Policía Nacional descartó secuestro de menor de 8 años: Fue captada por sujeto a través de las redes sociales

Las autoridades indicaron que sujeto habría captado a la menor por medio de los juegos de las redes sociales y que al verse expuesto decidió devolver a la niña.

Descartan secuestro de niña de La Molina
Descartan secuestro de niña de La Molina

El caso de la niña supuestamente secuestrada por un sujeto de la puerta de su casa, en La Molina, causó gran alarma entre los peruanos y también zozobra en sus padres, quienes denunciaron el hecho ante los medios de comunicación y las autoridades.

Pero tras varias horas de búsqueda, esta madrugada la menor apareció y se reencontró con sus progenitores. Sin embargo, tras una exhaustiva investigación, la Policía Nacional informó que no se trató de ningún secuestro, sino de una captación de parte de personas inescrupulosas que usan las redes sociales para ganar la confianza de los menores y luego hacer que salgan de casa para llevarlos a lugares desconocidos con la excusa de darles dinero o llevarlos los juegos que a ellos les gustan.

Franco Moreno, jefe de la división de Secuestros de la Policía Nacional, indicó que “no hay indicios de que se trate de un secuestro, porque no hubo ninguna negociación o retribución económica. Lo que hubo fue una captación de una menor, una inducción de la fuga de la niña de su domicilio que es un delito tan grave como la de un secuestro por ser una menor de edad”.

Agregó que no solo la Policía Nacional intervino en este caso, sino también inteligencia y que las imágenes de las cámaras de seguridad influenciaron para que el sujeto devuelva a la menor.

Indicó además que aún están investigando cómo se conocieron ambos, pero no se descarta que esta captación se haya producido a través de las redes sociales, ya que han encontrado indicios en la laptop de los padres donde se hallaron juegos en línea, que en muchos casos son fuentes usadas por este tipo de delincuentes para captar a los menores para diversos fines con carácter delictivo.

El jefe de la División de Secuestros, manifestó también que el Ludo o ‘parchís’ es el juego en línea que más se usa para estas captaciones. “Una vez que los captan por Facebook o WhatsApp empiezan a ponerles retos, métodos y esto le permiten al delincuente tener al menor a su merced, quienes dejan de lado el cariño de los padres por desconocidos”.

Sobre el taxista, la PNP manifestó que no se tomarán acciones en su contra, ya que desde que fue ubicado en todo momento colaboró con la investigación y este indicó que no denunció el hecho por la familiaridad que tanto la menor y el captador tenían.

MENOR FUE DEVUELTA EN LA MADRUGADA

Esta madrugada la niña de 8 años regresó a su casa. Fue el mismo hombre que se la llevó quien la dejó en la puerta de su casa y luego huyó del lugar a bordo de un taxi.

De acuerdo a la denuncia de su madre realizada ante las autoridades, ya hubo una oportunidad en que ella mantuvo contacto con este tipo de personas, por lo que fue castigada en su momento, sin imaginar que otra vez viviría una angustia como la que vivió por varias horas en que estuvo desaparecida.

Se pudo conocer que la pequeña estuvo en el centro comercial Puruchuco, en Ate Vitarte.

ESPECIALISTA PIDE ATENCIÓN A LOS PADRES

Claudia Tassara, psicoterapeuta y neuroeducadora, recomendó a los padres crear conciencia, establecer normas y límites a sus hijos, ya que eso ayuda a que los pequeños hagan un buen uso de las pantallas. “Es importante enseñarles con responsabilidad el respeto hacia uno mismo y los demás cómo es el manejo de las redes sociales. Hay que interesarnos por lo que hacen, por los juegos, las conversaciones y no juzgar, hay que escuchar, tener apertura, indagar, investigar y luego darle la información correcta. No cortemos la comunicación con nuestros hijos”.

SEGUIR LEYENDO

TE PUEDE INTERESAR