César Acuña pide a la Fiscalía investigar vínculos entre Karelim López y funcionarios del Gobierno

Luego de que el portal IDL-Reporteros indicara que la empresaria quiso ser colaboradora eficaz y delatar presuntos actos de corrupción que involucrarían directamente al presidente Pedro Castillo.

Compartir
Compartir articulo
César Acuña en los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: Twitter @CesarAcunaP
César Acuña en los exteriores de Palacio de Gobierno. Foto: Twitter @CesarAcunaP

El líder del partido Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, consideró que la Fiscalía de la Nación debe investigar de forma inmediata la relación que habría entre altos funcionarios del gobierno y la empresaria Karelim López, luego de que un informe de IDL-Reporteros señalara que habría hecho un ofrecimiento fallido de colaboración eficaz al señalar tener información inculpatoria contra el presidente Pedro Castillo.

“El informe de IDL-Reporteros respecto a Karelim López y su relación con altos funcionarios del gobierno exige una investigación inmediata de la Fiscalía de la Nación. Que quede claro: en APP seremos implacables en la lucha contra la corrupción, caiga quien caiga”, escribió la mañana del jueves 16 en su cuenta de Twitter.

infobae

INFORME DE IDL

Según información de IDL-Reporteros presentada este jueves, Karelim Lópezla empresaria que visitó a Pedro Castillo y al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco en la casa de Breña, habría hecho un ofrecimiento fallido de colaboración eficaz hace pocos días,

De acuerdo al informe, López concurrió entre las fechas del 29 de noviembre y el 2 de diciembre a la oficina del procurador anticorrupción Javier Pacheco y luego a la de la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro.

El abogado Fernando Ugaz fue quien los acompañó. Su objetivo principal era ofrecer su colaboración eficaz ante las autoridades y para ello conversó con el procurador y la fiscal. Ahí, ella refirió tener información inculpatoria sobre el presidente Castillo. Dijo haber entregado a través del exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, una suma de dinero en efectivo destinada al mandatario y previamente acordada con él con la finalidad de tener la puerta abierta para las obras públicas y el acceso a la mayor cantidad posible de contratos.

El dinero que, según dijo Karelim fue pactado directamente con el presidente de la República, habría sido entregado a Pacheco en la semana del 22 de noviembre.

La Fiscal Zecenarro indicó que de acuerdo con la información, el primer paso era de la delación premiada y luego revelar con pruebas otras ilegalidades que pudieran servir para contrapesar la responsabilidad confesada. Por ello, la propuesta de colaboración eficaz fue rechazada el mismo día que se presentó, ya que Karelim López se negó a reconocer que cometió el delito de tráfico de influencias como en el caso del Puente Tarata. Insistieron en que su información era muy relevante y muy grave, porque compromete directamente al Presidente.

Zecenarro resaltó que si no era explícito el reconocimiento del delito no podía iniciar el proceso ni tampoco continuar con la conversación, la cual terminó de inmediato.

Poco después, Karelim López cambió de abogado eligiendo a César Nakazaki, quien se encuentra recién en proceso de estudiar a fondo el caso.

¿CUNATO GANA CÉSAR ACUÑA?

Hace unas semanas, el excandidato presidencial, César Acuña, demandó por difamación al periodista Christofer Acosta, autor del libro ‘Plata como cancha’. La demanda incluye un embargo por 100 millones de soles contra el periodista y la casa editorial.

En entrevista con Jaime Chincha en RPP, Acosta reveló que este martes se realizó una audiencia de alegatos finales con el juez que lleva el caso. Al ser consultado sobre por qué el embargo es equivalente a 100 millones de soles, el autor dijo que esa es una pregunta que se ha hecho siempre y hoy el abogado de Acuña, Omar Toledo, del estudio Ghersi ayudó a resolver el misterio.

“Él dijo que estaba pidiendo 100 millones de soles porque es lo que el señor Acuña gana mensualmente. [Es por] el imperio de las universidades que tiene. Es información que el propio abogado dio a conocer en la audiencia. Dijo que era [su sueldo] al mes, y por eso estaban pidiendo esa reparación”, contó Acosta.

Recordó que la demanda es por las frases que aparecen en el libro, pero esas frases no son del periodista, sino de personas allegadas al político y empresario.

Jaime Chincha nombró algunas de las citas del libro por las que Acuña demandó al periodista. Y recordó que las personas que se han atrevido hablar de él han callado, muchas veces porque llegaron a acuerdos confidenciales.

SEGUIR LEYENDO