Año Nuevo 2022: cuáles son los feriados no laborables de este nuevo año

Conoce los feriados que el Gobierno del Perú dispuso por Año Nuevo y arma tus planes. También te mostramos los feriados que tendrás durante todo el 2022

Compartir
Compartir articulo
Cuáles son los feriados no laborables de Año Nuevo . (Foto:Captura)
Cuáles son los feriados no laborables de Año Nuevo . (Foto:Captura)

Muchos países han paralizado diversas actividades debido a la pandemia. En Perú el turismo, sin duda ha sido de los más afectados. Es por ello que los gobernadores de Perú han añadido días no laborables para que los ciudadanos puedan reactivar el turismo local.

Para Navidad el Gobierno aumentó días no laborables, uno de ellos fue el 24 de diciembre y el otro es hoy, 27 de diciembre y para Año Nuevo hará lo mismo.

Cabe resaltar que los más beneficiados con este decreto son los trabajadores del sector público, debido a que el sector privado no está obligado a acatar estos días no laborables. Sin embargo, si el trabajador de una empresa privada desea este beneficio deberá de coordinar con la empresa y reponer los días que descansará.

ESTOS SON LOS DÍAS NO LABORABLES DE AÑO NUEVO

Se han agregado dos días y son el 31 de diciembre y el 3 de enero. Por lo tanto, las fechas que descansarán muchos trabajadores serán las siguientes, 31 diciembre, 1, 2 y 3 de enero 2022. Sin duda es un buen periodo para realizar actividades turísticas en el país y así fomentar la reactivación económica.

Para Navidad la medida fue similar, se dieron días no laborables el 24, 25, 26 y 27 de diciembre.

COMPENSACIÓN DE DÍAS NO LABORABLES

Todas las instituciones y entidades del Estado acatarán esta disposición; sin embargo, serán días que deberán compensar con horas extra de trabajo. La normativa establece que la compensación se realizará durante los 10 días posteriores o previo acuerdo con la institución pública.

En el caso del sector público, la medida debe ser adoptaba sin opción a que alguno acuda a su lugar de trabajo, de hacerlo igual deberá compensar las horas que no debió laborar, según se lee en el Decreto Supremo 161-2021-PCM.

ATENCIÓN DE ENTIDADES PÚBLICAS EN DÍAS NO LABORABLES

Es muy importante tomar en cuenta que solo algunas instituciones del Estado atenderán durante estos días y son aquellas que brinden servicios indispensables para el bienestar humano. Estas son las que brindan servicio de comunicación y telecomunicaciones, agua, desagüe, electricidad, limpieza y saneamiento, vigilancia, sepelios, puertos, aeropuertos, transportes, combustible (gas, gasolina, petróleo, otros), movilización y carga de víveres y alimentos en general.

ESTOS SON LOS FERIADOS QUE NOS TRAE EL NUEVO AÑO 2022

Lo ideal siempre es armar planes con anticipación, ya que durante los feriados suele ser más complicado encontrar pasajes para el destino a donde queramos ir y si lo encontramos probablemente el precio sea exorbitante y no solo eso, sino también la estadía. Los hoteles son los primeros en agotar sus ventas y lamentablemente tendrás que encontrar uno más alejado o cambiar de destino.

Para que no suceda todo eso, aquí te mostramos los feriados que tanto empresas privadas como estatales acatarán.

ENERO

Sábado 1 de enero: Año Nuevo

ABRIL

Jueves 14 de abril: Jueves Santo

Viernes 15 de abril: Viernes Santo

Domingo 17 de abril: Domingo de Resurrección

MAYO

Domingo 1 de mayo: Día del Trabajo

JUNIO

Miércoles 29 de junio: San Pedro y San Pablo

JULIO

Jueves 28 de julio: Fiestas Patrias

Viernes 29 de julio: Fiestas Patrias

AGOSTO

Martes 30 de agosto: Santa Rosa de Lima

OCTUBRE

Sábado 8 de octubre: Combate Naval de Angamos

NOVIEMBRE

Martes 1 de noviembre: Día de todos los Santos

DICIEMBRE

Jueves 8 de diciembre: Inmaculada Concepción

Viernes 9 de diciembre: Conmemoración al Combate de Angamos

Domingo 25 de diciembre: Navidad

El día 9 de diciembre fue declarado como feriado este año, debido al gran significado que tiene el Combate de Angamos para el Perú.

SEGUIR LEYENDO

Más Noticias

Retiro de CTS 2024 espera debate en el Congreso: ¿Cuánto podrás retirar si se amplía el plazo?

A puertas del debate del dictamen que extiende el plazo de acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios para los trabajadores peruanos, ¿sabes cuánto podrías retirar si se aprueba la norma?
Retiro de CTS 2024 espera debate en el Congreso: ¿Cuánto podrás retirar si se amplía el plazo?

Hernán Barcos y su contundente respuesta tras ser suplente en Alianza Lima: “En ningún contrato dice que tengo que ser titular”

El ‘Pirata’ no ha sido titular en ningún partido de la Copa Libertadores 2024, pero mostró una posición firme al respecto.
Hernán Barcos y su contundente respuesta tras ser suplente en Alianza Lima: “En ningún contrato dice que tengo que ser titular”

La sorpresiva explicación de jugador ‘rosado’ que se negó a calentar en Alianza Lima vs Sport Boys: “Me faltaron el respeto”

Ayrthon Quintana no quiso realizar los trabajos físicos correspondientes para poder ingresar a la cancha para enfrentar a los ‘blanquiazules’, pero dio a conocer la verdadera razón de su negativa.
La sorpresiva explicación de jugador ‘rosado’ que se negó a calentar en Alianza Lima vs Sport Boys: “Me faltaron el respeto”

Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

En la estación Atocongo, en San Juan de Miraflores, se formó una fila que llegaba hasta el puente del mismo nombre en la Panamericana Sur. La Línea 1 ha señalado que se encuentra trabajando para normalizar la circulación de trenes en el más breve plazo
Línea 1 del Metro de Lima presenta demoras y largas colas en todas sus estaciones

¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?

El próximo lunes el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones tomará acciones contra dispositivos móviles no registrados o de dudosa procedencia. Los celulares reportados como robados o con IMEI alterado serán desactivados de forma inmediata
¿Cómo verificar si tu celular no será bloqueado por Osiptel este 22 de abril?
MÁS NOTICIAS