el programa y yo no sabía nada. Me inspiré a hacerle todo un disco pero comenzar con esta canción “No me acostumbro”. Yo ya la tenía preparada pero sin la voz principal, un amigo escribió la canción en versión vals y cuando pasó todo eso en La Voz, dije que mi mamá tenía que ser la voz principal.

La produje entre Perú y Miami, con músicos peruanos y ha sido todo un éxito. La gente ha reaccionado muy bien a la canción y la están disfrutando mucho.

¿Cómo convenciste a tu madre de ser la voz principal?

Ella siempre ha querido grabar pero nunca me lo ha pedido. Ella pensaba que ya su carrera había terminado. Entonces, cuando yo le pregunté me dijo que sí, que siempre fue su sueño.

Yo construí un estudio en su casa, ella siempre servía el café para los músicos y a la gente que iba, pero nunca grabó. Ahora, ha sido la primera vez y fue muy emocionante para toda la familia, lo hizo súper bien.

¿Qué es lo que dijo ella al ver el resultado?

Ella está muy contenta, feliz, es la primera vez que está haciendo promoción. Está viviendo el sueño de un artista a los 62 años, está muy agradecida y la veo como que mucho más alegre, está muy feliz.

El percusionista y compositor peruano contó detalles de la canción que estrenó con su madre, su compromiso con la nominación al Grammy y los retos que se plantea en su nueva etapa como padre.

¿Sientes que tus padres han dejado de cumplir sus sueños para que se hagan realidad los tuyos?

Claro, ese sacrificio que hicieron ellos y que lo hacen muchos padres para los hijos. Cuando ellos decidieron migrar a los Estados Unidos, dejaron todo atrás para llevar relativamente una vida más cómoda y dejar que nosotros tengamos un potencial mucho más grande. Estoy muy agradecido y lo aprecio mucho.

Es lindo poder retribuirlo, es lo mínimo que puedo hacer por ellos. Definitivamente, si yo no hubiese tenido la educación que tuve en Estados Unidos y todas las oportunidades, no tuviera esta carrera. Mis padres comenzaron a tocar en las calles.

Con el trabajo que estás haciendo con tu madre, ¿sientes que de alguna forma le estás recompensando todo el esfuerzo que ha hecho por ti?

En realidad no es algo que ella me lo pidió, me nació hacer y me siento súper bien. Estoy orgulloso, hay gente que me escribe y me dice que al ver el vídeo se ha inspirado a retomar su carrera, ha seguir luchando por sus sueños y hay hijos que se han unido más a su familia.

Ese mensaje es muy importante y es lo que de verdad me llena de mucha satisfacción. Quiero que la historia de lo que estamos haciendo inspire a otras personas a que sigan con esa misma energía y que sepan que el amor a la familia es lo más grande.

GRAMMY 2022 - LIVE IN PERÚ

El Perú está orgulloso de la nominación al Grammy con Live in Perú, ¿qué es lo primero que hiciste al enterarte?

Todos estábamos sorprendidos, no veía la hora de levantarme de este sueño. Yo estaba como que no lo podía creer, pero poco a poco me di cuenta de que sí era real, que sí estaba pasando. La gente me llamaba a felicitarme.

Yo celebro esta nominación como un trofeo para el Perú. Este disco tiene músicos, canciones y talento peruano y no todos los días sale nominado un disco al Mejor álbum tropical que sea del Perú para el mundo. Es algo muy importante y que va a motivar más a la juventud peruana.

¿Sientes mayor responsabilidad con tus compatriotas de ganar el Grammy?

Es lo único que quiero hacer. Me siento muy orgulloso de ser peruano, estoy muy agradecido con el Perú y aunque yo me fui a los dos años, mi identidad es Perú. A donde sea que voy aquí en Miami, me encuentro con peruanos que me apoyan mucho.

Yo no puedo controlar el resultado, solo tengo que esperar, pero sí le puse mucho corazón y vida a este disco “Live in Perú”. El show quedó espectacular, la música es impresionante, así como la calidad del audio y las mezclas.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Grabaste en el Gran Teatro Nacional del Perú, un escenario bastante imponente...

El Teatro Nacional es un orgullo para el Perú. Es una plataforma que así como yo lo utilicé para grabar, lo puede hacer mucha gente. Todos los artistas pueden ir a grabar sus discos, pero a veces lo que necesitan es un ejemplo de como hacer las cosas.

Todo el equipo de trabajo es de Perú, entonces ahí están, los talentos están ahí y solo es ponerle el esfuerzo que requiere. Hay que tener mucho detalle para poder lograr ese nivel, como le digo yo, de excelencia.

SU NUEVA FACETA COMO PADRE

¿Cómo te vienes preparando para esta nueva etapa de tu vida?

Estoy muy feliz, junto a mi esposa estamos yendo al doctor para preparar todo. Yo estoy investigando muchísimo por YouTube, estuvimos en unas clases como de 6 horas. Mi cerebro está explotando pero es importante y, además, es impresionante todo lo que hay hoy en día para los bebés.

¿Te proyectas como un padre engreidor o el que pone las reglas?

Justo en nuestras clases, la profesora dijo que uno tiene que ser el que disciplina y quien pone la diversión. Estábamos viendo eso el otro día, porque con nuestra perrita los dos somos súper buenos y no la podemos disciplinar.

Igual creo que yo voy a ser el bueno y ella va a ser la que disciplina. Principalmente porque es mujercita y no sabría cómo decirle que no.

El músico peruano será padre de una niña. (Foto: Instagram)
El músico peruano será padre de una niña. (Foto: Instagram)

¿Esta nueva etapa como padre va a limitar tus viajes al Perú o futuros proyectos?

En realidad no creo. Obviamente las prioridades cambian, puede ser que al principio me limite, pero yo tengo muchas cosas planeadas en el Perú. Ojalá que esto del Covid-19 se controle un poco más pronto.

Vamos a ver qué pasa, pero mi intención es que no. Me gusta mucho estar en Perú, quiero hacer cosas para ayudar a quienes quieren estudiar música.

En el mundo artístico es complicado sobresalir si no eres mediático, ¿ha sido difícil para ti llegar al Perú y tratar que la gente te conozca más?

Yo he tratado de abrirme camino en el momento preciso y con las cosas como deben ser. Hay mucha gente que me ha aconsejado ser mediático o formar un escándalo pero yo no soy así, yo soy músico. Cuando yo intentaba entrar primero al Perú, nadie me quería entrevistar porque no les parecía interesante mi historia, y me dijeron que tenía que hacer algún escándalo.

Gracias a Dios, gané los Grammy Latinos, y desde ese momento se me abrieron muchas puertas. Fue mucha noticia. Gian Marco fue uno de los primeros que me ayudó porque pude colaborar con él.

¿Siente que el haber estado en los programas concurso como Yo Soy y La Voz Senior, le dieron impulso a tu nombre para ser más conocido en el Perú?

Yo diría que fue una cosa increíble porque hay mucha gente que no está pendiente de lo que pasa con los Grammys pero sí de la televisión. En Yo Soy me pudieron conocer y a la gente le encantó, conectaron mucho conmigo. Después me llamaron para hacer La Voz Senior y ahí explotó, fue todo un éxito y desde ahí todo fue increíble.

Foto: Instagram
Foto: Instagram

¿Qué aprendiste de esos programas?

Aprendí muchas cosas porque nunca había estado más de 3 a 4 minutos en un programa de televisión. Aprendí a cómo no tener tantos nervios frente a cámara, porque sudaba mucho hasta que poco a poco comencé a acostumbrarme.

Aprendí a que la televisión es una extensión de como eres como persona y simplemente tienes que dar tu sensación como es. También aprendí que muchos sueños se hacen realidad después de La Voz Senior. Pude aprender más de la vida y a apreciar los detalles de la familia.

