Navidad: conoce el origen y motivo del por qué comemos panetón en esta época

Perú no es el único país que celebra la Navidad comiendo panetón. Varios países alrededor del mundo tienen la misma tradición.

Compartir
Compartir articulo
Navidad: conoce el origen y motivo del por qué comemos panetón en esta época. (Foto: Captura)
Navidad: conoce el origen y motivo del por qué comemos panetón en esta época. (Foto: Captura)

Navidad sin duda es una de las fechas más importantes del año, debido a que reune a toda la familia y comparten un magnífico momento sobretodo en la cena. Los protagonistas de toda reunión navideña son los regalos, el árbol, el pavo, la chocolatada y el panetón.

Y es que casi todas los peruanos asociamos el panetón a la Navidad porque es casi un aperitivo característico de la fecha, pero ¿acaso somos el único país donde sucede pasa esto?

ORIGEN DEL PANETÓN

Aunque no lo creas el panetón es un bizcocho característico de Navidad, tanto en Perú como en varias partes del mundo.

De hecho en el continente europeo su concentación en Navidad está en Italia y es que el panetón es original del país de las pastas. El nombre original es ‘Panettone’ y su origen italiano se apoya en las leyendas urbanas de dicho pais.

HISTORIA Y LEYENDA DEL ORIGEN

El creador de uno de los postres más característicos de la tradición gastronómica de ese país sería Toni, un aprendiz de cocina del duque de Milán Ludovico Sforza, llamado “Il Moro”, al final del siglo XV.

Durante el inicio de la Navidad de 1495, la corte de Sforza estaba celebrando un grandioso banquete. El chef se encontraba muy saturadp y le pidió a Toni que vigile el horno donde se cocinaban unos bizcochos que se servirían como postres (al final del banquete) para el duque.

Toni se quedó dormido y cuando se da cuenta la masa se había quemado. Su preocupación fue tal que utilizó la masa de levadura que él había guardado para su humilde pan de Navidad.

Trabajó con harina, fruta confitada, huevos y azúcar, al tener la masa, la horneó y lo presentó en el banquete (como si no hubiera pasado nada).

La aceptación y admiración por el sabor fue grande y el duque Sforza lo llama como “el pan de Toni”. Su dulzura era perfecta.

Con el pasar de los años “el pan de Toni” pasó a ser llamado “Panettone”.

HISTORIA ESCRITA Y DESCUBIERTA

Aunque esta leyenda suene muy linda y encaje bien, algunos historiadores la han desmentido. Por ejemplo Massimo Montanari, profesor de Historia de la alimentación de la Universidad de Bolonia, en Italia. afirma que su aparición data desde épocas medievales y su origen sería en Milán.

A principios del siglo XX, el consumo del bizcocho se hizo demasiado popular en Italia y es ahí que Angelo Motta, panadero milanés decide utilizar la receta tradicional y darle una forma y sabor más característico al panetón. Años después, otro panadero de nombre Gioacchino Alemagna potencia la venta y llega la industrialización del producto.

Navidad: conoce el origen y motivo del por qué comemos panetón en esta época. (Foto:Captura)
Navidad: conoce el origen y motivo del por qué comemos panetón en esta época. (Foto:Captura)

EL PANETÓN EN SUDAMÉRICA Y PERÚ

En Sudamérica, los países que consumen panetón en estas épocas son Brasil, Argentina, Uruguay y Perú y esta tradición nació con la migración italiana a los países sudamericanos.

Esta tendencia se fortificó con la familia D’Onofrio en los años 50, donde Antonio, hijo de Pietro D’Onofrio firmó con la marca de panetones italiana de nombre Alemagna de Milán para producir su patente en Perú.

Según Ricardo Bassani, director de confitería de Nestlé Perú, Italia lidera el consumo de panetón pero en segundo lugar está Perú y en tercer lugar Brasil.

TIPOS DE PANETÓN

Por ejemplo, algunos preparan panettone con chocolate o chispas de chocolate (conocido en Perú como ‘chocotón) en lugar de usar frutas y pasas. Lo podemos encontrar en la mayoría de tiendas y supermercados, pero, como cualquier postre, también lo podemos hacer nosotros mismos en casa y obtener un panettone mucho más sabroso.

Si quieres conocer la receta original del panetón HAZ CLIC AQUÍ.

SEGUIR LEYENDO