Ministra de Trabajo, Betssy Chávez, dio nuevos detalles sobre el aumento del sueldo mínimo

La también congresista adelantó que el incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) no responderá a una emoción política, sino a criterios netamente técnicos.

Compartir
Compartir articulo
Aumento del sueldo mínimo. Foto: Andina.
Aumento del sueldo mínimo. Foto: Andina.

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, indicó la tarde de este sábado que en enero del 2022 presentarán una nueva estrategia en relación al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), que actualmente es de 930 soles.

En ese sentir, la también congresista adelantó que el aumento del sueldo mínimo no responderá a una emoción política, sino a criterios netamente técnicos. Según sus palabras, este fue uno de los temas que se abordó en el Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo.

“La discusión del aumento de la Remuneración Mínima Vital no va a responder a una emoción política, sino a criterios netamente técnicos y eso lo hemos conversado con el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke”, aseguró en RPP.

La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo manifestó que uno de los retos planteados por su sector es disminuir la informalidad en nuestro país, que equivale al 78% de empleos.

“Las primeras semanas de enero vamos a plantear una estrategia. Vamos a enfocarnos en 1′200.000 trabajadores que están bajo un esquema de labores ya identificados y son informales, pero trabajan en empresa formales. La mayoría son del sector agroexportador”, señaló Chávez.

En otro momento, precisó que el Perú no cuenta con un Código Laboral, por lo que el Ministerio de Trabajo ya dio inicio a la elaboración de un anteproyecto de este documento, el mismo que se presentará en mayo del 2022.

“Este código tiene cuatro fases y la segunda tiene que ver con el diálogo social porque es importante recoger las opiniones de las centrales sindicales y de los empleadores”, aseguró.

BETSSY CHÁVEZ RENUNCIÓ A PERÚ LIBRE

Con Chávez, son tres bajas que sufrió Perú Libre el último jueves. En horas de la tarde del mismo día renunciaron los parlamentarios Guillermo Bermejo y Hamlet Echevarría, por lo que la bancada oficialista se quedó con 34 miembros.

En la carta, dirigida a Waldemar Cerrón Rojas, vocero oficial de Perú Libre, Betssy Chávez comunicó su renuncia irrevocable al grupo parlamentario al encontrar divergencias sobre la naturaleza democrática de dicha bancada.

“Existen acciones contrarias a la gobernabilidad que desdibujan el principio de unidad. (…) Seguiremos en las filas de la izquierda regional, leal y reflexiva por la que he transitado toda mi vida. (…) Lucharemos contra los golpistas desde donde sea que estos vengan, de la DBA o de la IBR”, se lee en su carta de renuncia.

Tras este episodio, Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, indicó que su partido político no ha sufrido ninguna baja después que los tres parlamentarios de la bancada oficialista presentaran su renuncia irrevocable.

“Ante la renuncia de tres integrantes del grupo parlamentario que ingresaron con Perú Libre, puedo decir que el partido propiamente no ha sufrido ninguna baja”, escribió en su cuenta de Twitter.

Después de los cuestionamientos que recibió el exgobernador de Junín por esas palabras, el fundador de Perú Libre llamó indirectamente “oportunistas” a los congresistas renunciantes.

“Cuando establecimos nuestro lema “Hasta Más Allá de la Victoria” era porque muchos oportunistas llegaban solo hasta la victoria, hasta el cargo, hasta la gerencia, hasta la alcaldía, hasta el ministerio, hasta la curul. Pero, ¡el partido está más allá de eso!”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: