Pastillas anticovid, ¿cuándo llegarán al Perú? Esto responde el Minsa al respecto

El titular de Salud, Hernando Cevallos, dijo que ya ha tenido varias reuniones con laboratorios y Digemid sobre estos fármacos recientemente aprobados en Estados Unidos.

Compartir
Compartir articulo
COVID-19: pastillas de Merck y Pfizer ya fueron autorizadas en EE.UU. | Reuters
COVID-19: pastillas de Merck y Pfizer ya fueron autorizadas en EE.UU. | Reuters

El ente regulador de medicamentos de Estados Unidos anunció este jueves que autoriza la pastilla anticovid del laboratorio Merck para adultos de alto riesgo, un día después de que diera luz verde a un fármaco similar de Pfizer.

“La autorización de hoy proporciona una opción de tratamiento adicional contra el virus COVID-19 en forma de pastilla que se puede tomar por vía oral”, dijo Patrizia Cavazzoni, científica de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

La FDA insistió en su comunicado que tanto las pastillas de Pfizer como las de Merck deberían ser un complemento de las vacunas, en vez de reemplazarlas, porque estas siguen siendo la herramienta principal en la lucha contra el coronavirus.

¿Esas pastillas para combatir el COVID-19 estarán disponible en Perú? En entrevista con Exitosa, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, explicó que son productos caros y todavía no hay una casuística para decir que este es el producto para usar masivamente. Sin embargo, señaló que han tenido varias reuniones con la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) para que establezca contacto con los laboratorios y reciba toda la información sobre estos medicamentos que actuarían mitigando los efectos más graves de la enfermedad.

“Hasta ahora se manejan precios muy altos de estos medicamentos, todavía no tienen un uso masivo en los países, pero lo seguimos con detenimiento. En la medida que estos productos adquieran la experiencia internacional suficiente, trataremos que nuestro país sea parte del arsenal del Minsa, pero no estamos ajenos a este tema, estamos preocupados siguiendo estos productos”, expresó el titular del Minsa.

Agregó que se han sentado a conversar con los laboratorios, sin señalar cuáles, pero dijo que son bastante conocidos. En esas reuniones conversaron sobre los alcances de los productos, incluso han habido reuniones para conocer su efectividad y cómo podrían aplicarse en nuestro país.

RESTRICCIONES

Respecto a las restricciones para Navidad y Año Nuevo anunciadas el miércoles pasado en el Consejo de Ministros donde se prohíbe el expendio de bebidas alcohólicas y alimentos el 25 y 26 de diciembre y el 1 y 2 de enero, Cevallos dijo conocer bien al pueblo peruano, Señaló que al ser el 1° de enero un día de fiesta, se puede ir a la playa en familia, porque es un lugar abierto, y se puede llevar comida. pero no se permitirá que los locales expendan bebidas alcohólicas, y vendan libremente en la playa, sobre todo en las playas donde asiste una gran cantidad de gente, porque lo que vamos a tener es una mayor posibilidad de contagios.

“Cualquiera que haya ido a una playa a las 2, 3 o 4 de la tarde sabe que la misma gente deja de cuidarse de manera más o menos estricta cuando consume alcohol”, indicó. Añadió que hay que poner en una balanza el hecho de compartir un momento con la familia, pero se debe evitar las conglomeraciones y rebajar los cuidados necesarios para una tercera ola en el país. “Porque en un momento de esparcimiento, podemos tener a gente adulta en cuidados intensivos”, expresó.

Cevallos es consciente que muchas veces le toca hacer el papel del malo de la película, pero dijo que lo importante es señalar lo que no es lo conveniente.

Sobre la posibilidad de dictar una ley seca para las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el ministro lo negó rotundamente. “Nosotros entendemos que la gente tenga que brindar, pero si yo digo que pueden brindar y vamos a liberar todos los horarios, lo que vamos a tener es lo que tuvimos hace unos meses”, indicó.

Añadió que no podemos perder la memoria, porque somos un país con más de 200 mil personas fallecidas, justamente hace un año tuvimos la segunda ola que nos costó 90 mil peruanos fallecidos y un millón de personas contagiadas. “No queremos eso. sobre todo porque ahora tenemos variantes más contagiosas. Vamos a reunirnos en familia, vamos a brindar, pero evitemos las fiestas y aglomeraciones. Porque una hora de reunión social nos puede pasar una factura muy alta”, anotó.

SEGUIR LEYENDO: