Las Bambas: Equipo de la PCM viajó para lograr pase humanitario y salida de trabajadores de la mina

Minera MMG Las Bambas paralizó por completo sus operaciones pese a reunión que tuvo con presidente Pedro Castillo.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Tras reafirmarse que la mina Las Bambas detendría sus operaciones en el Perú pese a la reunión que tuvo el mandatario Pedro Castillo con su gerente general, hoy se dio a conocer que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió a un equipo de la Secretaría de Diálogo a dicha zona con la finalidad de materializar el pase humanitario de los trabajadores de dicha operación minera.

“Un equipo de la Secretaría de Diálogo de PCM partió hoy hacia la zona de Las Bambas. El objetivo es materializar el pase humanitario, dejar salir a trabajadores y permitir el ingreso de un grupo mínimo para actividades críticas y evitar impactos ambientales. Informaremos avances”, escribió la PCM en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, anunció que como parte del proceso de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas (Cusco) se estaba buscando un pase humanitario para la salida de los trabajadores de la mina.

Debido al bloqueo de la vía, la mina de cobre Las Bambas suspendió sus actividades ante la imposibilidad de hacer llegar suministros y otro grupo de mineros para reemplazar a los que aún permanecen en las instalaciones.

NO HUBO CONCENSO

Ayer por la noche, Álvaro Ossio, gerente general de Las Bambas de MMG Ltd., aseguró que no se pudo llegar a un consenso con el jefe de Estado, en la reunión que tuvo lugar en Palacio de Gobierno, y la mina se cerrará este sábado 18 de diciembre.

“No hay marcha atrás en la decisión y los trabajos en el yacimiento se detendrán este sábado 18 diciembre (hoy). El presidente fue receptivo, está sumamente preocupado. Nos ha expresado el compromiso de promover un diálogo constructivo”, dijo Ossio.

El representante de Las Bambas aseguró que se ha buscado un diálogo constructivo en condiciones adecuadas en la reunión con Pedro Castillo para discutir la situación minera del país.

Además, en la reunión estuvo presente el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Raúl Jacob, así como representantes de 12 empresas mineras.

“Hemos tenido un diálogo bastante bueno. Hemos manifestado al presidente nuestra preocupación respecto a la situación de conflictividad que vive particularmente el sector minero. Entendemos que el gobierno está llevando adelante este esfuerzo para reducir esta conflictividad”, dijo Jacob al diario Gestión.

Sobre el caso de Las Bambas, el titular de la SNMPE mencionó que espera que siga habiendo un diálogo con los pobladores de la comunidad de Chumbivilcas que afronta un bloqueo de carreteras desde el 19 de noviembre.

“Específicamente en el caso de Las Bambas, esperamos que se siga insistiendo, dentro de un proceso de diálogo, avanzar para que una operación tan importante para el Perú no cierre”, sostuvo.

Jacob explicó que cerca de 8,000 familias serán afectadas por el cierre de Las Bambas. “Es el 15% de la producción nacional de cobre. Eso es el 2% de la producción del cobre en el mundo. No es poco. Hay 8,000 familias que están relacionadas directamente con la operación de Las Bambas, son familias de los trabajadores y la mitad de estas personas viven en Apurímac y Cusco”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR