Arequipa: JNE suspende a Cáceres Llica del cargo de gobernador

Kimmerlee Gutiérrez Canahuire ha sido la convocada por la autoridad electoral para reemplazar al cuestionado funcionario.

Compartir
Compartir articulo
Arequipa: JNE suspende a Cáceres Llica del cargo de gobernador
Arequipa: JNE suspende a Cáceres Llica del cargo de gobernador

Casi dos meses después de su detención, el Jurando Nacional de Elecciones (JNE) oficializó la suspensión del gobernador de Arequipa, Élmer Cáceres Llica, dejando sin efecto su credencial como autoridad. En su lugar, asumirá la consejera Kimmerlee Gutiérrez Canahuire hasta que la situación judicial del funcionario sea resuelta.

Cáceres Llica cumple prisión preventiva por 24 meses desde que fuera detenido el pasado octubre junto con otras autoridades regionales. Si bien el abogado del gobernador apeló a la decisión, esta todavía no ha sido resuelta por la autoridad correspondiente.

Según el Ministerio Público, Cáceres Llica fue la cabeza de la organización criminal Los Hijos del Cóndor, la misma que operaba desde dentro del Gobierno Regional de Arequipa. Los encargados de este caso resaltan que el gobernador habría captado a consejeros para que lo apoyen y no fiscalicen su labor a cambio de beneficios económicos y laborales.

El exgobernador ha sido acusado de organización criminal contra la administración pública en la modalidad de cohecho activo y pasivo en agravio del Estado. El pleno de JNE, a través de la resolución Nº 0944-2021-JNE, oficializó la medida que permite que Gutiérrez asuma el control de la región sureña. En sus considerandos, el organismo electoral señala que el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por 24 meses solicitado por el Ministerio Público en contra de Cáceres Llica y de dos consejeros regionales por los cargos antes mencionados.

Momento de la detención de Cáceres Llica. Foto: PNP
Momento de la detención de Cáceres Llica. Foto: PNP

El mencionado documento señala que, si bien no existe pronunciamiento por parte del Consejo Regional de Arequipa, el JNE considera legítimo que, en caso de contar con la documentación remitida por el órgano judicial competente –como sucede en este caso-, se declare en única y definitiva instancia jurisdiccional la suspensión de una autoridad regional por la causa de mandato firme de detención derivado de un proceso penal y, por tanto, se convoque de manera provisional a la nueva autoridad regional.

El elemento consustancial a todo Estado constitucional y democrático de derecho lo constituye la gobernabilidad, así como la propia estabilidad social, la cual podría verse alterada con una demora innecesaria en la tramitación de un procedimiento de declaratoria de suspensión como en este caso”, señala.

SORPRESAS ESPERADAS

Al asumir el cargo hace dos semanas, la actual gobernadora de Arequipa, Kimmerlee Gutiérrez, señaló que encontró una gran cantidad de proyectos públicos paralizados y que el 80% de estos tienen adendas. “Estamos evaluando a los funcionarios. Ya se han hecho cambios en Transportes, Educación, Asesoría Jurídica y Turismo. Queremos trabajar de modo transparente”, dijo la autoridad al diario El Comercio.

Según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Gobierno Regional de Arequipa contó con S/. 2.881 millones como parte de su presupuesto; sin embargo, hasta el momento, a dos semanas de cerrar el 2021, tan solo se ha invertido el 75% de este.

Hace unos días, se informó que el abogado Humberto Abanto Verástegui sería quien asumiría la defensa de Cáceres Llica. Cabe recordar que el letrado Abanto  tiene un proceso por estar presuntamente involucrado en el caso de arbitrajes a favor de Odebrecht, la Fiscalía sostiene que el letrado favoreció a la compañía como árbitro entre 2013 y 2014, y hasta habría solicitado un soborno encubierto como “bono de éxito” por 305 mil soles. El proceso corresponde a 2019, el Ministerio Público pidió la prisión preventiva del abogado, pero esto fue negado por el Poder Judicial, sin embargo, Abanto tiene una orden de impedimento de salida del país hasta mayo del próximo año.

SEGUIR LEYENDO