AÑO NUEVO

Ya estamos a días de acabar el año 2021, ¿qué planes tienes para celebrar el Año Nuevo?

Mi esposa y yo nos vamos a quedar solos en casa porque no queremos arriesgarnos, ya que está en la última etapa de su embarazo y si se contagia puede ser una complicación. Estamos siendo súper cuidadosos con eso.

¿Tienes alguna cábala o realizas algo especial para recibir el año?

Comer las uvas nada más, porque casi todos los años nuevos me la paso tocando, pero este año no tengo nada, me han llamado para varias cosas pero ahorita estoy siendo muy cuidadoso por el caso del COVID-19.

El percusionista y compositor peruano contó detalles de la canción que estrenó con su madre, su compromiso con la nominación al Grammy y los retos que se plantea en su nueva etapa como padre.

¿Cuáles son tus proyectos para el 2022?

El próximo año tengo varias cosas pensadas con respecto a mi música. Voy a seguir haciendo el disco de mi mamá. Estoy produciendo para diferentes artistas como La India, le estoy haciendo su disco también.

Estoy trabajando con Luis Enrique y voy a ser papá. Estoy creando mi nuevo estudio que se está construyendo en mi nueva casa. Por ahora estamos viendo si se puede llevar a Perú unos shows.

¿Qué mensaje le dejarías a las personas que quieren incursionar en la música pero que aún no están seguras?

Para cualquier personas que quiere entrar al arte, les diría que tengan mucha disciplina. Esto no es una carrera, es algo que uno tiene que ir cultivando poco a poco. No corran, paciencia, mucha pasión para que sigan adelante. El proceso es lo más rico, también que la luchen bastante y estar bien plasmado, fuerte y con mucha humildad.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Devolución Fonavi 2024: Consulta con DNI en el LINK del padrón de Reintegro 1 para cobrar en Banco de la Nación

La Comisión Ad Hoc autorizó la nueva devolución a fonavistas en el Banco de la Nación a partir del jueves 25 de abril. ¿A quiénes beneficia y desde cuándo podrán cobrar? Revisa en el LINK
Devolución Fonavi 2024: Consulta con DNI en el LINK del padrón de Reintegro 1 para cobrar en Banco de la Nación

Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

El Ministerio Público anunció la medida contra la parlamentaria de Alianza para el Progreso (APP). La acusaron de recortar los salarios de sus trabajadores, en el Congreso, y de contratar de manera irregular a sus empleados. Pero habría pagado en dólares a fiscal para enviar al archivo la investigación
Presentan denuncia constitucional contra Magaly Ruiz por presunto soborno a fiscal para archivar caso ‘Mocha sueldo’

¿Quién es Nidia Bermejo, la actriz que intepreta a la ‘Tortolita’ de ‘Don Gilberto’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’?

La ahora popular ‘Tortolita’ es una una destacada trayectoria en el cine y teatro peruano, reconocida por haber dado vida a Sonia Morales en la serie ‘Nacida para triunfar’
¿Quién es Nidia Bermejo, la actriz que intepreta a la ‘Tortolita’ de ‘Don Gilberto’ en ‘Al Fondo Hay Sitio’?

Plan Mil, la revolución del sistema de salud pública nacional

Titular del Ministerio de Salud reflexiona sobre el sistema en el país y hace un recuento de los beneficios del programa impulsado desde su cartera que van más allá de la infraestructura
Plan Mil, la revolución del sistema de salud pública nacional

Préstamos del Banco de la Nación por el Día de la Madre van hasta los S/100.000 con baja tasa de interés: cómo acceder

Los créditos tienen una vigencia solo hasta el 30 de abril. Conoce los requisitos y la forma de acceder a los préstamos que ofrece la entidad bancaria estatal desde S/300
Préstamos del Banco de la Nación por el Día de la Madre van hasta los S/100.000 con baja tasa de interés: cómo acceder
MÁS NOTICIAS