Apurímac: cierre de minas podría paralizar 50% de los proyectos para cerrar brechas sociales

La Cámara de Comercio de Apurímac advirtió que el sector construcción podría contraerse en 30% para el 2022.

Foto: REUTERS/Angela Ponce
Foto: REUTERS/Angela Ponce

La empresa MMG anunció la paralización de las operaciones de la mina Las Bambas, ante los constantes bloqueos del corredor minero. Esta situación tiene un fuerte efecto económico en Apurímac, y podría terminar afectando el 50% de los proyectos en la región.

Las Bambas contribuye con el 1% del PBI en Perú y brindaba alrededor de S/ 1.5 millones por día en regalías. Estas financiaban gran parte de los proyectos de la región.

Las mismas regalías eran ocupadas en obras que tenían el propósito de cerrar brechas sociales. Fueron establecidas en Apurímac en el 2017 mediante el Plan de Desarrollo Regional. Se incluían proyectos de más de S/ 1,767 millones.

El 50% de esos proyectos no se han desarrollado y ahora, con la incertidumbre del cese de funciones de la minera, no podrían cumplirse.

“Son diversos factores que no han permitido que dichos proyectos se completen, entre ellos, la falta de capacidad de gasto de las autoridades en el período antes del 2020. Si unimos a esto el cierre de las operaciones mineras, este 50% de obras que falta concluir simplemente quedará paralizado o no podrá siquiera comenzarse, señaló David Pastor, presidente del Comité de Construcción de la Cámara de Comercio de Apurímac, al diario Gestión.

PANORAMA PREOCUPANTE EN LA REGIÓN PARA EL AÑO 2022

El panorama en la región minera, para el 2022, es preocupante. Esto no solo por los ingresos necesarios y significativos que se adquirían de la actividad, sino también porque las autoridades y universidades públicas tenían en cuenta el canon que recibirían por las operaciones mineras.

Entre algunas de las obras que están pendientes está la construcción del Hospital de Andahuaylas, la cual está paralizada desde hace más de ocho años. También está la elaboración del Hospital Guillermo Díaz de la Vega y otros proyectos de infraestructura que implican el asfaltado de vías para dinamizar la agricultura y ganadería.

Por estas razones, la Cámara de Comercio de Apurímac ha advertido que de no seguir con las obras públicas, el sector construcción en la región podría contraerse en 30% para el próximo año.

Por otro lado, se estima que los ingresos del 70% de la población económicamente activa (PEA) de la región dependen de la actividad privada. De ese total, el 30% labora en el sector minero, por lo que se verán evidentemente afectados con el cierre de Las Bambas.

Trabajadores de la mina Las Bambas sostienen una pancarta con una imagen del presidente de Perú, Pedro Castillo, durante una protesta contra el bloqueo a la mina, en Lima, Perú. Foto: REUTERS/Angela Ponce
Trabajadores de la mina Las Bambas sostienen una pancarta con una imagen del presidente de Perú, Pedro Castillo, durante una protesta contra el bloqueo a la mina, en Lima, Perú. Foto: REUTERS/Angela Ponce

HOY CONFIRMAN SI SE LEVANTA EL BLOQUE DEL CORREDOR MINERO

Hoy es un día decisivo para el caso de Las Bambas. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) es la encargada de mencionar si levantan la paralización y se estima que el día de hoy se estaría confirmando la situación final.

La agencia de noticias Reuters informó que la premier Mirtha Vásquez ha señalado que el Estado estará en serios problemas si los comuneros no despejan la ruta antes del medio día. Este tiempo ya terminó, pero se sigue a la espera de una respuesta definitiva y positiva para todo el país.

En una reunión con líderes de Chumbivilcas, la premier mencionó directamente qué es lo que sucedería si los residentes se negaran a despejar el camino. También precisó que no descartan el desalojo como respuesta a la toma de las vías.

Anteriormente, el asesor legal de la comunidad, Víctor Villa, había declarado que dejarían la vía el 30 de este mes: en ocho días. “Vamos a dar una tregua. Hoy en la tarde vamos a soltar el comunicado que se va soltar la vía, liberar hasta el 30 de este mes”.

También manifestó que la carretera podría permanecer despejada después del 30 de diciembre, pero eso dependería de los acuerdos alcanzados durante una visita a la zona de la primera ministra Mirtha Vásquez.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Ver alineación de planetas HOY desde Perú: horario y cómo ver este fenómeno

Conoce las ciudades peruanas donde será visible este fenómeno. La última vez que sucedió fue en 2004 y la próxima vez será en 2040.

El caparazón de las tortugas, una clave para entender por qué envejecen tan lento

Un nuevo estudio publicado en la revista científica “Science” es el más completo sobre longevidad y envejecimiento en animales de sangre fría. 114 científicos analizan 107 poblaciones silvestres que cubren 77 especies diferentes. Los detalles

Perú abre sus puertas a startups extranjeras que busquen iniciar operaciones en el país

El programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción ofrece a las startups extranjeras un capital semilla no reembolsable de hasta US$ 38.000 para su proyecto en Perú, además de inmersión y acompañamiento para su establecimiento en el país.

Persecución en Cuba: Estados Unidos repudió la condena a prisión de los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo

“Esta sentencia es otro triste y desesperado acto de represión del gobierno cubano”, declaró Brian Nichols, subsecretario del Hemisferio Occidental del departamento de Estado de EEUU

La Conferencia Episcopal de EEUU se pronunció sobre la decisión de Tribunal Supremo: “Es un día histórico”

A través de un comunicado, la organización de los obispos estadounidenses celebró el fin de una “ley injusta” que rigió en el país durante casi cincuenta años, en referencia al fallo Roe vs Wade, que habilitaba la práctica del aborto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR