Excongresista y médico que promueve discurso antivacuna será investigado

Posemoscrowte Chagua hace campaña activa contra las inmunizaciones anti COVID-19. El Colegio Médico tomará cartas en el asunto.

Compartir
Compartir articulo
Posemoscrowte Chagua
Posemoscrowte Chagua

El Colegio Médico del Perú (CMP) dispuso iniciar un proceso indagatorio contra médicos cirujanos que estarían promoviendo campañas antivacunas y desinformando a la ciudadanía sobre la vacunación contra la COVID-19.

En un breve pronunciamiento mediante su cuenta de Twitter, el CMP indicó que su consejo nacional adoptó esta medida en ejercicio legal del control ético deontológico, en cumplimiento del artículo 88º de su estatuto, además de su compromiso por la promoción y defensa de la vida y salud de las personas.

CMP se pronuncia
CMP se pronuncia

La decisión se da después de conocerse que el médico y excongresista por el partido Unión por el Perú (UPP) Posemoscrowte Chagua Payano alentó a la comunidad, en una intervención en la plaza de Pangoa, Junín, a no vacunarse contra la covid-19.

“Ya no nos engañemos hermanos, nos están haciendo daño, están matando a la población, ninguna vacuna tiene más de 50 mil muertos como lo tiene este año la vacuna de la covid-19. (…) Ya deberían parar la vacunación, el objetivo es reducir a la población, el objetivo es matarte”, señaló ante la población tal como consta en un video difundido recientemente.

Chagua Payano es médico cirujano formado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en el periodo 2020-2021 se desempeñó como congresista por Huancavelica. Se conoce que ha promovido falsas terapias para tratar la covid-19, como el uso de dióxido de cloro, que puede provocar intoxicaciones en las personas que lo usan.

Posemoscrowte Chagua hace campaña contra las vacunas anti COVID-19

En la víspera, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, advertía que 10 mil fallecidos en los últimos meses en el Perú no tenían ninguna dosis de la vacuna contra la covid-19.

De un universo de 11 mil fallecidos en los últimos meses, explicó, 10 mil no tenían ninguna dosis y solo 264 tenían las dos dosis de la vacuna y, de estos últimos, el 80% era mayor de 60 años y presentaba comorbilidades.

Del mismo modo, indicó Cevallos, de 23,309 pacientes hospitalizados por covid en los últimos meses, 21 mil 315 no tenían ninguna vacuna, 729 llegaron al nosocomio con una sola dosis y 1,200 sí tenían las dos dosis

POLÉMICA COMO CONGRESISTA

Como congresista de UPP, Chagua también generó polémica al lanzar frases contra las vacunas anti COVID-19. En ese momento también generó el rechazo generalizado.

“Sería ilegal aplicarle a la población una vacuna insegura, una vacuna que no ha pasado por las fases de seguridad y esa es la situación en la cual nos encontramos. La vacuna de Pfizer, de Moderna, que quieren comprar, son vacunas que no son seguras y están modificando el ADN de la población. Estas vacunas no pueden ser aprobadas por los funcionarios del Estado”, dijo en su momento.

MITOS SOBRE LAS VACUNAS

A continuación, conoce cuáles son los mitos y verdades sobre las vacunas que están siendo aplicadas en el Perú.

1. Mito: si te vacunas puedes quedar estéril, además, te implantarán un chip

Verdad: todos los estudios científicos realizados concluyen que ni el virus ni la vacuna interfieren en el metabolismo hormonal o en el desarrollo de los tejidos necesarios para la reproducción. Tampoco existe en el mundo la tecnología capaz de implantar un microchip.

2. Mito: las vacunas son experimentales, se han hecho sin pasar por todos los requisitos de una investigación seria. No seas un conejillo de indias.

Verdad: las vacunas contra la covid-19 que utiliza el Perú han cumplido todos los protocolos y fases de investigación habituales, incluyendo una experimental preclínica en animales y las distintas fases clínicas I, II, y III. Además, todos los resultados de los ensayos clínicos son públicos y se pueden consultar.

3. Mito: las vacunas van a modificar tu ADN. Se notará en los próximos años.

Verdad: los contenidos de las vacunas no tienen efecto sobre el ADN, ni siquiera llegan a encontrarse, menos a integrarse.

4. Mito: las vacunas se crearon en secreto y no publican los datos obtenidos ni se sabe qué sustancias contienen. Esto es falso.

Verdad: el desarrollo de las distintas vacunas que usa el Perú pasó por un proceso riguroso donde se han publicado absolutamente todos los datos de cada una de las etapas que se han llevado a cabo.

5. Mito: la covid-19 no existe. Es un invento para vender vacunas, inventada por intereses políticos ¡Todo es una farsa!

Verdad: la covid-19 es una enfermedad real. El virus ha sido descubierto y aislado de miles de muestras de pacientes en el mundo y se ha obtenido su genoma, incluso está fotografiado. Centenas de millones de personas se han contagiado con este virus y cinco millones han fallecido en el mundo, entre ellos, más de 200,000 mil peruanos.

6. Mito: ¿para qué vamos a vacunarnos si no protege de la infección y podemos seguir contagiando?

Verdad: esta afirmación es falsa porque las vacunas no fueron creadas para prevenir la infección de la covid-19, sino, principalmente, para disminuir el riesgo de muerte y de hacer cuadros graves de la enfermedad. El hecho de que menos gente vaya a los hospitales ayuda a que el sistema de salud no colapse y así evita muchas otras muertes.

7. Mito: vacunarnos provoca covid-19 y así se crean nuevas olas de la pandemia.

Esto es falso.

Verdad: las vacunas creadas contra la covid-19 solo utilizan ciertos genes o proteínas del virus para generar una respuesta inmunitaria. Ninguna inyecta virus activos que provoquen que enfermemos; por lo tanto, no existe la posibilidad de que podamos infectarnos simplemente con la vacuna.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

El hijo del cantante Javier Yaipén, reconocido por su vínculo con 'Paloma de la Guaracha', fue registrado por las cámaras de 'Magaly TV La Firme' mientras ingresaba a un hotel en Lince acompañado de una joven desconocida, a pesar de su estado civil de casado.
Donnie Yaipén fue captado ingresando a hotel con joven de 22 años y luego suben camioneta de su esposa

Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte busca recuperar el orden interno para así reducir la tasa criminal que ha crecido en la zona las últimas semanas. La PNP ya empezó con los operativos de control de identidad en los puntos críticos de la ciudad
Estado de emergencia en Arequipa dese el 17 de abril: Estas son las restricciones y el tiempo que durarán

Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Desde el Ministerio de Transporte y Comunicaciones aseguraron que, gracias a que se iniciaron los trabajos en 40 puntos en simultáneo para acelerar obras, las 27 estaciones del primer subterráneo del Perú estarán listas dentro de cuatro años
Línea 2 del Metro de Lima: MTC confirmó el año en que el tren subterráneo operará al 100%

Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

La periodista logró recuperar una de las últimas entrevistas concedidas por el fallecido bailarín y decidió compartirlo en 'Magaly TV La firme' sin vacilar.
Magaly Medina presenta entrevista póstuma de Alex Brocca, solo días antes que muera: “Recibí los santos óleos”

Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”

La influencer reveló la primera ecografía de su bebé y compartió su felicidad al lado de Bryan Torres. Además, la periodista Magaly Medina envío un mensaje a la modelo y al cantante de salsa. ¿Qué dijo?
Samahara Lobatón anuncia embarazo y comparte ecografía: “Que este ser en mi vientre llegue con mucha salud”
MÁS NOTICIAS