Pedro Castillo se reunirá esta tarde con representantes de partidos políticos en Palacio de Gobierno

Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Acción Popular son las bancadas elegidas para dialogar con el presidente.

Compartir
Compartir articulo
Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Andina.
Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. Foto: Andina.

En medio de las diligencias del Ministerio Público en Palacio de Gobierno y la falta de ministro de Educación, el presidente de la República, Pedro Castillo, decidió reunirse nuevamente con líderes de partidos políticos con representación en el Congreso de la República.

Según trascendió, están invitados los representantes de Perú Libre, Juntos por el Perú, Somos Perú y Acción Popular. Hasta el momento, solo la bancada de la lampa respondió a la invitación y manifestó que su vocero, el congresista Elvis Vergara Mendoza, se reunirá con el jefe de Estado.

“Nuestro vocero titular Elvis Vergara se reunirá en breve con el Pdte. Pedro Castillo. Nos preocupa no tener ministro de Educación a pocos meses de iniciar el año escolar. Los acciopopulistas pensamos que la verdadera distribución de la riqueza es la distribución del saber”, afirmaron en un tuit.

De acuerdo a la agenda del presidente, la cita está programada para las 5 y 30 de la tarde de hoy, 28 de diciembre. Esta sería la tercera ronda de diálogos que se lleva a cabo por parte del mandatario con representantes de diversos partidos políticos en lo que va del mes de diciembre.

Agenda del presidente Pedro Castillo.
Agenda del presidente Pedro Castillo.

Se espera que en la reunión se toquen temas como la designación del nuevo titular del Ministerio de Educación y la recomposición del gabinete ministerial, en donde la presencia de Mirtha Vásquez, la actual premier, no es segura.

Aunque en la agenda del mandatario no precisa el nombramiento del reemplazo de Carlos Gallardo, en la cartera de Educación. Se presume que la juramentación se daría por la noche de hoy.

CUESTIONAN A PEDRO CASTILLO POR NO ASIGNAR NUEVO MINISTRO DE EDUCACIÓN

Una semana después de que el Congreso de la República censurara al ministro de Educación, Carlos Gallardo, tras ser cuestionado por las irregularidades en la filtración de la Prueba Única Nacional de Evaluación Docente 2021, no hay reemplazo a la vista.

El martes 21 de diciembre, la medida se tomó con 70 votos a favor, 38 en contra y 7 de los presentes se abstuvieron. En este pleno participaron en total 118 congresistas.

Como se recuerda, Pedro Castillo tenía de plazo 72 horas, según ley, para elegir al sucesor de la cartera educativa. Sin embargo, estas ya acabaron.

Una de las primeras en criticar la falta de acción del mandatario, la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se pronunció al respecto en Twitter y escribió que es urgente el nombramiento de un nuevo ministro para asegurar el exitoso retorno a las clases presenciales.

“Juramentar a ministro de Educación es prioritario a una semana de la censura al ministro Gallardo. Preocupa que aún no se designe su reemplazo. El sector Educación lo requiere con urgencia para poder asegurar un exitoso retorno a clases presenciales”, sostuvo, Alva.

Por su parte, la congresista Flor Pablo Medina, también dio a conocer su preocupación por la demora en la designación del nuevo ministro de Educación”.

“A una semana de la censura del exministro Carlos Gallardo, el presidente @PedroCastilloTe sigue sin designar al nuevo titular del @MineduPeru , uno de los sectores más importantes para el desarrollo país. Urge contar con un ministro o ministra con conocimiento del sector, con capacidad de gestión para recuperar el tiempo perdido y con el liderazgo para defender los avances en las reformas curricular, docente y universitaria”, escribió en Twitter.

“Su 1era tarea será gestionar un #RetornoSeguro con docentes recibiendo a sus estudiantes desde el primer día y con estrategias que permitan seguir aprendiendo, haciéndole frente a los impactos negativos en el desarrollo cognitivo y socioemocional de la actual generación. Por ello,se debe corregir las disposiciones para el retorno, con un horario de clases completo, actividades de recuperación académica y socioemocional, alimentación en espacios abiertos, estrecha articulación con el sector salud para monitorear y atender posibles contagios”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO: