Colegio Médico: Variante ómicron permitiría pasar de una pandemia a una endemia

El decano del Colegio Médico del Perú explicó que una endemia “es un estado sanitario en el cual nos acostumbramos a convivir” con el virus.

Compartir
Compartir articulo
| Foto: Agencia Andina
| Foto: Agencia Andina

Tras la rápida propagación de la variante ómicron en el mundo, la pandemia por el COVID-19 podría convertirse en una endemia; es decir, empezaríamos a convivir con el virus como una enfermedad más, así lo alertó Miguel Palacios Celi, decano del Colegio Médico del Perú.

En muchos círculos científicos, se habla de que la ómicron va a permitir pasar de una pandemia a una endemia. Vamos a convivir con este virus, como convivimos con todos los virus que han atacado en la historia de la humanidad”, declaró Miguel Palacios a RPP.

UNA ENDEMIA

El decano del Colegio Médico del Perú explicó que una endemia es un estado sanitario en el cual convivimos y nos acostumbramos a convivir con la necesidad de asumir medidas radicales como las que hemos estado acostumbrados en estos dos años. (...) Es un virus con el cual podemos convivir. Nos puede infectar como lo hace la influenza, así como nos puede provocar la muerte. Ya existe la vacuna, ya vendrán más refuerzos. Estamos en esa especie de tránsito y hay que tenerlo en cuenta”.

Según la Universidad Católica de Chile, la endemia se define “como la aparición constante de una enfermedad en un área geográfica o grupo de población, aunque también puede referirse a una alta prevalencia crónica de una enfermedad en dicha área o grupo. Para ello, deben cumplirse simultáneamente dos criterios: permanencia de la enfermedad en el tiempo y afectación de una región o grupo de población claramente definidos”.

Son ejemplos de enfermedades endémicas la malaria en ciertos países tropicales o cálidos, la enfermedad de Chagas, el dengue, la fiebre amarilla, la tos ferina, entre otras.

LA OBESIDAD Y LA VARIANTE ÓMICRON

El decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, Antonio Castillo Carrera, alertó que la obesidad continúa siendo un factor de riesgo de muerte y de complicaciones en los pacientes COVID-19, más aún ante la presencia de la variante ómicron.

Castillo Carrera explicó a la Agencia Andina que la obesidad altera el sistema inmunológico de pacientes COVID-19, disminuye la función pulmonar a través de una mayor resistencia en las vías respiratorias y genera dificultad para expandir los pulmones.

Los dos factores relacionados al incremento del sobrepeso y obesidad son la mala alimentación (alimentos altamente calóricos, alimentos procesados y bebidas azucaradas) y la poca actividad física.

Además, según cifras del Ministerio de Salud, el 85% de las personas que fallecieron tenía obesidad, el 43% tuvo diabetes y el 23% tuvo hipertensión.

A la fecha el 70% de la población peruana tiene exceso de peso. Asimismo, el 82% de personas internadas que están en Unidad de Cuidados Intensivos tienen comorbilidades (diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad) y no están vacunados, comentó.

Ante esta situación, recomendó tener una mejor alimentación, hacer actividad física, tener exposición a la luz natural (vitamina D), bajar el nivel de estrés y vacunarse con sus dos dosis más la de refuerzo.

SEGUIR LEYENDO: