Día de los inocentes: conoce su origen y por qué se celebra todos los 28 de diciembre

El día de los inocentes es una tradición no solo en Perú, sino en varias partes del mundo. Conoce su origen y el por qué se realizan bromas este día.

Compartir
Compartir articulo
Día de los inocentes: conoce su origen y por qué se celebra todos los 28 de diciembre. (Foto:Captura)
Día de los inocentes: conoce su origen y por qué se celebra todos los 28 de diciembre. (Foto:Captura)

El Día de los inocentes se celebra cada 28 de diciembre y muchas personas identifican este día por las populares bromas que se realizan, pero ¿sabes cuál es el origen real? Aquí te contamos todo.

Su nombre real es “Día de los Santos Inocentes” y se ubica entre las fechas más famosas del año que son Navidad y Año Nuevo, para ser más exactos, la fecha de este día es el 28 de diciembre y puedes observarla en el calendario. Sin embargo, su celebración actual está un poco alejada de su origen real, ya que en en estos tiempos las personas aplican sus mejores bromas y las revelan al finalizar el día, pero este día tiene orígenes cristianos y religiosos.

ORÍGEN DEL DÍA DE LOS INOCENTES

El origen de este día nace de la religión y es que nace con la conmemoración de la matanza que ordenó el rey Herodes contra todos los niños de dos años en Belén.

Y esto lo podemos observar en la Biblia, exactamente en el libro de San Mateo, donde se lee que Herodes, ofuscado por descubrir que había nacido el futuro rey de Israel, o sea Jesús, mandó a asesinar a todos los bebés y niños pequeños de la ciudad. Es por eso que, José y María, padres de Jesús deciden huir rumbo a Egipto y así salvar a su pequeño hijo.

Miles de niños y recién nacidos murieron ese día, a ellos se les conoce como inocentes por estar ‘libres de pecado’, es por eso que a ese día se le llamó el “Día de los Santos Inocentes”.

Y ¿POR QUÉ EL 28 DE DICIEMBRE?

Cabe resaltar que no se tiene una fecha exacta de cuándo sucedió esto, según la historia; sin embargo, durante la edad media se celebraba una fiesta pagana denominada la “Fiesta de los locos” y coincidía en fechas con el hecho sangriento realizado por Herodes. Es por razón que se le atribuyó el 28 de diciembre.

ESTE ES EL ORIGEN DE LAS BROMAS POR EL DÍA DE LOS INOCENTES

Recordemos que el cristianismo fue la religión oficial del Imperio romano, durante la Edad Media y es por esa razón que la celebración de ambos lados comenzó a fusionarse y eso sucedió con la “Fiesta de los locos” y la conmemoración de los santos inocentes.

Por ello, en Alemania, Francia, Inglaterra y más países europeos, durante este día (post fusión) los sacerdotes comenzaron a ingresar a las iglesias con trajes que les “hacían gracia”, generando bromas, cantando y hasta bailando dentro de los templos.

BROMAS MÁS REALIZADAS POR ESTE DÍA

Perú no es el el único país que realiza bromas por este día, de hecho son varios los países que lo hacen. Un claro ejemplo es México, donde manejan una peculiar frase para toda víctima de alguna broma por este día y es “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Bromas en WhatsApp por el día de los inocentes. (Foto:Captura)
Bromas en WhatsApp por el día de los inocentes. (Foto:Captura)

Aquí te mostraremos algunas bromas que puedes realizar durante este día:

1. Crea una conversación falsa

Es muy fácil, pero recuerda que las víctimas debes de saber que es una broma. Descarga la aplicación “Fake chat”.

2. Envía audios o videos que generen susto al final

Este es un clásico, pero debes de descargar el material de internet. Dile a un contacto que deseas una respuesta urgente de lo que le enviarás, al inicio puede parecer un material normal, pero el final tendrá que ponerlo (a) con los “pelos de punta”

3. Mensajes falsos

Créate una cuenta falsa de alguna red social adicional y envíale mensajes a tu mejor amigo (a) o pareja e intenta “intrigarlo”. Obviamente al final deberás revelar tu identidad y decir que todo era una broma.

SEGUIR LEYENDO