Dosis de refuerzo: El 70% de personas aptas no han recibido tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19

La Libertad lidera la región con más personas inoculadas con la tercera dosis, llega al 38%, mientras que Puno tan solo ha inoculado al 11% de su población.

Compartir
Compartir articulo
IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna Abdala contra el COVID-19, en La Habana, Cuba, Diciembre 10, 2021. REUTERS/Natalia Favre
IMAGEN DE ARCHIVO. Un hombre recibe una dosis de refuerzo de la vacuna Abdala contra el COVID-19, en La Habana, Cuba, Diciembre 10, 2021. REUTERS/Natalia Favre

Hace algunos días la variante Ómicron llegó a nuestro país, ante ello el ministro de Salud, Hernando Cevallos adelantó la tercera dosis de refuerzo para aquellas personas que cumplían 3 meses desde que se colocaron la segunda dosis. Sin embargo, el 70% de las personas de 18 a más años, así como las mayores de 12 años con comorbilidades, no han acudido por su dosis de refuerzo, pese a estar aptas para recibirla.

De acuerdo con data que presenta La República, hasta el 27 de diciembre el número de ciudadanos que ya podían recibir esta dosis sumaba 10.8 millones; no obstante, solo se habían acercado cerca de 3.2 millones.

Según lo mostrado, ninguna región ha superado el 40% de avance en la vacunación de la dosis de refuerzo. Son en total 9 regiones que tienen más del 30% de personas con las tres dosis. En primer lugar, está

Según él, ninguna región ha superado el 40% de avance en cuanto a la administración de la dosis de refuerzo. La Libertad con un 38%, le sigue el Callao (34%), luego Áncash (34%), Moquegua (34%), Lima metropolitana (33%), Lambayeque (33%), Ica (33%), Lima provincias (32%) y finalmente Arequipa (30%). El resto de regiones tiene menos de ese porcentaje, Puno por su parte, solo ha avanzado al 11%.

En reiteradas veces, Cevallos ha resaltado la importancia de aplicarse la dosis de refuerzo para seguir controlando la propagación de la variante Ómicron, que a la fecha suma 71 casos en el Perú.

Además aseguró que ‘’ninguna vacuna tiene efecto inmediato. No es que uno se vacuna y al día siguiente ya tiene inmunidad. Hay un lapso de 10 a 14 días donde la vacuna genera un nivel de defensas (suficiente) en las personas para enfrentar al Covid-19′'. Aunque agregó que esta es una característica de todas las vacunas.

También explicó que es cierto que las reacciones inmunológicas que hay tras la aplicación de esta dosis de refuerzo varían de acuerdo al laboratorio o marca usada, por lo que se decidió optar por las más eficaces.

“Algunas vacunas han demostrado más eficiencia que otras. Justamente para no hacer nombres en el Perú estamos usando las más eficaces, las que más protegen. Y en una tercera dosis son las que más elevan la capacidad de defensa para evitar adquirir el Covid-19″, dijo.

VACUNADOS FRENTE A NO VACUNADOS

El titular del Minsa que esta dosis de refuerzo eleva a un 75% la protección frente al contagio, mientras que los que no la tienen es 30% al 35%. Además, recalcó que se deben respetar las medidas de bioseguridad como el uso de doble mascarilla o una KN95, evitar las aglomeraciones y no olvidar el distanciamiento físico, sobre todo ahora que se vienen las fiestas por Año Nuevo.

“Porque la experiencia del año pasado fue realmente una catástrofe. Luego de las fiestas tuvimos una segunda ola, con 90 mil muertos en el país”, recordó preocupado.

De los 100 casos en Lima, 17 son por Ómicron. “El 17% de contagios nuevos serían causados por la variante ómicron, a menos de dos semanas de su llegada al país”, estimó el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez.

CASOS POSITIVOS DE COVID-19

Perú viene inmunizando al 77% de su población objetivo. Este porcentaje representa a 21 millones 498,158 personas en total, quienes ya han recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19. El gobierno hizo público el objetivo que tenían respecto a las vacunas contra el virus e informaron que al finalizar el año 2021, el 80% de la población objetivo del Perú contaría con ambas dosis.

SEGUIR LEYENDO