Arequipa: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva contra el gobernador Elmer Cáceres

El gobernador regional y otros siete detenidos fueron trasladados al penal de Socabaya.

Elmer Cáceres rumbo a la Divincri. Foto: Rodrigo Talavera/La República
Elmer Cáceres rumbo a la Divincri. Foto: Rodrigo Talavera/La República

El Poder Judicial (PJ) dictó esta noche 24 meses de prisión preventiva contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y otras siete personas por integrar presuntamente la organización criminal los Hijos del Cóndor y la comisión de los delitos de cohecho activo genérico y cohecho pasivo impropio.

El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria para casos de Corrupción de Funcionarios, José Málaga, declaró fundada la demanda de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público aunque no por 36 meses. Para el octavo involucrado en el proceso dispuso comparecencia con restricciones.

Los investigados que cumplirán presión preventiva por 24 meses son: Elmer Cáceres Llica (gobernador), Gregorio Urbano Palma Figueroa (gerente regional), Ronald Veto Bernal Huarca (consejero), Marcelo Alberto Córdova Monroy, Napoleón Ocsa, Jeymi Flores Quicaño (consejera) y Mario Jacobo Jacobo. Wilfredo Leodan Llayqui Cáceres seguirá el proceso bajo comparecencia con restricciones.

El juez José Málaga empezó a dictar la resolución de pedido de prisión preventiva contra los involucrados el miércoles último y concluyó hoy viernes alrededor de las 21:30 horas.

Minutos después de la lectura de la resolución del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria, Cáceres Llica y los demás investigados fueron trasladados al penal de Socabaya, donde cumplirán los 24 meses de prisión preventiva.

Esta mañana el gobernador regional de Arequipa se declaró en huelga de hambre y se negó a recibir el almuerzo que le llevó su esposa a la carceleta del Poder Judicial, donde permaneció desde que fue detenido por integrar la organización criminal los Hijos del Cóndor.

CASO “LOS HIJOS DEL CÓNDOR”

El pasado 23 de octubre, sse informó desde muy temprano sobre la detención del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, así como sus hombres de confianza y consejeros regionales, entre ellos, Ysrael ‘Cachete’ Zúñiga, exfutbolista peruano e ídolo de del FBC Melgar.

Cáceres y compañía son acusados de conformar la organización criminal “Los hijos del cóndor”. Esta banda es investigada desde hace casi 2 años por agentes de la Policía de la Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) y el Ministerio Público.

A “Los hijos del cóndor” se acreditarían los delitos contra la administración pública en la modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

INICIO DE LAS INVESTIGACIONES

Todo inició el 2019, tras la colaboración de una testigo protegida. Ella reveló que, mediante cuantiosos sobornos, habrían condicionado los favores de consejeros regionales para que estos no fiscalicen su gestión.

Esto involucra a algunos integrantes del Consejo Regional de Arequipa, el Ejecutivo regional y Autodema.

Fue el 24 de octubre del mencionado año que la testigo protegida, asignada con el número 004-2019, denunció las irregularidades dentro de la gestión de Elmer Cáceres Llica. Primero, señaló que el entonces gerente de Autodema, Marcelo Córdova Monroy, habría ofrecido parcelas de tierra a algunos consejeros regionales a cambio de apoyarlo en el proceso de interpelación en su contra ante el Consejo Regional.

Dichos consejeros son Jeymi Flores, Beto Bernal, Miguel Guzmán, entre otros. Ellos apoyaron a Córdova en el procedimiento judicial a cambio de parcelas en el sector “Las Bambayas”.

Todo esto era de conocimiento de Cáceres Llica, según la denunciante. Incluso, en un audio que maneja la Fiscalía Anticorrupción, se escucha el modus operandi de Cáceres. Este, en coordinación con algunos legisladores regionales, y con el apoyo de terceros, solicitaba dádivas a las empresas constructoras que se adjudicaban proyectos.

Con la información recolectada y otras posibles pruebas que maneja la Fiscalía, se estaría confirmando los delitos contra la administración pública en modalidad de colusión, peculado, cohecho activo, cohecho pasivo y otros.

(Con información de Agencia Andina)

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR