Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021

Entre ensayos, memorias, crónicas y más, el año que se va ha mantenido muy activos a los lectores locales.

Compartir
Compartir articulo
Natalia González, José Alejandro Godoy, Rafaella León y César Hildebrandt, entre los autores que publicaron reconocidos libros de no ficción durante el 2021.
Natalia González, José Alejandro Godoy, Rafaella León y César Hildebrandt, entre los autores que publicaron reconocidos libros de no ficción durante el 2021.

La ausencia de una nueva edición de la Feria Internacional de Libro de Lima, así como otras ferias regionales icónicas y la incertidumbre sobre el manejo de la pandemia, no ha sido impedimento para que las casas editoriales continúen con la publicación de títulos que capten la atención de los lectores.

Desde la no ficción ha sido un año prometedor, sobre todo porque en el año del Bicentenario se reflexionó sobre lo sucedido, viene ocurriendo y lo que está por llegar para nuestro país. Buena parte de los títulos que llegaron a las librerías buscaron seguir esa línea y en este pequeño resumen rescatamos algunos de ellos.

Confesiones de un inquisidor por César Hildebrandt
Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021
Confesiones de un inquisidor por César Hildebrandt Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021

Confesiones de un inquisidor

César Hildebrandt

Aunque se trata de las memorias de uno de los periodistas más controversiales, aclamados y odiados, buena parte del crédito ha de ser reconocido a Rebeca Diz Rey, la mujer que charla tras charla logró que César Hildebrandt finalmente decidiera contar lo atestiguado en su tan convulsa vida.

El periodista asume ahora el papel de entrevistado, repasa momentos de su infancia, recuerda los orígenes de su vocación y el impacto que el oficio del periodismo generó en él. Está presente su crítica sin anestesia y su falta de optimismo por el futuro del país, así como un recuento minucioso de datos que quizás solo Hildebrandt es capaz de recuperar para reconstruir pasajes históricos de nuestra historia republicana reciente.

Días contados por Rafaella León y Luis Jochamowitz
Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021
Días contados por Rafaella León y Luis Jochamowitz Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021

Días contados

Rafaella León y Luis Jochamowitz

No narrar el impacto de una pandemia tan cruel e inhumana como la que atravesamos, podría ser considerado como un crimen para el periodista dedicado a cronicar lo que cruza por sus ojos. Entre una gran cantidad de datos, vuelven a aparecer episodios recientes que muchos quisieran olvidar; sin embargo, el estilo con el que se ha impregnado esta publicación vuelve inevitable su lectura.

La pandemia como el instrumento que reflejó lo mejor y peor de nosotros podría ser una forma de resumir lo que el lector encontrará en este libro. Cargado de tensión, angustia, pena y una pisca de esperanza, “Días contados” es de aquellos títulos que librará una buena batalla con el peor enemigo de todos los libros: el tiempo.

Generación B por Jesús Raymundo (editor)
Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021
Generación B por Jesús Raymundo (editor) Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021

Generación B

Jesús Raymundo (editor)

Esta publicación no solo destaca por el prometedor ejército de escritores con los que cuenta, sino también por lo aleccionadoras e inspiradoras que son las historias que ahí se narran. En medio de un año donde la incertidumbre, la inestabilidad y la muerte siguió tocando las puertas de los hogares peruanos, encontrar a jóvenes figuras dispuestas a afrontar duros escenarios, resulta gratificante.

Atletas, activistas, músicos, periodistas, científicos y hasta Tiktokers son las historias que dan forma a esta publicación de Artífice Comunicadores. Se trata de un repaso por lo que podría calificarse como una promesa, un primer adelanto hacia las figuras que en los próximos años no solo nos seguirían asombrando, sino que también nos sumarían a esa ola de cambios que tanta falta nos hace.

El último dictador por José Alejandro Godoy
Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021
El último dictador por José Alejandro Godoy Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021

El último dictador

José Alejandro Godoy

De Alberto Fujimori se ha dicho, escrito y grabado mucho, pero este libro destaca por tener en cuenta esa enorme cantidad de datos recopilados a lo largo de ocho décadas, desde el nacimiento del ex gobernante, y, aún así, presentar un texto digerible. Godoy regala un texto que seguramente estará muy presente en las aulas universitarias y, ojalá, en las escuelas, pues la coyuntura nos ha demostrado que el apellido Fujimori será repetido por muchas décadas más.

La magnitud del personaje principal ameritaba una publicación tan extensa como esta. Lo conocido, desconocido y supuesto sobre su vida necesitan de mucho más papel y tinta, pero esta publicación sirve y mucho.

La promesa incumplida por Natalia González y Raúl Asencio (editores)
Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021
La promesa incumplida por Natalia González y Raúl Asencio (editores) Libros: las novedades de no ficción que sorprendieron este 2021

La promesa incumplida

Natalia González y Raúl Asencio (editores)

Si de algo podemos estar seguros luego de reflexionar sobre los últimos doscientos años es que el Perú aun tiene pendientes muchas deudas con sus ciudadanos y viceversa. Cada uno de los ensayos aquí reunidos son una confirmación de lo antes mencionado, pero también un llamado a repasar los hechos del pasado con el fin a no repetirlos o, mejor dicho, a no seguir repitiéndolos.

Esta publicación es un viaje por nuestras tantas historias, la política, económica, social, etc. Todas ellas cargadas de tanta esperanza como tropiezos y dificultades. Aun así, en el año del Bicentenario, resulta necesario para que dentro de una década, medio siglo o un milenio, la realidad no nos vuelva a sorprender en la misma situación.

Las librerías tanto virtuales como físicas ofrecieron muchos otros títulos que también merecen un espacio en este pequeño resumen del 2021, solo hace falta acercarnos a ellas para ir sumando información a esa discusión sobre país que tanto hemos postergado.

SEGUIR LEYENDO