Pedro Castillo volverá a Cajamarca el 29 de diciembre para el aniversario de las rondas campesinas

El jefe de Estado ya viajó, el pasado jueves 23 de diciembre, a la provincia de Chota, en la región Cajamarca, para celebrar la Nochebuena y Navidad en compañía de sus padres.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo viajará a Puña, Cajamarca. | Foto: Agencia Andina
Pedro Castillo viajará a Puña, Cajamarca. | Foto: Agencia Andina

A dos días de celebrarse el Año Nuevo, el presidente de la República, Pedro Castillo, volverá a Cajamarca, este 29 de diciembre, para ser parte del 45° aniversario de las rondas campesinas que se celebrará en Chota, provincia donde nació el mandatario y a donde ya viajó junto a su esposa e hijos para pasar la Navidad con sus padres.

La noticia fue brindada por Elmer Vásquez Gonzales, presidente Comité Central de Rondas de Cullumalca, quien dijo a RPP que la celebración incluirá el homenaje póstumo de ronderos y el concurso del reinado Flor de Ronderos, además de otras actividades costumbristas.

Además, Vásquez Gonzales señaló que también estarán presentes autoridades locales, regionales y nacionales como la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Anahí Durand; y el director nacional de las rondas campesinas.

Cabe señalar que “rondas campesinas” es el nombre que le dieron a las organizaciones comunales de defensa surgieron de manera autónoma en las zonas rurales del Perú a mediados de la década de 1970. Durante los años 80, este tipo de organizaciones se extendieron por el país para participar principalmente en la lucha antiterrorista.

Pedro Castillo también fue rondero de una organización campesina en Puña.

CASTILLO EN CAJAMARCA

El jefe de Estado viajó el pasado jueves 23 de diciembre a la provincia de Chota, en la región Cajamarca, para celebrar la Nochebuena y Navidad en compañía de sus padres y el resto de sus familiares.

Según RPP y la revista Caretas, Castillo realizó este viaje junto a su esposa, Lilia Paredes, sus hijos Arnold y Alondra, y su personal de seguridad rumbo a la localidad de Puña, en el distrito Tacabamba.

Cabe señalar que no era la primera vez, desde que asumió la presidencia, que Pedro Castillo visitó a sus padres Ireño Castillo Núñez y Mávila Terrones Guevara. Antes ya los ha visitado pues el estado de salud de los padres no sería el mejor. Sin embargo, esta vez lo hará por el aniversario de las rondas campesinas.

El viaje de Castillo por Navidad generó una serie de comentarios por parte de un sector de usuarios de las redes sociales. Sobre todo, por la situación que vive el país por la pandemia, y teniendo en cuenta que no aún no ha sido nombrado el ministro de Educación, tras la salida de Carlos Gallardo luego de ser censurado en el Congreso de la República. Asimismo, muchos opinaron que el mandatario contraviene las restricciones impuestas por el ministerio de Salud, que prohíbe las reuniones sociales. Aunque el ministro Hernando Cevallos hizo hincapié que sí puede haber reuniones familiares, pero sin aglomeraciones.

Por otro lado, se espera un relanzamiento y cambios en su gobierno, según anunció la presidenta del consejo de ministros, Mirtha Vásquez, quien dijo que a fin de año habrá evaluaciones, no sé descarta si hay alguna decisión de cambio” en el gabinete.

El martes 21 de diciembre, Castillo Terrones sostuvo una reunión a puertas cerradas con cinco periodistas. En ella, según los comunicadores que participaron de la cita, el jefe de Estado se comprometió a mejorar la comunicación del Ejecutivo con la prensa y brindar entrevistas a los medios de comunicación a inicios del 2022, luego de reacomodar su gabinete ministerial.

SEGUIR LEYENDO: