María del Carmen Alva: “Nadie puede decir que este Congreso no dialoga o que ponga piedras en el camino”

La presidenta del Congreso de la República se defendió de acusaciones que han recibido por parte de otras bancadas.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

María del Carmen Alva, titular del Congreso del Perú, analizó el balance de su gestión y aseguró que el logro más importante, es que el Congreso ha sido uno de los poderes que demostró ser “dialogante” y “descentralizado”.

Asimismo, reconoció que desde el inicio de su mandato, existió una clara intención de parte del Ejecutivo y de algunos parlamentarios oficialistas de “atacar al Congreso” y buscar “cerrarlo”.

“En este enfrentamiento que ha habido desde el principio, de parte del Ejecutivo y de algunos congresistas de Perú Libre de atacar el Congreso, de cerrar el Congreso, el mensaje siempre fue Asamblea Constituyente”, expresó en el programa Nada está dicho por RPP.

“Nadie puede decir que este Congreso ha sido obstruccionista, que sea un Congreso que no dialogue, que ponga piedras en el camino, no lo pueden decir”, agregó muy enfática tras ser la titular de este poder.

Prueba de lo que dice, es que este Congreso ha otorgado la confianza a dos gabinetes ministeriales designados por el presidente Pedro Castillo. Sobre las interpelaciones a ministros, una de las cuales una terminó en censura, Alva precisó que eso es “parte del trabajo de fiscalización de este Congreso”.

Sobre las iniciativas legislativas, María del Carmen Alva remarcó que han aprobado 45 leyes “de calidad” en el pleno, de las cuales, sostuvo, “solo nueve son declarativas”.

En su opinión, las leyes más resaltantes están relacionadas a lucha contra la corrupción, la educación y la reactivación de la economía.

Por otro lado, Alva de Acción Popular, sostuvo que el mandatario, Pedro Castillo, debe ser “transparente” y decir “la verdad” sobre las investigaciones fiscales tras presuntas injerencias del Ejecutivo en el último proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.

infobae

Es parte de una investigación que sigue la fiscalía. El presidente tiene que colaborar, tiene que dar sus declaraciones como testigo que es lo que está en el proceso. Lo más importante es que colabore con ello y que tenga la disposición posible por la transparencia”, manifestó Alva Prieto en diálogo con RPP.

Lo más importante acá es que él sea transparente y que diga la verdad, de tal manera que eso también lo empodere a él como presidente que es y que la gente lo respete”, añadió.

En otro rumbo de la información, la presidenta del Congreso, indicó que, luego de cumplir su mandato como titular de la Mesa Directiva, volverá a enviar los proyectos de ley en materia laboral que retiró tras los diversos cuestionamientos por parte de congresistas y especialistas del sector trabajo.

“Yo estaba socializando mis proyectos de ley, me reuní con los distintos sindicatos, con los cuales hice mesas de trabajo y hubo muy buena receptividad. Pero, lamentablemente, ciertos grupos y congresistas comenzaron a atacar de esa manera. Para mí, lo más importante es centrarme en la Mesa Directiva, en mi presidencia, tratar de hacer lo mejor posible y que nada afecte el estar yo ahí como presidenta”, afirmó la acciopopulista.

“Conversando ahí con mis asesores consideramos que lo mejor era retirarlos y presentarlos cuando termine mi año como presidenta; así que una vez que termine en julio del próximo año presentaré mis proyectos de ley y otros. Ese día presentaré 20 proyectos de ley. Hemos querido priorizar la tranquilidad de la Mesa Directiva”, añadió Alva Prieto

Antes de culminar, recordemos que hace unas semanas, el Congreso le brindó su respaldo al votar en contra de la moción de censura que el parlamentario Guillermo Bermejo presentó en su contra, luego de ser señalada de intentar ilegitimar el gobierno de Pedro Castillo ante diputados españoles.

Tras rechazar este pedido, Bermejo decidió renunciar al partido de Perú Libre por no recibir el respaldo necesario de la bancada.

SEGUIR LEYENDO